PRIMERAS CONFLUENCIAS CHARRÚAS
17 al 19 de Setiembre de 2011
PREMIO A LA INSISTENCIA
El tema de la cena y el desayuno fue el encuentro con nuestro colega brasileño y el dato que no había podido capturar ninguna de las dos que nos quedaban. Malo por un lado, bueno por el otro ya que continuaban “unvisited”.
Veníamos mal de tiempo disponible, ya que el plan original era hacer “tres al hilo” y sólo habíamos logrado dos, por lo que decidimos ir por una sola de las dos que nos faltaban, a matar o morir. Elegimos la 32°S 56°O porque nos quedaba de paso. Todas nuestras técnicas de captura estarían a full para lograrla.
Bajamos unos 40 km por la RN 05, pasando al costado del emblemático Cerro Batoví y enseguida encontramos la dificultad que Frankie nos había anunciado, aunque algo atenuada: una tranquera llena de candados, hoy por ser lunes abiertos, pero una intimidante cantidad de carteles de No Pasar, Propiedad Privada, Use elementos de protección personal, etc. ya que el predio (Establecimiento Cacique Sepée) pertenece a una explotación maderera de Forestal la Oriental. En la Argentina, con tranquera abierta nos hubiéramos animado a entrar pero aquí nos entró la duda al ser un emprendimiento industrial. Y ahora?
“Aún nos separan casi 4 km, así que intentemos por otro lado” - dijimos al unísono.
“Debe haber algún otro acceso por retaguardia” - pensamos con optimismo.
Así la búsqueda se volvió frenética, vertiginosa, imparable, contra reloj. Cada huella, cada tranquera (portera en charrúa) sin prohibición expresa, fue relevada para ir acumulando frustraciones.
En uno de tantos los accesos fallidos nos sorprendió un curioso mecanismo de cierre de tranquera. No se pierdan el video, es desopilante.
Ya vencidos, cuando casi completábamos un rodeo de 5 km de diámetro alrededor de la confluencia, vemos dos motociclistas conversando después de una portera dentro de otro campo privado, ahora de Forestal La Higuera.
Nos quedamos en la portera tomando unos mates, con la esperanza que alguno de de ellos se arrime a ver que hacíamos allí e interrogarlo, lo que irremediablemente ocurrió: uno de los motociclistas se alejó por el campo y el otro vino hacia nosotros.
Y casi llegó el milagro: resulta que era un guardabosque de Forestal La Oriental que andaba de recorrida, Camilo, a quien le explicamos nuestro propósito pero resulta que justamente él no era responsable del campo Cacique Sepée, si no, ya teníamos el permiso de entrar.
Y qué podemos hacer? – le preguntamos
El responsable de ese sector es quien estaba hablando conmigo recién, Resebel Silva. – nos desilusionó
Podemos ubicarlo de algún modo? – volvimos a preguntar
No sé adonde iba, les puedo dar el celular, pero acá no hay señal - nos ofreció
Y, mejor que nada es. Podemos entrar a este campo y seguir las huellas de la moto? – se nos ocurrió
Si, es público, aunque para salir a la RN 05 esta muy fiero – nos informó
Y bueno, si no ubicamos a Resebel, hacemos un poco de offroad para compensar – nos conformamos.
Sin pensarlo dos veces, nos metimos; la huella era brava pero divertida sobre todo persiguiendo a la moto. En una lomada, Adriana me dice: ¡Acá hay señal!. De los nervios no encontraba el número en la agenda del teléfono pero al final apareció. Llamo a Resebel y ….. me atendió!!!!!!!
Le expliqué como pude nuestro propósito, no sé que entendió pero quedamos en encontrarnos en la portera del inicio del relato.
A toda velocidad llegamos a la RN 05 y completamos la vuelta en redondo. Resebel estaba ahí y no costó nada conseguir el permiso, sólo una recomendación de no salirnos de los caminos internos del predio por el tema incendios. Le regalamos una botellita de vino de esas que tenemos para estos casos como gentileza.
Finalmente la huella, después de varias vueltas, se internó en la plantación y nos depositó a escasos 20 metros de la confluencia, que yacía dentro de un cerrado monte de eucaliptos. Increíblemente lo habíamos logrado !!!
Festejamos con una tradicional picada sin demorar mucho ya que todavía yo tenía que llegar a Colonia del Sacramento para tomar el Buquebús a las 20:30 y teníamos casi 400 km por delante.
EPILOGO
Tomamos la RN 05 y le pegamos duro. Hicimos un sólo un par de detenciones obligatorias: una estación ferroviaria abandonada y una escuela que descubrimos a la pasada y una carga de combustible en DURAZNO, previo cruce del Río Negro en PASO DE LOS TOROS, la cuna del agua tónica.
Sobre la hora llegamos a Colonia, nos despedimos de Pablo y Marisa y subimos al Buquebús que puntualmente en una hora nos puso en Buenos Aires.
Y así terminó esta aventura uruguaya, que seguramente será la primera de varias, con o sin confluencias: el terreno es muy prometedor y desconocido por lo que tendremos que regresar a seguir relevando el agreste norte charrúa.
La yapa: algunas fotos sueltas de Pablo en Montevideo después de separarnos:
Hasta la próxima
Pampa
Mayo 2012