HUELLEANDO POR LAS SIERRAS DE SAN LUIS
28 de junio al 01 de julio de 2013
<< Si no leíste el tramo interior, podés hacerlo presionando el botón
EL DOMINGO: Paso del Rey - RP39 - Juan Llerena - Villa Mercedes - Laboulaye
Entramos a Paso del Rey y nos deslumbró lo bucólico que es este sitio, que parece detenido en el tiempo. Sólo hay un par de casas y los restos de una capilla histórica en un parque perfectamente cuidado. Se respira paz y tranquilidad total aquí.
La casi única calle de Paso del Rey
Paso del Rey está relacionado con el paso del célebre Marqués de Sobremonte
y encierra la interesante historia de una capilla de 1690
Un árbol que pudo haber visto pasar a Sobremonte
Un parque excelentemente cuidado alberga la capilla varias veces centenaria en ruinas
Con semejantes espesores de paredes, se entiende porqué aún sigue en pie el edificio
Un solitario banco, seguramente centenario, invita a sentarse y viajar al pasado
El campanario sin campana resiste estoicamente el paso de los siglos
¡Que buena frase! Cuanta verdad encierra...Salimos por la puerta trasera de Paso del Rey por una espectacular huella en desuso que pasa por un sector densamente arbolado por el costado de una pirca y que desemboca donde la RP39 deja de ser de asfalto y vadea el río La Bajada, donde pegamos la vuelta hacia La Florida: era hora de regresar.
Para hacer un acostumbramiento lento al asfalto, antes de llegar a La Florida, lo volvimos a dejar por un camino de tierra con destino a Saladillo, Juan Llerena y Villa Mercedes. El primer tramo hasta Saladillo es muy desparejo y lleno de guadales y todavía es un camino serrano de cierto interés. Se vuelve a vadear otra vez el Cañada Honda, que aquí ya tiene un poco más de caudal.
Antes de llegar a Saladillo esta ruta es un camino serrano que usó el Dakar el año pasado
Último vadeo del río La Bajada, antes de confluir en el río Quinto.Después de Saladillo el tramo asfaltado hasta Juan Llerena, está en muy estado y creo que anduve más por la banquina que por la ruta. Es un tramo súper aburrido, salvo por los pozos.
Juan Llerena es un típico pueblo de campo alrededor de una estación ferroviaria y no me quedó otro remedio que sacar algunas fotos de la estación y de algunas otras curiosidades del pueblo. Me llamó la atención una pequeña locomotora prácticamente nueva sobre las vías, aunque antes y después de Llerena las vías están abandonadas. Habrá alguna idea de recuperación del ramal?
Por la RP02, asfaltada en perfecto estado, seguimos a Villa Mercedes, donde cargamos combustible y de paso hicimos un vuelo rasante por la famosa Calle Angosta, sólo para conocerla más allá de Los Chalchaleros.
Pido disculpas a Juan Panthro que no pasé a conocerlo personalmente pese a su gentil invitación, pero andábamos cortos de tiempo. Prometo pasar en la próxima.
Ya casi anochecía cuando retomamos la RN07 con rumbo a Laboulaye, donde habíamos reservado para pasar la noche de modo de quedar a tiro para llegar temprano a la tarde a casa.
A la altura de General Paunero, hay una confluencia que nunca visité y aun sabiendo que no podría abordarla por falta de luz, igual me asomé hasta sus cercanías como para saber si en otra oportunidad podría hacerlo. Por un camino vecinal sinuoso y arenoso me acerqué a 800 metros, pero sin luz y sin tiempo no pude agregar otra a mi lista.
Sin problemas, llegamos a Laboulaye y nos alojamos en el Hotel Colonial, muy lindo y cómodo.
Recorrido del día++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
EL LUNES: Laboulaye - Florencio Varela
Al día siguiente, desayunamos y el regreso a casa lo hicimos por el mismo camino que a la ida, es decir por Junín, Chacabuco, Chivilcoy, Roque Perez y Cañuelas. En algo menos de ocho horas estábamos en casa, después de un excelente fin de semana puntano. Una excelente forma de festejar mi cumpleaños.
Hasta la próxima !!!!!
Pampa
Julio 2013