30 de Marzo al 02 de Abril de 2012
DE "EL DURAZNO" A "LA CRUZ" POR HUELLAS POCO TRANSITADAS
Tal como me había cantado el paisano que ayudé a salir del problema en el vado, al salir hacia el sur unos kilómetros más adelante encontramos la bifurcación sin señalizar y poco transitada, que coincidía con Mapear. Nos metimos..
Enseguida una tranquera y la huella más borrada, pero siempre siguiendo Mapear. El vallecito se cerró y el paseo se volvió sumamente interesante: retazos de bosque bien cerrados, arroyitos con pequeños vadeos, más tranqueras sin candados y con pocas aperturas recientes, un poco de barro, algún que otro huellón profundo. Nada como para complicarse la vida pero suficientemente divertido y placentero, sumamente solitario ya que no encontramos a nadie, aún pasando cerca de algunos puestos.
En uno de los arroyitos paramos a comer algo y a disfrutar del paisaje.
Más adelante se ven unas curvas llamativas en el GPS: el camino pasa al costado del embalse cerro Pelado bajando casi hasta el mismo lago y vuelve a subir. Después de cruzar otra huella que viene del norte en la cresta de un cerro, el estado desmejora pasando a ser el camino de servicio de una línea de AT pero con la chata no hay problemas.
Al final salimos al asfalto que une Amboy con la central de Río Grande, el cual recorrimos en corto trecho hacia el norte para torcer hacia el sur pasando al costadito de Amboy rumbo al coronamiento de la represa compensadora de Cerro Pelado por un camino de ripio bastante bueno. Desde allí arriba se aprecia muy bien el enorme lago artificial. Pocos kilómetros más y llegamos a La Cruz, a eso de las dos de la tarde.
La central Rio Grande es un interesante proyecto hidroeléctrico construido en la década del 70 cuya particularidad es que permite volver a aprovechar el agua turbinada durante las horas de mayor demanda, bombeandola hacia arriba utilizando la energía disponible en las horas de baja demanda. Las turbinas son reversibles y pueden funcionar alternativamente como bombas. La casa de máquinas donde se alojan las turbinas está construida en una colosal caverna excavada para ese propósito. Más información interesante, aquí.
Mis sospechas silenciosas que algo no volvía a andar bien en la Pampa 02 se confirmaron: entre La Cruz y Berrotarán me costaba hacerla pasar de 100 km/h y eso no era normal.
Cansado para seguir renegando propuse volver tranquilos a casa, paseando por algún pueblito si todo andaba bien para matizar el viaje. Adriana asintió, después de todo, como es habitual habíamos hecho muchísimo en dos días, reparaciones incluidas.
Probé a meterle limpiainyectores y la cosa pareció mejorar en el camino a Río Cuarto. En la RN07, el comportamiento fue dispar: a veces andaba bien por encima de 100 km/h, luego empezaba a perder velocidad y entonces tiraba algunos cambios a altas revoluciones, retomaba 110 km/h y de nuevo el proceso.
Realmente muy extraño. Gastaba nafta como una draga pero avanzábamos razonablemente bien, con el corazón en la boca. Ya casi de noche, comenzó a funcionar más normal y alcanzamos a llegar a Colón (BA) donde optamos por acampar en el Parque Municipal a la vera de la laguna, donde está el faro (¿?).
Armamos la carpa en un rincón del parque, cenamos tranquilos y nos fuimos a dormir.