LATIÓ LATITUD 50
Doce confluencias de un saque en el interior profundo de Santa Cruz
28 de Octubre al 06 de Noviembre de 2011
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LUNES 31 : OTRA CONFLUENCIA CAMINO A SAN JULIAN POR REPARACIONES
Pablo y yo salimos temprano a ver que conseguíamos en Gregores, que para mi sorpresa se ha transformado en una pequeña ciudad, con todas sus calles asfaltadas, con manos y contramanos y hasta…. semáforos!!!!!. Nada que ver con el pequeño pueblucho que había conocido allá por 1978.
La cuestión que en Gregores parece haber de todo menos amortiguadores de Vitara, así que nos conformamos con algunas arandelas para reparar un poco mejor la cazoleta rota. No había chances de reparar definitivo aquí salvo esperar los amortiguadores, lo que llevaría un par de días, alterando totalmente los planes o bien mover como podamos a San Julián para encontrarnos con los repuestos y de ese modo “recuperar” un poco de tiempo. Tal vez hasta podíamos hacer una confluencia a la pasada.
Decidimos lo segundo ya que parecía que por la tarde podría estar en San Julián el amortiguador comodorense. Armamos prolijamente los pedazos y con un amortiguador desarmado pero enhebrado con seguridad, salimos a cubrir los 250 km a San Julián por la ripiada RP25.
Por supuesto que al salir de Gregores no quedó otro remedio que parar a fotografiar el viejo y emblemático tractor que usaron los pioneros al llegar aquí, el cual está en perfectas condiciones.
Después de la sesión de fotos con el tractor, salimos con rumbo este a San julián por la RP25. Al principio, con miedo a no más de 40 km/h pero luego llegamos hasta andar a 70 km/h cuando el piso estaba bueno. Una de las chatas iba delante mío avisando por la radio de las irregularidades midiendo con el GPS la distancia a destino, para evitar maniobras bruscas que podian desarmar el amortiguador emparchado:
- Ojo a 150, 3 km de San Julián , pozo en el lado derecho
- A 120,7 km pasate a la huella de la izquierda
Así se fue reduciendo la distancia a destino e íbamos tan bien que al pasar cerca de la confluencia 49°S 69°O , decidimos ir por ella. Si en algún momento había offroad, dejábamos tirada la Pampa 02 y transbordábamos.
Entramos por una tranquera abierta y al cabo de unos 10 km nos pusimos a 1.5 km de la confluencia, campo traviesa mediante, sin alambrados. Allí dejamos la Pampa 02 y en las otras dos chatas buscamos el objetivo.
Sin más esfuerzo que andar medio amontonados y sortear un pequeño cañadón, logramos la cuarta captura sin dificultad: el plan seguía vigente sin saltearnos nada pese a los problemas mecánicos.
Desandamos y volvimos las tres chatas a la RP25 en las mismas condiciones que antes del desvío. El camino empeoró a la altura del viejo Hotel Bellavista, lo que redujo la velocidad de la caravana debido a la herida Pampa 02.
Más adelante apareció el desvío a la confluencia 49°S 68°O y entonados lo encaramos, pero para nuestra desazón a los pocos kilómetros, apareció una tranquera con un grueso candado. A casi 22 kilómetros de la confluencia no era para arriesgar nada ya que estábamos muy lejos, por lo que decidimos que un grupo la intentaría desde la RN 3 por la estancia "Los Machos" mientras yo reparaba la chata en San Julián.
A eso de las 5 de la tarde llegamos a San Julián, donde Eduardo Lada nos esperaba ansiosamente, pero con la noticia que el micro con el amortiguador comodorense venía demorado y que los trelewenses llegaban el martes después de mediodía. Había que esperar nomás.
Las dos chatas sanas se ocuparon de ver si se podía llegar a la confluencia 49°S 68°O y yo me quedé con Sebastián, con la compañía de Eduardo, con quien me puse al día después de casi dos años de no vernos personalmente. Eduardo nos llevó a mostrarnos su San Julián, que realmente está muy lindo y moderno, recorriendo su coqueta costanera y su trazado completamente asfaltado. También aprovechamos para ir al frigorífico para conseguir un cordero para la cena
Como la demora del micro era para la nochecita, fuimos a buscar un cordero al frigorífico así la espera era más llevadera. Cuando el resto del equipo llegó ya teníamos el asado en marcha y mi chata desarmada lista para recibir el amortiguador de repuesto.
Al no haber ido yo, a los demás la confluencia 49°S 68°O se les volvió inexpugnable y no pudieron entrar ni siquiera por la tranquera de la RN 3 debido a un robusto candado.
Frustrada la confluencia, aprovecharon para recorrer la costa por Cabo Curioso, donde además de los hermosos paisajes costeros se destacó el imponente frigorífico abandonado Swift, que se llevó todas las fotos.
Después del exquisito asado regado con buen vino, apareció mi amortiguador, lo colocamos y nos fuimos a dormir a la coqueta Posada de Ketty, con la idea de volver a tomar ritmo temprano al día siguiente.