30 de Marzo al 02 de Abril de 2012
EL DURAZNO Y LA CAPILLA DEL CARMEN
El domingo dejamos DIE ELEMENTE sin planes, ya que todo lo que tenía pensado era mucho para el tiempo disponible. Originalmente pensaba dar la vuelta a los Comenchingones por Altas Cumbres y volver por Merlo – Lutti pero no tenía sentido semejante vuelta con algunos destinos cercanos sin conocer, como Yacanto y El Durazno. Optamos por ir a El Durazno e ir viendo luego.
La chata parecía andar perfecto y raudamente pasamos por Santa Rosa de Calamuchita y llegamos a Yacanto. Ahí tomamos el camino de tierra a El Durazno y empezamos a disfrutar de nuevo el andar por lugares donde aún las sierras están muy naturales.
La larga bajada a El Durazno te permite almacenar en la memoria increíbles paisajes con el Champaquí de fondo. Este pueblito es un sueño, un oasis de vegetación, bosques y tranquilidad.
Sin planes enfilamos por cualquier caminito que nos pareció interesante como arrimándonos a los Comechingones. En un vado, encontramos una chata de un lugareño quedada y lo ayudamos a arrancarla, tironeando con la Pampa 02. Quien diría ayer casi moribunda y hoy ayudando a otra chata...
Mientras nos agradecía la gauchada, lo consultamos y nos recomendó que siguiéramos ese camino que nos llevaría a la Capilla del Carmen. Le pregunté si se podía ir La Cruz sin volver a Yacanto y me dijo que si bien no es muy usado, la huella existe. Ya teníamos planes y la chata andaba bien.
Seguimos por el serpenteante camino, indicado en Mapear, que atraviesa pequeños arroyos, densos bosques y zonas pedregosas y después de infinitas tranqueritas, llegamos a la capilla, enclavada en un vallecito, al lado de un arroyo, al costado de un puesto de una estancia.
Muy bonita y cuidada, nos sacamos en su interior unas fotos como recordando nuestro matrimonio, veinticinco años atrás…
La vuelta fue tranquila, por el mismo camino, ya que algunas variantes que intentamos chocaron contra tranqueras con candados, cosa desafortunadamente bastante frecuente en esta zona. Lo único malo fue que en algún momento la chata pareció sufrir los mismos síntomas que ayer…
Recorrimos el pueblito de El Durazno por sus calles interiores, tan agrestes que son casi offroad, y al salir tomamos hacia el sur en lugar volver a Yacanto.