ARAUJO - CARHUÉ
VÍA BUENOS AIRES MIDLAND RAILWAY:
Haciendo realidad un sueño1 y 2 de Mayo de 2014
# 7 – Ordoqui
A las 11:50 (el retraso de una hora se mantenía), llegamos a Ordoqui, partido de Carlos Casares. Según el último censo, cuenta con 174 habitantes. En los alrededores de la estación hay unas cuantas casas y mucha calma, de esa que no se encuentra en la ciudad. La estación está bien mantenida y fue convertida en Centro Cultural y Biblioteca, cuando pasamos estaba cerrada pero había varios niños navegando por Internet con sus notebooks afuera, aprovechando el WI-FI.
Cuando íbamos saliendo de Ordoqui nos llamó la atención una fábrica o establecimiento abandonado y, cómo no, nos fuimos a explorar el asunto, sacamos fotos, nos metimos por los recovecos y nos fuimos. Investigando luego, nos enteramos que fue una cremería.
8 – Hortensia
Hortensia tiene 224 habitantes, aunque llegó a tener más de 1800 antes de 1930, la cantidad de grandes y antiguos edificios da cuenta de ello. La estación es ahora un jardín de infantes, la puerta estaba con candado, así que no pudimos entrar a fotografiarla de cerca.
Pasamos raudamente por Hortensia, tratando de ganar algo de tiempo.
# 9 – Herrera Vegas
Cuando llegamos a Herrera Vegas, partido de Hipólito Yrigoyen, ya eran las 12:45, por lo que el hambre arreciaba a los viajeros, y el objetivo era almorzar en Henderson, así que casi ni paramos en Herrera Vegas. La estación también es un Jardín de Infantes y también estaba cerrada, por lo que nos conformamos con fotos de lejos.
Nos llamó mucho la atención una fila de casas que están en frente del cuadro de la estación, todas iguales y con una arquitectura muy curiosa.
# 10 – María Lucila
María Lucila, según el último censo, también es una “población rural dispersa”, por lo que no sabemos cuántos habitantes tiene, aunque, a juzgar por lo que vimos, creo que la población se reduce a la familia que vive en la estación, porque no vimos a nadie más, ni casas que estén habitadas…
Por suerte cuando estábamos mirando de afuera y ya pensando en seguir, llegó una F100 con parte de la familia, así que enviamos a nuestro vocero oficial y Responsable de Parlamento del viaje, o sea Sergio Achaval, el cual cumplió con creces su trabajo y consiguió el permiso de la señora, por lo que pudimos entrar a ver y fotografiar todo. Las malas lenguas dicen que si lo dejábamos hablar un rato más, se volvía con la escritura firmada…
# 11 – Henderson
Al fin llegamos a Henderson, bella ciudad con casi 9000 habitantes, cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen. Llegamos a las 13:45 y Henderson estaba casi desierto, nos costó bastante pero al fin dimos con una rotisería abierta, donde nos comimos unos triples de jamón y queso y nos llevamos una docena de empanadas fritas que supieron a gloria…
Fuimos a conocer la estación, ahora convertida en una sede del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, dimos un par de vueltas y partimos, disfrutando en el camino de nuestras riquísimas empanadas.
Estación Henderson
Henderson en el alero
Ex estación, ahora sede de Envión
Postales de Henderson
Postales II (ok, las fotos son chotas, es que teníamos más hambre que arte…)
La rotisería de mi tocayo nos proporcionó el almuerzo
# 12 – Coraceros
Al ratito nomás estábamos en Coraceros, que queda a escasos 6,5 km de Henderson. Coraceros es apenas un paraje rural, sólo teníamos para chusmear la estación, que está transformada en Escuela Agrícola. Como el portón estaba abierto nos mandamos con chata y todo, adentro sólo estaba un albañil que estaba terminando un duplicado exacto del baño original del FCM. Gran trabajo se estaba mandando, pese a que los materiales, medidas de ladrillos y demás ya no son los mismos que en 1911, como nos explicó.
Recorrimos la estación escuela, sacamos fotos, nos despedimos del amable artista y seguimos.
# 13 – Enrique Lavalle
Enrique Lavalle es otro paraje rural, donde sólo queda la estación y nada más. Está habitada pero no vimos a nadie para pedir permiso, por lo que en seguida continuamos nuestro viaje hacia el sudoeste de la provincia.
# 14 – Coronel Freyre
Bueno, si Enrique Lavalle era un paraje, ¿cómo llamamos a Freyre, donde hay menos vida aún…? En Freyre (partido de Daireaux) sólo está la estación, convertida en Escuela Rural. En este lugar sentí toda la soledad de la pampa húmeda, qué increíble que haya una estación de tren en medio de la nada misma…
La puerta estaba abierta y nos mandamos a sacar unas fotos de la escuelita, que estaba bien prolija. Eran las 15:10 de la tarde, y más de un viajero aprovechaba los enlaces para dormir la siesta.
Enlace Freyre > Andant
Recordando el acuático comienzo del viaje, esa mañana, y luego de haber recorrido alrededor de 200 km de sequedad, sin novedades húmedas, yo ya pensaba que por hoy no tendría más problemas de ese tipo, hasta que doblando una curva…
A tragar saliva… Se me llenó el que te dije de preguntas, recuerden que todos éramos un nivel menos que novatos en esto… Agarré el GPS para chequear alguna alternativa pero nada, no había nada cercano, así que mandamos a nuestro Niño Explorador a cruzar el charquito y, ante la señal de OK convenida, nos largamos con los dientes apretados. Si nos quedamos acá no nos saca ni Pampa 02, pensaba yo...
La cosa es que no era profundo y el suelo estaba bastante firme, y llegamos al otro lado sin problemas. Si lo ve algún experimentado offroader se me ríe en la cara, pero para nosotros fue como cruzar el océano…
Nota del editor: Felicitaciones David, con el diario del lunes es fácil pero no todos se animan a algo así!!!