EXPEDICIÓN DESAGUADERO

18 al 20 de Abril de 2008

EL GIGANTE - BAJO SALITROSO << Si no leíste la primera parte, podés verla presionando el botón

 

Y ahora? El ingenio pudo más y en un abrir y cerrar de ojos estuvimos del lado de afuera, a unos pocos kilómetros del punto teórico de cruce del río, sin romper nada. Unos kilómetros al sur y aterrizamos en Cabeza de Vaca, un puesto más o menos grande pero sin gente visible.

Con los GPS apuntando al punto cruce de río, después de algunos escarceos encontramos una huella que se metía en el Bajo Salitroso, atravesando un campo de pruebas de tiro de la Fuerza Aérea. Unos carteles prevenían del peligro por explosivos y entonces acordamos no apartarnos de la huella por las dudas. Igual algún cráter sobre la huella encontramos….


Mapa de la zona del histórico vadeo del Desaguadero

 
El acceso al Bajo Salitroso no era muy alentador

 
Pero a esa altura de los acontecimientos cómo no íbamos a entrar?


Y entonces entramos. Así se veía el Bajo Salitroso desde las chatas. No parecía peligroso


Sin embargo" algo" se cruzó por el camino...


Un
cráter de una bombas aéreas. Le habrán apuntado a algún intruso que se metió sin permiso ?


Uno de los cráteres de cerca

 
Bajo Salitroso en toda su magnitud

Un puesto cerca del río y Néstor, con su habitual interrogatorio, confirmó lo que ya sabíamos: el cruce era ahí cerca pero el interrogado no recordaba que hubieran pasado vehículos, solamente animales con cierta dificultad.

Yo pasé con mi caballo 4x4 patas - bromeó el paisano

Seguimos y el río Desaguadero apareció ante nuestra vista, con pinta de “se puede vadear”.

Mug fue el elegido para probar la profundidad y pese a que su aspecto no era el más serio, ratificó la primera impresión: vamos al agua que lo vadeamos!


Uno a uno fuimos pasando, primero la moto de Cacho, luego la Pampa 01, después la Toyota  y Néstor por último, sin ninguna dificultad. El primer vadeo interprovincial del Desaguadero puso el tanteador:

Expedicionarios 1 Desaguadero 0


Coches desvencijados estacionados en el puesto que nos dio el último dato.

 

El Desaguadero, muy ancho, visto desde la orilla puntana.


A Mug lo sacrificamos y lo mandamos a catear el posible cruce

 
Los demás nos quedamos gastándolo desde la orilla



Los cruces del río con las motos, primero Cacho, después Néstor

 
Cachito Reyes fue el que se largó primero y nos marcó el camino
Las chatas cruzando el río, seguramente los primeros locos !!

El Desaguadero, pero ahora visto desde el lado mendocino

Era cerca del mediodía, el calor apretaba de lo lindo y se nos ocurrió buscar algo de sombra para picar algo, nada más ambicioso para la zona. Encontramos enseguida la ruta 51 (?) , que zigzagueando por el monte ralo y por los bajos que rodean al Desaguadero, nos depositó en Arroyito City.

En Arroyito, un arbolito frente a la Posta Sanitaria nos ofreció la ansiada sombra y le entramos a los salamines de Mug y al pan casero de Pampa sin piedad.

Néstor siguió con sus habituales interrogatorios a un par de pobladores que se arrimaron a ver a quienes eran esos locos que aparecieron por ahí. No podían creer por donde habíamos llegado. La verdad que el mérito fue intentarlo, pero no había sido tan difícil el vadeo: seguramente nos vimos favorecidos por el poco caudal.

Igual faltaba bastante por delante, el objetivo era volver a cruzarlo para entrar a la Sierra de la Quijadas por la retaguardia. Después de comer, seguimos por una larga recta (por suerte sin barro) hasta El Forzudo.


La ruta provincial 51, ya en Mendoza

 
Avenida principal de Arroyito City con un Rastrojero estacionado. Mucho tráfico, tipo Microcentro a las 18:00...

 
La ansiada sombra (casi única en la zona)                                   Adrián y Mug usando el capot de Pampa 01 como tablita de fiambre

A eso de las dos de la tarde llegamos a El Forzudo, que lucía como un verdadero un pueblito fantasma: la Escuela Albergue Escuela 8-382, una Iglesia y dos o tres casitas, pero ningún humano a la vista. Claro a esa hora, por esos lares, la siesta es obligatoria. Dimos unas vueltas buscando un ser vivo hasta que desde la escuela salió Julio Gil, el maestro que, en voz baja, nos dice que es la hora de la siesta y que los chicos estaban durmiendo...

 
 La Escuela Albergue Francisco Rizzuto                                        La Capilla de El Forzudo

Nos sumamos todos al interrogatorio iniciado por Néstor y ahí nos enteramos de la abnegada labor de esta gente en estos páramos y nos interesamos por el estado del chiquito que lo había picado la “viuda negra”, que por suerte estaba bien.

Por supuesto que le preguntamos como volver a San Luis e ingresar al Parque Nacional Sierra de Las Quijadas cruzando el río y entonces nos llevó a ver a un poblador que nos explicó que aquí en El Forzudo nos sería imposible pero que en Pozo Bravo, unos kilómetros más al sur hace mucho tiempo un Jeep de Parques Nacionales había cruzado pero con el río bastante más bajo que ahora. Igual aún cruzando, no podríamos llegar a La Tranca con las chatas ya que hay una tranquera con candado  aunque sí podríamos ir a San Antonio. Los “muchos Guardaparques” que hallaríamos en El Forzudo según el mail que originó el viaje no los encontramos…

Alguna esperanza de cruzar había, pero antes fuimos a curiosear la famosa pasarela de El Forzudo. Allí comprobamos porqué no se podía cruzar el río ahí: unas profundas y verticales barrancas imposibilitaban siquiera acercarse al agua. Las dos costas parecían cortadas verticalmente con una sierra, generando un pequeño cañón insalvable. Insalvable incluso por la pasarela ya que ninguno de nosotros se atrevió a cruzarla ya que se movía de manera más que preocupante. Solamente Cacho hizo como que la quería cruzar con la moto pero se dejó convencer fácil de no hacerlo por lo que creo que en realidad tampoco se animaba.


Al llegar cerca del río, casi uno no se da cuenta del profundo tajo que lo aloja

 
A la altura de El Forzudo, no hace falta explicar porque ni siquiera intentamos el cruce

  
La pasarela de El Forzudo; al fondo la Sierra de las Quijadas


La pasarela y el "intento" de Cachito Reyes


Todos la encaramos pero nadie la cruzó. Se movía como loco...

Entonces nos fuimos a Pozo Bravo, donde existía otra pasarela aún más precaria. Allí la margen mendocina del río permitía llegar al cauce, pero la margen puntana era una larga cuesta de al menos 45° a la que había que acometer desde el cauce mismo, cuya profundidad desconocíamos. Al bajar a verificar vimos que había un espeso barro en las orillas que sin duda no nos iba a ser fácil la pasada. Ganas teníamos, pero un simple análisis técnico nos hizo desistir: sólo éramos dos chatas de muy diferente tamaño, ambas con malacate pero sin anclaje fijo del lado puntano y todavía no sabíamos cuan profundo era el río, que aparentaba alrededor de un metro. Pasar primero la más liviana no era solución porque no serviría de ancla para la más pesada si conseguíamos cruzarla e intentar primero con la más pesada era sentenciarla si se quedaba en el río ya que con la más liviana no la podríamos sacar. Se vino el empate:  Desaguadero 1   Expedicionarios 1

 
Para cruzar por esta pasarela hay que ser muy macho. (Ni se nos ocurrió.....)

Fíjense el estado en el que estaba, como para cruzarla...


Si por algún lugar se podía vadear era por donde la foto de la derecha (??????)

Para desempatar, teníamos un dato más de un viejo mapa del IGM que mostraba una huella que lo cruzaba al norte de El Forzudo y allá fuimos.

Encontramos vestigios de la huella muy borrada por el monte y en un puesto, una mujer dijo que muchos años atrás “por allá” había un cruce. Encontramos con dificultad, avanzando en el monte, el WP que supuestamente era el punto de cruce, pero la geografía se había empeñado en encajonar el río para hacer una miniatura del Gran Cañón del Colorado. Evidentemente no íbamos a poder cruzarlo pero quedamos maravillados por la caprichosa decisión de la naturaleza de confinarlo de esa manera. Según el viejo poblador de El Forzudo, el río antes era superficial y cada tanto mutaba la posición de su cauce, pero ahora estaba preso del profundo cañón. 

Final:    Desaguadero 2    Expedicionarios 1

 
Los tracks por donde intentamos reingresar a San Luis


El pequeño Gran Cañón del Desaguadero es sensacional

 
Otra foto genial del desconocido pequeño Gran Cañón del Desaguadero

 
Viendo porqué abandonamos el partido                                                           Néstor y yo

     
El grupo posando para la foto que fue video...

 LO DEL PAMPA  CUESTA LARGA - LA CAROLINA >>