PRIMERAS CONFLUENCIAS CHARRÚAS
17 al 19 de Setiembre de 2011
PRÓLOGO
Siempre a la búsqueda de alguna nueva aventura, con mi amigo Pablo Anastasio estábamos planeando una nueva megacería de confluencias por el sur al estilo de lo que habíamos hecho en el 2009, en la recordada LATITUD 48. Ahora sería LATITUD 50.
Hablando por teléfono mientras mirábamos los mapas cada uno en su computadora, casi al unísono se nos ocurrió la idea de hacer una pequeña “pretemporada” en el vecino Uruguay, habida cuenta que actualmente son las confluencias no visitadas más cercanas a Buenos Aires.
Claro, había que inventar una excusa y resulta que la esposa de Pablo tenía que viajar por trabajo durante la semana del 20 de Setiembre a Montevideo. Enseguida vimos la posibilidad de quedar bien con nuestras esposas, llevándolas a “pasear” a Uruguay y de paso hacíamos la “pretemporada” de LATITUD 50. Así el Sábado 17 de setiembre nos dispusimos a ir en busca de las últimas cuatro disponibles en el vecino país.
Costó un poco hacerse de información cartográfica ya que Mapear y Earth Google no coinciden demasiado y en la zona que nos interesaba, por supuesto fuera de los circuitos convencionales, las imágenes no son muy detalladas. Sin embargo con algo de ingenio, mediante algunas fotos halladas en Internet en Panoramio, contactamos algunos amigos uruguayos desconocidos, que gentilmente nos permitieron armar el recorrido con cierta seguridad.
Ricardo Rezano y Gonzalo Yañez: Muchas gracias por la ayuda inestimable que nos brindaron!
La zona a barrer era a lo largo de los paralelos 31 y 32 entre los meridianos 55 y 57, en los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó, área con pocos caminos, todos de tierra y poco marcados, con muchos arroyos, pocos puentes y muy pocas poblaciones, o sea… excelente!!!.
Aunque (o gracias a Dios, depende) el pronóstico meteorológico auguraba fuertes lluvias, apretamos los puños y decidimos salir ese fin de semana. En mi caso volvería el lunes con el Ferry desde Colonia, mientras que Pablo se quedaría toda la semana con su esposa en Montevideo.
LA INVASIÓN A URUGUAY
Pablo y Marisa salieron temprano el sábado desde Bahía Blanca con la Toyota "Costurera" y nosotros, Adriana y yo, con la Pampa 02 a media mañana desde Florencio Varela. Nos encontramos en Zárate en la YPF previa al peaje del puente Zarate-Brazo Largo a eso de las dos de la tarde y ahí arrancamos.
Desde allí, con todo el cuidado del mundo para evitar problemas (multas) con la policía caminera entrerriana, nos dirigimos Gualeguaychú, ya que la idea era entrar a Uruguay por Fray Bentos. Tiempo después comprobé que cuidarse es inútil, ya que igual me llegó una fotomulta de 104 km/h en un lugar donde la máxima era supuestamente 60 km/h, a las 15h 3m 34s.
El track del GPS me reveló que a esa hora exacta (tres segundos después en realidad) yo venía 60 km/h. Parece que puedo desacelerar bastante rápido...Lo más llamativo es que analizando el track, se nota claramente que antes y después del cruce de ruta, respeté estrictamente las velocidades, bajando de la máxima de 120 km/h a 60 km/h y volviendo a retomar la máxima. Es obvio que la foto te la sacan desde el lugar donde hay restricción de velocidad midiéndote de frente cuando estás afuera de la zona y después anda cantarle a Gardel. Hice un descargo con todo este detalle y hasta ahora, fin de mayo de 2012, nadie me respondió y por supuesto no la pagué. El importe por pago voluntario era de 584 $.
Raudo paso por Gualeguaychú y Arroyo Verde (donde estaba el famoso piquete por Botnia) hasta llegar al puente internacional y cruzarlo. Desde ahí arriba se ve clarito Botnia a la derecha, que al menos a la vista no contamina más que una fábrica de cualquier otra cosa. En el paso fronterizo (hay uno solo unificado del lado uruguayo) hicimos el trámite de migraciones y aduana bastante rápidamente y eso que Pablo se olvidó de traer el comprobante del Seguro con extensión MERCOSUR. Pero igual lo arreglamos con un fax de la aseguradora.
Se pueden cambiar pesos argentinos o dólares a pesos uruguayos en el mismo puesto fronterizo sin ningún problema. Tipo de cambio: 100 U$S = 1875 $ uruguayos (Considerar que esto pasó el año pasado y las cosas cambiaron...).
Llegando al piquete de Arroyo Verde, hoy desierto
La sede del piquete, mudo testigo del conflicto
El puente Gualeguaychú - Fray Bentos
Panorama desde el puente: BOTNIA
El paso fronterizo está integrado y se hace un solo trámite
BOTNIA desde el paso fronterizo: está ahí nomásREQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN EN LA FRONTERA
(Para evitar problemas como el de Pablo recomiendo consultar algo actualizado a la fecha del viaje)
PERSONAS:
- Documento Nacional de Identidad
- Pasaporte
- Cedula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (Utilización valida hasta su respectivo vencimiento)
- Cedula de Identidad NO MERCOSUR emitida por la Policía Federal (Utilización valida hasta el 15 de Marzo del 2012)
- Libreta de Enrolamiento (Utilización valida hasta el 15 de Marzo del 2012)
- Libreta Cívica (Utilización valida hasta el 15 de Marzo del 2012
- Menores de 18 años: Los menores de 18 años deberán viajar en compañía de sus padres quienes lo acreditarán presentando LIBRETA DE FAMILIA o PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL. Si viajan solos o con alguno de ellos lo harán con una AUTORIZACIÓN de los mismos ante escribano público colegiada o ante un juez competente. En caso de uno de los padres haya fallecido, deberá presentar el Acta de Defunción junto a la Partida de Nacimiento del menor, en su defecto la Libreta de Familia donde estén registradas las dos situaciones.VEHÍCULOS:
- Presentar Cédula Verde si es titular. Si no, deberá presentar además de la Cédula Verde, un Poder emitido por Escribano y legalizado por el Colegio de Escribanos.
- Todos los cristales deberán estar grabados con letra y número de patente (Resolución General 956/00 AFIP). .
- En todos los casos se deberá presentar constancia de seguro del Mercosur vigente.OBJETOS:
Hay que completar el Formulario 121 de AFIP. Se puede completar por Internet antes de viajar (y de paso te queda para otros viajes)
El link es el que sigue: DECLARACIÓN DE OBJETOS F121Cumplidos los trámites fronterizos, el día se terminaba arrimando a Salto, específicamente a Termas del Dayman, para empezar la cacería el día siguiente, para lo cual tomamos la ruta hacia el norte que pasa por Paysandú. Hicimos un corto desvío, todavía de día, para entrar a Nuevo Berlín, ya que sabíamos de un pedazo original del Muro de Berlín en una plaza de ese pueblo. Lo encontramos y lo registramos, pero esperábamos algo más impactante. Debe ser original pero con todo respeto, parece un cascote de cualquier demolición.
Pablo venía muy cansado ya que tenía unos 700 kilómetros de manejo antes de encontrarnos en Zárate, así que llegar de noche al objetivo Termas del Dayman, se puso pesado. Al llegar a las Termas del Guaviyú, unos 60 km antes, vimos que era oportuno parar a dormir y no arriesgarnos en la ruta nocturna.
Una carrera de motos y una regata en el río Uruguay tenían ocupadas todas las plazas del Complejo Termal, así que no teniendo ganas de seguir, decidimos acampar ya que la zona de camping lucía linda y tranquila y la noche presentaba buen clima. Las instalaciones sanitarias estaban impecables.
Pampa y señora, como es habitual armaron la carpa y Pablo y Señora durmieron en su chata, después de una cena improvisada con un pollo a la parilla que conseguimos en la proveeduría del complejo. Nos bajamos un buen vinito para festejar otro nuevo viaje entre amigos.
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EL PRIMER CAMINO DE TROPAS
La mañana nos sorprendió en un lugar mucho más lindo que lo intuimos de noche por lo que nos felicitamos por la decisión. Nos había salida barata la primera velada… (Qué ratas ! – opinaban nuestras esposas, pero ya las tenemos acostumbradas)
La verdad que es un lugar para tener en cuenta para otra ocasión, ya que además posee piletas termales que esta vez no disfrutamos por andar escasos de tiempo. Inclusive había lugares mucho más lindos para acampar cerca del arroyo Guaviyú, que no vimos al llegar de noche.
A la mañana desayunamos y salimos a la ruta. Con la parada fuera de programa, todos los análisis previos de rutas y variantes se desactualizaron. Por qué? Muy sencillo: Cuando hacemos este tipo de cacería nuestra regla es hacer la aproximación a las confluencias por el “camino más corto”, de acuerdo a lo que el GPS indique en ese modo de cálculo. Al cambiar el punto de inicio, cambiaron las sugerencias del GPS.
Antes de salir, con las paradas previstas, habíamos verificado que el camino más corto no tuviera inconvenientes insalvables en Google Earth, ya que los mapas electrónicos de Uruguay no parecían muy confiables. De hecho, encontramos varios cruces de ríos que no tienen puentes o vadeos muy largos de dudosa practicabilidad que en Mapear no están siquiera indicados. Esta zona es muy poco transitada por turistas y menos fuera de las rutas de asfalto.
Ahora, saliendo desde Guaviyú aparecieron otras trazas sin verificar y por las dudas, nos arriesgamos. Seguimos la RN03 hasta Chapicuy, donde cargamos combustible en una ANCAP, llenando algún bidón extra por las dudas.
De allí, pocos trecho al norte desviamos por un atajo que nos depositaría cerca de Pueblo Biassini sobre la RN 26, esquivando Termas del Dayman y la ciudad de Salto, “ahorrando” preciosos kilómetros. Mapear lo indicaba como camino pavimentado.
El camino pavimentado era con mucha generosidad una huella poco transitada, encantadora: el primero de los muchos “Caminos de Tropas” que recorreríamos. Nos fue empezando a mostrar la hermosa campiña uruguaya con campos muy verdes con suaves ondulaciones y repleta de ganado de todo tipo, una situación que se repetiría todo el viaje. “Camino de tropas” son corredores que a veces coinciden con caminos vecinales, utilizados para mover el ganado, método muy usado en esta zona.
Se notaba que había llovido bastante el día anterior porque había charcos y pequeños vadeos por todos lados. En el GPS empezó a asomarse un río importante que a la luz de lo anterior despertó mis sospechas respecto a la viabilidad de su cruce si no había puente: el río Dayman. Viendo ahora las fotos satelitales, creo que hubiera desechado el camino si lo estudiaba antes de salir de Buenos Aires.