ARAUJO - CARHUÉ
VÍA BUENOS AIRES MIDLAND RAILWAY:
Haciendo realidad un sueño

1 y 2 de Mayo de 2014

<< DE ORDOQUI

# 15 – Andant

                Luego del susto náutico, llegamos a Andant, 42 habitantes, partido de Daireaux. Andant es un pequeño pero pintoresco pueblito. La estación está habitada y pedimos permiso a sus moradores para visitarla y nos lo dieron, con un poco de mala cara pero créanme que los entiendo, ¿a quién le gusta dejar entrar a cuatro tipos a su casa a mirar todo y sacar fotos…? La estación está, como casi todas las de este tramo, en buenas condiciones.


Plazoleta en Andant


La GV estacionada en la estación, vean qué bello edificio el de atrás, dicen que fue un almacén


Estación-amiento Andant


Cómo me gustan estos aleros


Baños con nomenclador


Galpón y tanque de agua de ant

                A menos de 2 km de Andant  había otro punto interesante: el cruce del FCM sobre el Rosario a Puerto Belgrano. El puente del Midland ya no está, pero están los pilares y las vías del FCRPB, paramos a alimentar mosquitos y a sacar algunas fotos y seguimos. Ya eran las 16:00 hs.


Bajando del terraplén del FCM


Las vías del FCRPB cruzando el camino


Pilares del puente del FCM


Detalle de un pilar

 Enlace Andant > Casey

                El viaje de casi 25 km entre Andant y Casey resultó ser lo más complicado del día. Un par de kms después del cruce con el FCRPB la cosa se puso fea, al menos para mi punto de vista de principiante. De repente empezó a haber agua y más agua, hubo que andar en doble tracción, hubo que parar muchas veces a analizar los obstáculos, tuve que apretar mucho los dientes y aprender a los golpes a pilotear en barro arenoso y a elegir técnicas para vadear las muchas lagunas que hubo que sortear. Como dije antes, para el experto offroader estos obstáculos seguramente serían un juego de niños, pero en mi caso era debutante y andaba sólo, así que en este tramo corté clavos a lo loco…


Allá adelante empezaban los problemas


El piloto buscando inexistentes alternativas en el GPS (Sí, uso el GPS de la bici…)


Agua 1


Agua 2


Agua 3


Agua 4


Éste fue el más jodido, incluía curva  a la izquierda, también anegado


El mismo lugar en video. Sí, ya sé, era una boludez, pero yo lo supe únicamente después de haberlo pasado…!

 # 16 – Casey

                Llegamos a Casey a las 16:45, el cual es otro paraje rural, donde hay unas pocas casas, un edificio que parecía haber sido un gran almacén, con pintadas políticas de la época de la tercera presidencia de Perón, y donde la estación está convertida en una prolija escuela de agronomía. Chusmeamos un poco, tomamos fotos y salimos a toda velocidad, ya que desde Casey el camino estaba en excelente estado y era muy transitado, o sea que pudimos experimentar el tremendo vértigo de viajar a 80 km/h…


Llegando a Casey


Estación desde la calle


Desde adentro se nota la reforma de la escuela


Cartel de la escuela>

Sergio ensimismado con el camatí, luego le tiró algo y las avispas lo sacaron cagando… #nabo


Viejo edificio, aparentemente ex almacén


Viejas pintadas peronistas de los 70/span>

 # 17 – Casbas

                Arribamos a Casbas ya avanzada la tarde. Casbas es una bella ciudad de casi 5000 habitantes, recostada sobre la ruta 33. Todo el cuadro de la estación está repartido entre una urbanización y, donde está la estación, un parque recreativo. Todo muy limpio y prolijo, da gusto pasear por Casbas. A la salida del pueblo había una carrera cuadrera, pero nosotros pasamos de largo, se nos terminaba el día y había que llegar a Carhué!


Boulevard en Casbas


Cantero central, todo muy limpio y prolijo


Estación desde la calle


Desde el andén, sólo falta el tren…


Un servidor y los baños con nomenclador


En una esquina me encontré con este hermoso bondi, un Mercedes con carrocería Mitre de principios de los 70´s. Véanlo, ya publicado
en BUSARG, el museo virtual de mi amigo Ale Starcaccini: Click acá

 # 18 – San Fermín

                A toda velocidad llegamos a San Fermín, partido de Guaminí, que es apenas un paraje rural. La estación parece estar habitada, no encontramos a nadie pero estaba abierta, por lo que entramos, respetuosamente, a tomar un par de fotos. Luego seguimos con nuestro loco viaje.


Estación San Fermín


Otra del lado del andén


Baño con nomenclador

# 19 – Saturno

                Saturno (no tenés nombre…) es otro paraje rural del partido de Guaminí, donde el FCM encara decididamente hacia el sur. Al igual que San Fermín, tampoco hay mucho para ver y pudimos acceder a la estación libremente, porque está abandonada…

                Si se preguntan cómo siguió el camino, les cuento que no tuvimos más dificultades, a partir de Casey no hubo más agua, por suerte.


Saturno desde la calle. Para la próxima prometo esmerarme más con las fotos, ja.


Desde adentro. Como estaba abierta nos metimos y husmeamos por todos los rincones


Sanitarios con nomenclador

 # 20 – Rolito

                Ya eran las 18:20 cuando llegamos a Rolito, nos quedaba apenas media hora de luz y había que aprovecharla. Rolito es otro solitario paraje, seguimos en el partido de Guaminí y la estación está a metros de la Laguna del Venado, que es la tercera de las Encadenadas. La estación está, al igual que Saturno, abandonada, por lo que pudimos meternos a explorar, aunque no se veía casi nada.

                Cuánta tristeza se respira, ahí en Rolito, a esa hora de la tarde… Y pensar que por aquí pasaban trenes…  Me pregunté quién tomaría el tren acá, quién, si no hay nada de nada…!


18:20 en Rolito, se nos termina el día


Los últimos rayos pegándole a la estación de Rolito, del lado del camino


Estación Rolito entre las malezas


El último alero nomenclador del viaje


Baños con nomenclador


Interior de la estación, casi impecable y eso que está abandonada.  Punto de nivelación del IGM


Ahí nomás está la Laguna del Venado

# 21 – Cilley

                De la estación Cilley ya no queda nada hace muchos años, apenas unos escombros, y llegamos casi de noche, así que no pudimos ver prácticamente nada. Ésta era la última estación antes de Carhué, a esta altura ya podíamos decir “misión cumplida!”


El atardecer sureño nos regalaba estos cielos


Ídem anterior, cerca de donde debería estar la estación Cilley

                Lamentablemente las pocas fotos que tomamos del lugar en el cual estaba la estación salieron demasiado oscuras y borrosas, por lo que no vale la pena mostrarlas acá.

                Ya estábamos ahí nomás de Carhué, allá abajo y a lo lejos se veían las luces de la ciudad y la noche nos iba envolviendo de a poco, tres o cuatro curvas más, alguna casa o tapera en penumbras y la noche nos tragó.

# 22 – Punta de rieles: Carhué

                Eran las 19:05 cuando hicimos nuestra entrada triunfal a la ciudad de Carhué, arribamos 10 minutos después de lo que yo había calculado, considerando que hasta Andant llevábamos casi una hora de atraso, pero pudimos ganarle al reloj haciendo unas pequeñas modificaciones al recorrido original, no pasando por un par de puntos que tenía marcados y que no tenían que ver con el FCM.

                Nos fuimos directo a la cabaña que habíamos reservado en el camping Levalle. Este camping es muy lindo y la atención es muy buena, si andan por esos pagos, se los recomiendo.

                Nos acomodamos y luego de una ducha reparadora nos fuimos a buscar un buen lugar para comer, cosa que nos costó un poco, porque no había mucha oferta.  Comimos una parrillada en Cabalino, dimos unas vueltas por un Carhué nocturno con poco movimiento y a descansar, que había sido un laaargo día…

                A las fotos de la estación punta de rieles del FCM las dejamos para mañana.


Carhué nocturno: Municipalidad by Salamone


Carhué nocturno: Paseo del Cristo


Parrilla Cabalino, muy interesante colección de objetos de todo tipo, nos pasamos largo rato curioseando


Excelente atención de su dueño, del cual no recuerdo el nombre, lamentablemente


La picada es self service  -  Posando con la parrillada


Los 4 amigotes viajeros en la cabaña

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