ESCAPADA FERROVIARIA A TANDIL

02 y 03 de Julio de 2011

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VÍA AYACUCHO: DE TANDIL A AYACUCHO

                Dejamos LA NEGRA y nos internamos por muy pintorescos caminos serranos, mientras nos acercábamos a Tandil. Lindos para conducir ya que están llenos de curvas y subidas y bajadas, aunque lejos de tener dificultades offroad.  Los campos generalmente están cultivados y se presentan multicolores ante nosotros.


 
Paisajes y caminos serranos al sur de Tandil

       Ya cerca de Tandil nos subimos fugazmente al asfalto de la RP30, pero un bypass falso que vi en el GPS (digo falso porque era para alargar camino, no para ahorrar) nos reintroduce al ripio, mostrándonos de nuevo unos encantadores paisajes, ahora con más piedra, donde hay algunas estancias enclavadas en lugares increíbles.

 

Paisajes de los alrededores de TANDIL

 



Impresionantes entradas a estancias tandilenses

     

   Volvimos al asfalto y ahora nos dirigimos derecho a Tandil, donde teníamos una parada obligatoria en Época de Quesos para llevar algunas cosas típicas de regalo. Resumo: el lugar está muy bueno, tienen cosas exquisitas de todo tipo, los precios no son baratos y algunos empleados (al menos la que nos atendió) parece que tenían instrucciones de espantar a los clientes. Compramos algo, menos que lo que estábamos dispuestos y comenzamos el franco regreso, aunque todavía recorreríamos algún ramal ferroviario más.
 

Época de Quesos

Horarios Tandil - Ayacucho de la Guía Peuser 1946 : 1h 15 m

IRAOLA

                Cargamos nafta, cruzamos la RN226 y atravesando Tandil Norte, salimos en busca de IRAOLA (#22), una estación del ramal que une Tandil con Maipú, conformando otra vía de escape del troncal Constitución – Mar del Plata, denominada Vía Ayacucho, que al igual que la Vía Ranchos, se encuentra mínimamente mantenida por las dudas de alguna contingencia.

                Entretenido camino con muchos zigzags nos conduce a IRAOLA, un pequeño pueblo con algunos habitantes, donde la estación luce muy bien mantenida y habitada por algún lugareño que la dotó de un alambre de púas paralelo a las vías para que los animales no se crucen con el tren. Se ve que de vez en cuando alguno pasa…


Construcciones del poblado de IRAOLA y yo, como siempre, con el nomenclador


La estación de IRAOLA


Punto fijo del IGM y un molino en IRAOLA


Pampa 02 posando en IRAOLA


El nomenclador y detalles arquitectónicos del andén

AP. KM 359.760

                Volvimos al camino de enlace más o menos paralelo a las vías y fuimos en busca de un ignoto apeadero KM 360 según el IGM. El GPS me indicaba una pequeña localidad de perímetro triangular, llamada LA CONSTANCIA en el mismo sitio. Y eso encontramos, un pequeño pueblito oculto entRe una cerrada arboleda de álamos, con muchas construcciones abandonadas pero con un comercio, una escuela, un destacamento policial y algunas casas dispersas. El apeadero lo encontramos entre los yuyos, con su andén de chapa canaleta, junto con el nomenclador que resistía estoicamente la gravedad y que con más precisión lo bautizaba como AP KM 359.760 (#23).  Unos caballos se arrimaron curiosos a ver que pasaba…


El Destacamento Policial y el único boliche comercial de LA CONSTANCIA


Calles de LA CONSTANCIA


Una tapera devorada por la vegetación en el medio del poblado


Otra construcción abandonada y unos caballos que vinieron a recibir a unos curiosos en el apeadero


El humilde andén de chapa canaleta escondido entre los yuyos y mi repetida foto


El nomenclador resiste estoicamente a la gravedad que lo quiere acostar. Mientras no se caiga sobre la chata...


Acceso peatonal al apeadero KM 359.760

CANGALLO

                Seguimos rumbo a la anteúltima que nos habíamos propuesto, CANGALLO (#24), la cual encontramos rápidamente ya que no estaba muy lejos de La Constancia.

            CANGALLO parecía habitada pero desde afuera no vimos a nadie. Como la tranquera estaba abierta entramos con la chata y estacioné cerca del edificio. Bajé a tomar las fotos habituales, tratando de ver a alguien para pedir permiso porque al acercarme me di cuenta que efectivamente alguien vivía ahí.

            Veo venir una mujer mayor con un atado de leña, me acerco a ella y le comento de mis intenciones, a lo que accedió inmediatamente. Adriana se bajo y se puso a conversar con ella mientras yo me dedicaba a fotografiar como es costumbre. Luego se arrimó el marido,  que se puso a charlar conmigo de la historia de esta estación y me contó que hacía 30 años que vivían allí, cuando el poblado tenía cierta actividad. Hace tiempo que viven ellos solos, desde que cerró el clásico almacén de enfrente. Sus hijos se distribuyen entre La Constancia y Ayacucho, justamente estaba de visita una de sus hijas, que vive en la última.

Como te vas para tu casa? le preguntó Adriana
Siempre pasa alguien que va para Ayacucho los domingos, así que es cuestión de esperar – respondió tranquilamente y agregó:  Antes me iba en el tren, que si bien no tenía parada, le hacía señas y me levantaban.

            Por supuesto le ofrecimos llevarla ya que el Expreso Suzuki terminaba en Ayacucho, así que le hicimos un poco de lugar y  nos despedimos de los dos únicos habitantes de Cangallo y nos rumbeamos a nuestra estación terminal, AYACUCHO (#25).


Estación CANGALLO


Sus habitantes desde hace treinta años


Tanque de agua, molino y un pequeño cactus que creció sobre el andén


Bonita perspectiva del andén, donde se aprecia el pequeño cactus esperando el tren..


Otras vistas de la estación y sus viejas instalaciones


Y éste es el baño...


Algunos otros habitantes del predio; uno nos mira muy curioso

AYACUCHO

                AYACUCHO es una ciudad de campo típica, que sólo conocía por la propaganda de la Fiesta del Ternero y por la epopeya de los caballos Gato y Mancha en su periplo desde Buenos Aires a Nueva York en el año 1925.

                Dejamos a nuestra pasajera en su casa y fuimos a buscar la estación para dar por terminada nuestra tarea del paseo. Como imaginaba tenía amplias instalaciones y estaba medianamente mantenida con muchos de sus locales asignados a diversos usos municipales. Terminaba de completar una cadena más de 25 estaciones que no conocía, bastante para menos de un fin de semana. A lo Pampa.


Pampa 02 estacionada frente a la estación


El frente de la estación AYACUCHO y su gigantesco tanque de agua


El andén de la estación

 
 Las vías hacia Maipú y mi autofoto con el nomenclador


AYACUCHO también tiene como es de suponer un Almacén de Ramos generales frente a la estación

                Igual había un poco más: al buscar la salida a la ruta 29, encontramos un hermoso monumento bastante reciente en homenaje a Gato y Mancha que por supuesto registré en fotografías.




 Monumento a Gato y Mancha

                Como corolario, la RP29 paralela a un ramal clausurado entre Chas y Ayacucho que relevaré en alguna otra oportunidad, nos regaló un atardecer pampeano impresionante, broche de oro de un paseo familiar genial. Antes de las 20:00 ya estábamos de nuevo en casa.


 Atardecer espectacular en la RP29

   

Pampa

                                                                                      Hasta la próxima !!!!!!

Enero 2012

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