CACERÍA DE CONFLUENCIAS EN LATITUD 28
6 al 10 de Julio de 2012
POR EL TAMBERIAS Y EL COLORADO
Y tal como sospechamos, el Tamberías traía bastante agua para la época
del año
Los únicos claros para avanzar era por donde corría el agua; las orillas
estaban tapizadas de pajonales impasables
A veces se abría un poco...
y a veces se estrechaba otro tanto
El río de las Tamberías en todo su esplendor. !Qué colores!
Por supuesto que los paisajes eran geniales y era hermoso ir viendo como las montañas se iban abriendo para dejarnos pasar. De este modo llegamos a la confluencia con el Colorado, donde nace el río de la Troya, donde supuestamente se acababan nuestros interrogantes viales por el momento.
Habíamos abierto una nueva huella a la RN60 desde el sur, evitando el tortuoso Río de la Troya para los que vengan de Vinchina y quieran salir a Fiambalá.
El río Colorado estaba seco y ya nos mostraba huellas del paso más o menos reciente de vehículos, no muchos, pero algo había. Lo remontamos por varios kilómetros hasta toparnos con el primero de los accesos a la confluencia adivinados en el Earth Google.
Cercanías de la confluencia del Tamberías con el Colorado, fin de la
nueva huella
APROXIMACIÓN FINAL A CF 2868
A 1500 metros de la confluencia un cañadón transitable con dificultad nos abrió sus puertas y comenzamos a acercarnos firmemente, subiendo con una fuerte y constante pendiente. El GPS nos marcaba la distancia en línea recta a la confluencia, que se achicaba inexorablemente: 1200, 1000, 900, 800, 700, 600, 550 metros!!! Allí el cañadón se angostó, estacionamos las chatas y salimos disparados a caminar para lograrla.
Parecía un trámite, pero … 200 metros más adelante se interpuso un paredón de 200 metros de desnivel infranqueable para apenas entusiastas alpinistas como nosotros. Le buscamos todas las variantes posibles sin arriesgar nuestra integridad física hasta que la luz diurna se acabó, pero no hubo caso.
La grieta de la aproximación final parecía hecha a pedido...
Altos paredones carcomidos por el agua nos iban flanqueando al objetvo
Al final se angostó a 550 metros del final y estacionamos en fila
Caminando parecía que CF 2868 era pan comido...
Pero a poco más de 200 metros del objetivo se interpuso una pared
infranqueable: la confluencia estaba arriba de esa montaña...
Los más intrépidos intentaron superar el obstáculo, sin éxito
Tonga mirando al sudeste ???
La coordenada desde tomamos esa foto... Cerca de S28 W068 pero
no llegamos...
Una vista hacia atrás por donde habíamos llegado al "estacionamiento" y
posterior campamento
Nos preocupó un poco Hugo que se había mandado solo por otra variante y no aparecía, a tal punto que Flopi y yo salimos a buscarlo, aunque enseguida lo encontramos retornando tan fracasado como el resto, aunque con un registro de haber estado a 250 metros del objetivo.
Estando tan cerca, optamos por acampar allí, a 3000 m sobre el nivel del mar, e intentar de nuevo al día siguiente, con menos ansiedad y mejor luz. No era cuestión de provocar un accidente por capricho y la verdad que valía la pena pasar una noche allí, en la soledad de la montaña.
Armamos el campamento con tranquilidad, prendimos un poco de fuego, cocinamos algunos fideos y/arroces mientras le dimos al vino y demás exquisiteces líquidas, el frío se adueñaba de la situación pero el alcohol y el fuego lo tenían a raya.
El durmiente de Tobhías: no hubo caso de meterlo a la hoguera. Tobhías se encariño tanto con su copiloto de madera que decidió llevárselo a casa (¿?) y no hubo modo de convencerlo. Menos mal que en el área había leña.
Cocinando en el disco a baño maría
Noche de campamento en alta montaña
Resumen del día: la nueva huella de Fiambalá a Vinchina por el meridiano
68, próximamente en Viajeros mapas!!