LA MESETA DE LA MUERTE, LA TERCERA FUE LA VENCIDA
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JUEVES 26 DE MARZO DE 2015:
NEUTRALIZACIÓN EN LA ORIENTAL
GOBERNADOR GREGORES - LAS HORQUETAS - ESTANCIA SIERRA ANDÍA - PARQUE NACIONAL PERITO MORENO - ESTANCIA LA ORIENTAL - MIRADOR RÍO LÁCTEO - LAGO BELGRANO
Descansados y distendidos dejamos Gobernador Gregores más en tren de paseo que otra cosa, pensando en el regreso. Insistí en que conozcan el Parque Nacional Perito Moreno ya que lo considero el más lindo del país y la verdad que por 70 km de desvío valía la pena que la mayoría lo conozca. Por otra parte sabía que mi amigo Eduardo Lada estaba allí y no quería dejar pasar la oportunidad de confundirnos en un abrazo en mi lugar en el mundo.
A eso del mediodía ingresamos al parque con el infaltable buen tiempo que nos acompañó durante todo el viaje y nos dirigimos a La Oriental disfrutando de los primeros increíbles paisajes.
Allí encontramos a mi amigo que estaba organizando para recibir un contingente de turistas así que aprovechamos para ver entre nosotros como terminábamos el viaje mientras él se desocupaba.
Los rosarinos querían seguir regresando ya que tenían unos kilómetros más que nosotros para volver y entonces decidimos terminar el viaje conjunto aquí, no sin antes llevarlos a conocer el mirador del río Lácteo, una especie de compensación por no haber llegado al Balcón del Arenisca y de paso el lugar ideal para la foto grupal de despedida.
Allí bajo la atenta mirada del monte San Lorenzo nos despedimos y emprendieron el largo regreso a casa. Guillermo, Elsa y yo nos quedaríamos esta noche por acá y mañana emprenderíamos el regreso también.
Antes de volver a La Oriental nos dimos una vueltita por la península Belgrano donde nos maravillamos con la naturaleza y con un camión-casa rodante de unos alemanes que hasta tenía una morsa en el paragolpes…
Volvimos a la estancia y allí nos tomamos unas horas para descansar y compartir unos ricos mates sin el apuro y la ansiedad de los días anteriores. Nos acomodamos en unos nuevos dormis que inauguraron en la estancia así evitamos armar de nuevo las carpas, salvo Elsa que naturalmente quiso una habitación particular y armó la suya.
Más tarde al ir a ver a Eduardo, nos acompañó con su cuatri 4x4 a visitar la orilla del lago Belgrano cercana al casco de la estancia y de paso nos dimos unas vueltitas en su cuatri. Más tarde nos corrimos al quincho de la estancia donde el dueño de casa iba a preparar un tentador cordero para un contingente de turistas y por supuesto nos invitó a compartirlo. Mientras tanto lo interrogué, computadora en mano, sobre los detalles del cruce al lago Posadas.
Quedamos en que mañana en la mañana nos acompañaba a hacer un inspección ocular de lo que vimos en el Google Earth.
VIERNES 27 DE MARZO DE 2015:
EXPLORATORIA HACIA EL LAGO POSADAS E INICIO DEL LARGO REGRESO A CASA
ESTANCIA LA ORIENTAL - LAGUNA PIEDRA CLAVADA - ESTANCIA LA ORIENTAL - BAJO CARACOLES - RP39 - COLONIA LAS HERAS - PICO TRUNCADO
Nos levantamos temprano porque a algunos nos esperaba un largo día. Guillermo y Julio se iban derecho para El Bolsón pero con mi hijo y Elsa íbamos a darnos una vueltita por la laguna Piedra Parada antes de emprender el regreso. La vueltita por las alturas, conociendo a Eduardo, seguro nos demandaría 5 o 6 horas y por otra parte no nos íbamos a resistir mucho; el asunto es que ya era viernes y tendríamos que hacer algunos kilómetros de regreso para no llegar fundidos el domingo a la noche a Buenos Aires.
Por las dudas de tentarnos de seguir al Lago Posadas (me conozco y conozco lo suficiente a Elsa) es que finalmente fuimos con la Pampa 02 y con la chata de Eduardo. La de Elsa se quedó entonces en la estancia de seña y nos largamos a la feroz subida que te deposita en la bellísima laguna Piedra Parada. Aclaro que esta huella que sale del Parque Nacional Perito Moreno cerca de la estancia Lago Belgrano no es pública y requiere el permiso del dueño (Eduardo Lada) para transitar por ella.
La subida yo la había hecho en 2006 con la Pampa 01 y pese a todo la experiencia acumulada sigue siendo intimidante; es claro porque en 2008, con algo de barro y nieve no pudimos ni encararla pese a que teníamos chatas y pilotos experimentados.
Ya arriba, el objetivo, además de sacar algunas hermosas fotos "aéreas" del Parque era ver cómo se podía abrir camino hacia el Posadas. Eduardo lo había hecho con un grupo de cuatriciclos así que enseguida enfilamos hacia el norte por el oeste de la bellísima Piedra Clavada.
Apenas se terminaron las huellas turísticas normales donde lleva a pasear a sus huéspedes, lo que vino fue alucinante: las pendientes que Eduardo encaraba naturalmente daban miedo y a la vez un placer enorme superarlas, verdaderas rampas al cielo con muy buen piso. Para mi que había escudriñado mucho la zona, era como sobrevolar con Google Earth pero en vivo.
Así sobrepasamos la laguna Piedra Clavada por arriba y llegamos a un punto donde dijimos basta por hoy donde Eduardo nos indicó por donde seguía el recorrido que ellos hicieron con los cuatris. Supuestamente teníamos a la vista el punto más alto y de allí en más era todo en descenso hacia el Posadas, lo que no implicaba descartar dificultades.
El regreso para mi sorpresa lo hicimos por abajo rodeando la laguna, pero por su perímetro interior, es decir vadeando por la orilla por algo más de un kilómetro, el vadeo más largo de mi vida...
Como frutilla del postre nos llevó a transitar por una curiosa canaleta que llama la atención en el Google Earth y que proporciona unas vistas alucinantes de la laguna Piedra Clavada.
Poco después de mediodía estábamos exultantes de nuevo en La Oriental pensando cuando volveríamos para completar este recorrido. Almorzamos con Eduardo y su esposa Sully y a eso de las tres de la tarde emprendimos el regreso.
Salimos por la Rp37, tomamos la RN40 hasta Bajo Caracoles donde tomaríamos la RP39 rumbo a Las Heras. Como es habitual en Bajo Caracoles dieron la nota con el precio de la nafta, que en vez de ser barato como en toda la Patagonia, resultó más cara que en Gran Buenos Aires.
La RP39, que nunca había hecho, es una buena opción para cortar camino aunque es toda de ripio: el paisaje y la conducción son entretenidos ya que tiene un trazado típicamente patagónico como otrora era la RN40 y el piso es razonable, con pocos sectores de serrucho.
Casi de noche entramos a la RP43 de asfalto y como era temprano no nos quedamos en Las Heras, donde el alojamiento es malo y caro y seguimos hasta Pico Truncado, donde decidimos descansar y dormir.
SÁBADO 28 DE MARZO DE 2015:
ENLACE PICO TRUNCADO – CORONEL PRINGLES
PICO TRUNCADO - CALETA OLIVIA - COMODORO RIVADAVIA - TRELEW - SAN ANTONIO OESTE - GENERAL CONESA - LA ADELA - BAHÍA BLANCA - CORONEL PRINGLES
El hotel de Pico Truncado no fue gran cosa aunque si fue muy buena la cena del modesto comedero que encontramos abierto anoche, siempre mirando la relación precio-prestaciones. Igualmente nos sirvió para poder recuperarnos y descansar para encarar los casi 2000 km que nos faltaban.
Desayunamos y partimos raudos a hacer kilómetros a lo loco. Como era sábado temprano, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia no fueron gran problema y encaramos la aburrida RN03 a Trelew a media mañana.
Llevábamos a cuesta los huevos y la panceta para el desayuno que nunca hicimos y no quedó otro remedio que parar por el camino y utilizar el disco que ya llevaban 4000 km de paseo. Improvisamos un poco para no usar leña y por lo menos hicimos sonar media docena de huevos.
Al llegar a San Antonio Oeste veníamos bien de tiempo y para estirar un poco las piernas entramos para conocer la estación del famoso Tren Patagónico, una de las pocas que me faltan de todo el ramal a Bariloche, llamándonos la atención su particular "moderna" construcción de hormigón que contrasta con todo el resto de la línea. De paso también pudimos "descubrir" el enorme cementerio de trenes con vagones, locomotoras y guinches desparramados por toda la playa de maniobras. Increíble ver tanto capital desperdiciado, como es moneda corriente en estas cuestiones.
Luego de esta fugaz vista seguimos a Rio Colorado vía General Conesa; al cruzar el río nos detuvimos en La Adela con mas de 1000 km encima. Allí Elsa decidió quedarse a dormir allí pero nosotros que veníamos manejando de a dos preferimos seguir un poco más para llegar más temprano a casa el domingo.
Nos despedimos de ella y seguimos unos cuantos kilómetros más hasta Coronel Pringles, donde llegamos a eso de las once d ela noche y por eso optamos por dormir en la chata en la plata de camiones de La Tacuarita (un clásico de mis viajes)
DOMINGO 29 DE MARZO DE 2015:
ENLACE CORONEL PRINGLES A CASA Y EPÍLOGO
CORONEL PRINGLES - OLAVARRÍA - AZUL - SALADILLO - CAÑUELAS - FLORENCIO VARELA
Sólo quedó levantarse apenas despuntó el sol y hacer los quinientos kilómetros que faltaban hasta casa. Al llegar totalizamos 5960 km en los nueve días, destacando que no tuvimos ningún tipo de problema mecánico ni nosotros ni el resto.
Ya creo que lo dije pero me sentí muy feliz en este viaje por haber cumplido los objetivos, por no haber defraudado a los que por primera vez se venían para estos remotos parajes confiando solo en lo que les había contado y por volver a viajar con mi hijo después de mucho tiempo.
Muchas gracias a todo por acompañarme en mis locos proyectos y nos vemos en el próximo viaje...
Pampa
Abril 2015