TRES VOLCANES EN MINIATURA

17 al 20 de Junio de 2011

 

1) PRÓLOGO Y ENLACE A PUESTO JAGÜEL DE MAYA

                Como ya conté otras veces, el oeste pampeano me tiene atrapado; no es casual que la portada de mi página incluya el momento en que nos encaramamos en la cima del volcancito Agua Poca, allá por el 2008, en mi recordada expedición del mismo nombre.

                Hacía bastante que no me arrimaba por esos pagos, así que no quedó otro remedio que volver a estudiar los mapas de la zona y armar una travesía agregando alguno de los objetivos que siempre quedan colgados. Uno de ellos era el siempre postergado acampe en el cráter del Agua Poca, que desde que lo conocimos lo tuvimos en la mira y otros, hacer cumbre en los restantes dos pequeños volcanes de la zona, el Escorial y el Nido, que habíamos divisado desde la cima del primero mencionado.

                Así nació la travesía TRES VOLCANES EN MINIATURA. La fecha sería el fin de semana del Día del Padre, ya que yo tengo solucionado el permiso familiar argumentando que “salir de travesía es el mejor regalo que me pueden hacer”. Pablo Anastasio tenía sus francos laborales rotativos alineados con esa fecha, así que la masa crítica ya estaba.


El triangulo volcánico del oeste pampeano, objetivo de la expedición

                Varios amigos del Suzuki Club que estaban en lista de espera fueron invitados y es así como se formó un lindo de grupo con experimentados y novatos en esto de acometer viajes por zonas desérticas. Está bueno incorporar nuevos integrantes a estas expediciones para que se multipliquen este tipo de viajes y se puedan dar a conocer más rincones ocultos de nuestro querido país.

                Quedamos entonces cinco chatas japonesas con mayoría suzukera, a saber:

  • Nippur con Adrián en la JIII

  • Hernán con su hijo Juanjo en una SW4

  • ErnestoXL sólo en su Suzuki XL7

  • Pablo Anastasio en su Toyota Hilux

  • Pampa con Rolo en la Pampa 02


Nippur con Adrián


Pablo Anastasio y Ernesto XL


Pampa y Rolo

Hernán y Juanjo

                La idea era estar bien temprano el sábado 18 en la YPF que está en el final de la Ruta del Desierto para llenar los tanques y los bidones, ya que luego tendríamos entre 500 y 600 km sin reabastecimiento externo. Como todos teníamos expectativas de horarios y lugares de salida diferentes, el punto de encuentro se estableció en la YPF que está dentro de General Acha a las 6:30 del mismo sábado y recién allí salir todos juntos en caravana.

                Nippur y Adrián junto con Hernán y Juanjo salieron el viernes después de mediodía e hicieron noche cómodamente en Gral Acha, ErnestoXL hizo algo parecido pero desde Mar del Plata, mientras Pablo salió muy temprano el mismo sábado desde Bahía Blanca. Rolo y yo salimos a las 20:00 del viernes desde Florencio Varela y viajando tranquilos, relevándonos cada dos horas, a las 4:00 del sábado estábamos durmiendo en la chata en General Acha.


Nippur, Adrián, Hernán y Juanjo, viernes a la noche en Acha


Pampa 02 recargando combustible y luego encontramos un hueco entre dos camiones para dormir un rato

                A las 6:30 todos estábamos puntualmente desayunando en el lugar de encuentro y salimos a horario todos juntos; por suerte no había niebla, así que a las 9:00 de la mañana ya estábamos cargando combustible en la YPF de la Ruta del Desierto. Primer problema a resolver: despachaban de a 100$, con lo cual estábamos al horno para poder encarar la vuelta prevista. Febriles gestiones con los playeros hasta que los convencimos de dejarnos hacer una segunda vuelta después de un tiempo prudencial. Para otra vez, hay que considerar la posibilidad de repostar en Chacharramendi o en La Reforma para achicar la carga aquí. Hacía mucho frío y estaba todo nublado pero todo estaba en orden.


El grupo se armó del todo en General Acha, puntualmente a las 6:30


Amanecer en la Ruta del Desierto


Pampa 02 liderando la caravana


En la YPF de 25 de Mayo, después de resolver el primer escollo, la escasez de nafta

                Partimos antes de las 10:00 primero rumbo a Puelén, donde dejamos el asfalto por los próximos dos días. Rápidamente encontramos el track previsto para dirigirnos al puesto Jagüel de Maya y también rápidamente apareció una tranquera con candado que nos cerró el paso. La Aguada de Acha de dónde se alimenta el manantial de Puelén no la íbamos a poder visitar y tuvimos que empezar a improvisar, que era una de las posibilidades. En lugar de dirigirnos directamente al NO, nos torcimos primero hacia el norte y en la primer huella que salía para el oeste nos metimos sin saber hasta dónde podríamos hacerlo. Es lo lindo de andar investigando.


Rolo y Pampa por la RN 151 rumbo a Puelén

                Por suerte la nueva huella no tenía tranqueras y lentamente nos fuimos acercando a la que habíamos extraído del Earth Google hasta que logramos volver a pisarla. Hacia atrás se veía transitable por lo que posiblemente la única dificultad hubiera sido la tranquera cerrada. La huella era muy entretenida, con sectores arenosos de carácter “dakariano” que hacían las delicias de los pilotos. El paisaje ya era el típico del desierto pampeano, con alpatacos y jarillas por doquier, dejando vislumbrar la meseta basáltica a medida que avanzábamos; en el horizonte ya se podían ver a lo lejos los volcanes de la Payunia, encabezados por el Payún Matru.


Una hermosa huella arenosa bien "dakariana"

 
Chatas internándose en el oeste pampeano


Pampa 02 en su hábitat natural, el desierto


Allá están los volcanes ! , nos señala Hernán


A la izquierda, el Escorial, a la derecha, el Agua Poca, ambos en La Pampa

 
El Nido y el Escorial

 
El Nido, en Mendoza

                En una bifurcación, nos bifurcamos en dos grupos:  Rolo y yo nos fuimos a investigar una de las huellas y el resto se fueron por la otra, que coincidía con la prevista. Como las dos apuntaban más o menos para el mismo lado, quedamos en encontrarnos en el puesto Jagüel de Maya. Estábamos conectados por VHF pero al cabo de un rato perdimos contacto, así que los que supuestamente estábamos adelante, nos subimos a una loma cerca del Puesto La Arabia y nos quedamos a esperar.

                Desde allí ya se podían ver los tres objetivos del viaje: los volcanes en miniatura El Nido, El Escorial y el Agua Poca.

                No había mucha diferencia en el recorrido nuestro y el del resto ya que mirando el GPS eran más o menos equivalentes, así que nos preocupamos un poco por la demora, lamentando habernos separado sin necesidad. Al cabo de unos minutos volvió a aparecer la señal de VHF confirmando que todo estaba bien, pero que se habían encontrado con un pedregal que los obligó a marchar muy despacio. Reagrupamos y en caravana llegamos finalmente al puesto Jagüel de Maya, que yo ya conocía de otra incursión que hicimos en 2005 desde Mendoza, la Primer Confluencioterapia.

 

Estás en 1) Enlace a Puesto Jagüel de Maya (Mendoza)

 LO DEL PAMPA Página Central de TRES VOLCANES 2) Ascenso a El Nido >>