ARAUJO - CARHUÉ
VÍA BUENOS AIRES MIDLAND RAILWAY:
Haciendo realidad un sueño1 y 2 de Mayo de 2014
# 15 – Andant
Luego del susto náutico, llegamos a Andant, 42 habitantes, partido de Daireaux. Andant es un pequeño pero pintoresco pueblito. La estación está habitada y pedimos permiso a sus moradores para visitarla y nos lo dieron, con un poco de mala cara pero créanme que los entiendo, ¿a quién le gusta dejar entrar a cuatro tipos a su casa a mirar todo y sacar fotos…? La estación está, como casi todas las de este tramo, en buenas condiciones.
A menos de 2 km de Andant había otro punto interesante: el cruce del FCM sobre el Rosario a Puerto Belgrano. El puente del Midland ya no está, pero están los pilares y las vías del FCRPB, paramos a alimentar mosquitos y a sacar algunas fotos y seguimos. Ya eran las 16:00 hs.
Enlace Andant > Casey
El viaje de casi 25 km entre Andant y Casey resultó ser lo más complicado del día. Un par de kms después del cruce con el FCRPB la cosa se puso fea, al menos para mi punto de vista de principiante. De repente empezó a haber agua y más agua, hubo que andar en doble tracción, hubo que parar muchas veces a analizar los obstáculos, tuve que apretar mucho los dientes y aprender a los golpes a pilotear en barro arenoso y a elegir técnicas para vadear las muchas lagunas que hubo que sortear. Como dije antes, para el experto offroader estos obstáculos seguramente serían un juego de niños, pero en mi caso era debutante y andaba sólo, así que en este tramo corté clavos a lo loco…
# 16 – Casey
Llegamos a Casey a las 16:45, el cual es otro paraje rural, donde hay unas pocas casas, un edificio que parecía haber sido un gran almacén, con pintadas políticas de la época de la tercera presidencia de Perón, y donde la estación está convertida en una prolija escuela de agronomía. Chusmeamos un poco, tomamos fotos y salimos a toda velocidad, ya que desde Casey el camino estaba en excelente estado y era muy transitado, o sea que pudimos experimentar el tremendo vértigo de viajar a 80 km/h…
# 17 – Casbas
Arribamos a Casbas ya avanzada la tarde. Casbas es una bella ciudad de casi 5000 habitantes, recostada sobre la ruta 33. Todo el cuadro de la estación está repartido entre una urbanización y, donde está la estación, un parque recreativo. Todo muy limpio y prolijo, da gusto pasear por Casbas. A la salida del pueblo había una carrera cuadrera, pero nosotros pasamos de largo, se nos terminaba el día y había que llegar a Carhué!
# 18 – San Fermín
A toda velocidad llegamos a San Fermín, partido de Guaminí, que es apenas un paraje rural. La estación parece estar habitada, no encontramos a nadie pero estaba abierta, por lo que entramos, respetuosamente, a tomar un par de fotos. Luego seguimos con nuestro loco viaje.
# 19 – Saturno
Saturno (no tenés nombre…) es otro paraje rural del partido de Guaminí, donde el FCM encara decididamente hacia el sur. Al igual que San Fermín, tampoco hay mucho para ver y pudimos acceder a la estación libremente, porque está abandonada…
Si se preguntan cómo siguió el camino, les cuento que no tuvimos más dificultades, a partir de Casey no hubo más agua, por suerte.
# 20 – Rolito
Ya eran las 18:20 cuando llegamos a Rolito, nos quedaba apenas media hora de luz y había que aprovecharla. Rolito es otro solitario paraje, seguimos en el partido de Guaminí y la estación está a metros de la Laguna del Venado, que es la tercera de las Encadenadas. La estación está, al igual que Saturno, abandonada, por lo que pudimos meternos a explorar, aunque no se veía casi nada.
Cuánta tristeza se respira, ahí en Rolito, a esa hora de la tarde… Y pensar que por aquí pasaban trenes… Me pregunté quién tomaría el tren acá, quién, si no hay nada de nada…!
# 21 – Cilley
De la estación Cilley ya no queda nada hace muchos años, apenas unos escombros, y llegamos casi de noche, así que no pudimos ver prácticamente nada. Ésta era la última estación antes de Carhué, a esta altura ya podíamos decir “misión cumplida!”
Lamentablemente las pocas fotos que tomamos del lugar en el cual estaba la estación salieron demasiado oscuras y borrosas, por lo que no vale la pena mostrarlas acá.
Ya estábamos ahí nomás de Carhué, allá abajo y a lo lejos se veían las luces de la ciudad y la noche nos iba envolviendo de a poco, tres o cuatro curvas más, alguna casa o tapera en penumbras y la noche nos tragó.
# 22 – Punta de rieles: Carhué
Eran las 19:05 cuando hicimos nuestra entrada triunfal a la ciudad de Carhué, arribamos 10 minutos después de lo que yo había calculado, considerando que hasta Andant llevábamos casi una hora de atraso, pero pudimos ganarle al reloj haciendo unas pequeñas modificaciones al recorrido original, no pasando por un par de puntos que tenía marcados y que no tenían que ver con el FCM.
Nos fuimos directo a la cabaña que habíamos reservado en el camping Levalle. Este camping es muy lindo y la atención es muy buena, si andan por esos pagos, se los recomiendo.
Nos acomodamos y luego de una ducha reparadora nos fuimos a buscar un buen lugar para comer, cosa que nos costó un poco, porque no había mucha oferta. Comimos una parrillada en Cabalino, dimos unas vueltas por un Carhué nocturno con poco movimiento y a descansar, que había sido un laaargo día…
A las fotos de la estación punta de rieles del FCM las dejamos para mañana.