ESCAPADA FERROVIARIA A TANDIL

02 y 03 de Julio de 2011

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VÍA RAUCH:  DE LAS FLORES A TANDIL

                Nos quedaba todavía el tramo Las Flores-Tandil que si bien es recto y no muy extenso, atraviesa una zona anegadiza repleta de arroyos y canales. En varios lugares el GPS me indicaba largos rodeos y en otros directamente los caminos se interrumpían inexplicablemente sin opciones. Se venía algo de aventura offroad?

                Ya nomás en las afueras de Las Flores, el GPS me metió a vadear un arroyo con unos 50 cm de profundidad; lo podría haber evitado pero ya todos me conocen…

 PLAZA MONTERO

                Salimos luego por un momento a la RN03 y de allí nos zambullimos rumbo a PLAZA MONTERO (#10) por un camino paralelo a las vías que nos condujo a ella en forma directa.

                En este paraje sólo hay una vivienda habitada, aunque no estaban los moradores. La estación discurre sus días completamente abandonada atravesada por lustrosas vías recorridas por trenes que seguro no se detienen en ella.

                Está bastante en pie pese a todo y en esta época del año el deterioro está disimulado por la gran cantidad de doradas hojas secas que la cubren casi completamente, ideal para fotografías. Tranquilidad y silencio total, resultó un lugar ideal para tomar fotografías.


Nomenclador y andén abandonado de PLAZA MONTERO


Semblanzas de PLAZA MONTERO, completamente abandonada

 
Para donde el boleto?  Para allá, a PLAZA MONTERO....


Vías en uso y galpón en desuso


Artísticas


La única vivienda de PLAZA MONTERO y un pajarito que lo agarramos justo


Doradas hojas secas adornan el abandono

                La próxima escala sería COLMAN (#11) , para lo cual tendría que salir a la RP30 y recorrer casi 50 km pese a que en línea recta sólo había 29 km, una distancia inusualmente grande entre estaciones. EL GPS indicaba una huella pero mi olfato me decía que era dudosa e íntimamente esperaba tener que desandar hasta la RN03. Sin embargo la seguí hasta que aparecieron tranqueras, por suerte sin candado, pero con el inconveniente que no había huellas mas allá. Decidí seguir adelante “cortando” campo buscando el track del GPS, total siempre había chances de retroceder. Aparecieron más y más tranqueras y las seguimos cruzando siempre a la espera que la gente de los campos nos venga a interceptar, cosa que no ocurrió.

                Finalmente reapareció la huella real coincidiendo con la teórica y una última tranquera nos devolvió a un camino vecinal entre alambrados a pocos km de la RP30, la cual alcanzamos enseguida, indemnes.


Primero unas huellas sobre caminos vecinales


Después  nos metimos "cortando" campo


Hasta que reaparecieron los caminos

 COLMAN

                Después de cruzar el puente del arroyo Gualicho, de nuevo nos apartamos del asfalto por un intrincado camino lleno de zigzags, que me trajo la buena noticia de viejos carteles camineros apenas legibles donde podía adivinar los nombres de los próximos destinos hasta Rauch, lo que desmentía los “cortes” visibles en el GPS. Bonitos paisajes con muchos arroyos nos condujeron a Colman, uno más de los pequeños poblados generados alrededor del tren que respetan a rajatabla el esquema de estación y almacén de ramos generales. La estación está abandonada, sólo alberga un contenedor que alimenta una gigantesca antena de comunicaciones y como otras se conforma con ver pasar trenes que no se detienen.



Arroyos que se cruzan camino a COLMAN


Esto se ve llegando a COLMAN: una iglesia, vagones abandonados, la playa de acceso de la estación.


Y si, estábamos en COLMAN, carteles no faltan.



Hermosos edificios abandonados, vías brillantes, un molino que gira en vacío, silencio sepulcral.

                Me acerqué a fotografiar el viejo edificio del almacén ya que me llamó la atención unos carteles de Goodyear y descubrí que se trataba de CASA ECHANDI, fundada en 1907. Hay algunas viviendas dispersas alrededor del cuadro de la estación y se respira una tranquilidad total.


Casa ECHANDI, de 1907

                El camino hacia la que sigue se pegó a las vías y siguió cruzando encantadores arroyos arbolados. En uno de ellos nos detuvimos para tratar de adivinar de que se trataba una extraña construcción tipo estación de aforo que se escondía en una de sus márgenes. La puerta estaba trabada así que no pude ver que había adentro, excepto una asustada paloma que salió por algún agujero cuando hice algo de barullo.


Encantadores arroyos arbolados


Una estación de aforo, vivienda de una asustadiza paloma

MIRANDA

                Así llegamos a MIRANDA (#12), otro poblado centenario con  una estación similar a la anterior pero con algo más de pueblo a su alrededor, ya que triplica a Colman: tiene 80 habitantes contra los 27 de su vecina. La misma estación está viva cumpliendo funciones de escuela rural, como Centro Educativo para la Producción Total y se nota que todo está muy cuidado: el andén está limpio y el parque tiene el pasto cortado.


Llegando a MIRANDA


El andén está tan cuidado que uno podría tentarse de esperar algún tren. Pasará alguno de pasajeros?


La estación, más que centenaria ya que data de 1908, está aprovechada como escuela rural

CHAPALEOFÚ

                Seguimos costeando las vías buscando la próxima parada, la ignota  CHAPALEOFU (#13). Por suerte la realidad fue mejor que el GPS y las huellas no terminaban abruptamente como parecía. Tenía mis dudas por las características anegadizas de la zona pero evidente son sólo errores de los mapas que trataremos de informar. Aquí no hay pueblo, sólo un casco de una estancia bastante venido a menos.

                La estación está completamente abandonada pero bastante entera pese a todo. Como en otros casos la vegetación se encarga de cobijarla y protegerla: apenas  permite el paso de los trenes que realizan una perfecta poda vertical en los arbustos que la rodean. Conserva todos sus atributos: el nomenclador, el tanque de agua, el galpón y un halo tan extraño como su nombre.


Estacionamos frente a lo único que parece habitado en CHAPALEOFU


No nos recibieron humanos, pero alguien había en la estación...



La estación, completamente abandonada. Otra más


Las vías están brillantes pero muy lejos de estar rectilíneas.


Acá se nota bien el estado de la vías. Un enorme tanque de agua permanece incólume aún

RAUCH

                Siguiendo las vías llegamos a RAUCH (#14), una importante ciudad de 15 000 habitantes, de calles anchas donde la estación de ferrocarril se la ve impecable. No pudimos ver a que está dedicado el edificio pero se lo nota muy bien mantenido, aunque conserva un atractivo aspecto antiguo, como si estuviese congelado en el tiempo. No creo que sea utilizado para uso ferroviario. Como ya habíamos consumido más del tiempo del previsto para llegar destino y todavía faltaba un poco sólo tomamos unas fotos y seguimos raudamente hacia la próxima.


Llegamos a RAUCH. una estación vieja pero señorial



Vistas del andén


Detalles constructivos de la estación


Amplias avenidas de RAUCH

EGAÑA

                Otra vez los caminos se apartaron de la traza de ferroviaria y la distancia a EGAÑA (#15) engaña nuestros sentidos, ya que nos demoramos más de la cuenta, seguramente influidos por el cansancio del viaje.

                Egaña es un pequeño pueblo de 44 habitantes que debe haber tenido su esplendor a juzgar porque alguna vez tuvo acceso asfaltado desde la RP 30: hoy es un muestrario de baches insufribles que por suerte debido a que accedimos por accesos no habituales solo nos tocó un corto trecho. La estación está prolijita convertida en una Unidad Sanitaria como ya habíamos visto en otros parajes. Guillermo, uno de sus pobladores más jóvenes con su perro Scooby  se nos acerca curioso a preguntar que hacía un par de locos por ahí y nos acompaña a recorrer el andén. No había nadie más por las solitarias y escasa calles del poblado. La temperatura empezó a bajar junto con el sol y enseguida retomamos la marcha.


Por un poceado acceso llegamos a EGAÑA


Estacionamos frente a la estación y a curiosear...


 
El edificio, utilizado como Unidad Sanitaria, está impecable y da gusto verlo


Mientras la recorríamos, Guillermo y su perro Scooby vinieron a recibirnos

DE LA CANAL

                Nos esperaba la anteúltima, DE LA CANAL (#16), una estación con dos caras: el frente lucía bastante lindo y cuidado mientras que el andén en cambio mostraba altos pastizales y descuido general. Está inmersa en un poblado un poco más importante que los anteriores, a juzgar por las construcciones y por los comercios, algunos claramente cerrados hace tiempo y otros en actividad. Tal vez la baja temperatura (apenas pasaba los 4°C) y la tarde muy gris nos empobrecieron la imagen que nos quedó de este sitio y no se si soy justo con la apreciación, pero es lo que sentí en ese momento.


La tarde estaba muy gris y fría


Así llegamos a este típico pueblo rural bonaerense


La panadería estaba cerrada. así que... ¡Chau medias lunas!


El frente de la estación prometía ver algo en buen estado


Sin embargo, los esfuerzos se quedaron en el frente: su andén presentaba un abandono total


Una vieja balanza en el andén

                Seguimos hasta el destino final del día por un ancho camino vecinal, donde se recortaban claramente en el horizonte las sierras tandilenses. El atardecer nos regaló una puesta de sol espectacular que por supuesto intentamos capturar en fotos.


La tarde caía, recortando nuestra sombra sobre la banquina y las sierras de Tandil ya se veían cerca


El atardecer nos regaló estas hermosas fotos de los cielos tandilenses

TANDIL

                Siguiendo las vías entramos a TANDIL (#17) por la puerta trasera y para cerrar el recorrido, nos fuimos derechito a la estación. Nos encontramos con un edificio bien conservado del año 1883 con actividad ferroviaria de pasajeros entre otras. Parte de los locales estaban ocupados por una escuela de teatro con muchos jóvenes participando y me llamó la atención la boletería con pizarrones anunciando horarios y tarifas como si hubiera mucha actividad, algo completamente inusual.


El coqueto edificio que no tiene reparos en confesar su edad


Vistas del anden de la estación


Mi clásica autofoto con el nomenclador y el cartel "electrónico" con los horarios

                Cuando miré con atención resulta que el servicio a Tandil es mixto, es decir ferroautomotor: en micro a y desde Azul y allí tren a Plaza Constitución y/o Bahía Blanca. No llegan trenes de pasajeros a Tandil, sólo de carga.

                Cumplido con creces el objetivo del día, nos fuimos a descansar a la Posada del Molino, un hermoso complejo de cabañas en las afueras de la ciudad y con suerte, esperar la nieve anunciada. Hacía mucho frío así que nos quedamos a cenar en el comedor del complejo en lugar de salir al centro de Tandil.


La Posada del Molino, de noche, cuando llegamos


En el comedor del complejo, con el hogar encendido


Un postre y el centro de mesa, O al revés? jajajaja


Interior de la cabaña que alquilamos, una hermosura
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