SIEMPRE LA CULPA LA TIENE QUERALT

RECORRIENDO HUELLAS ABANDONADAS EN LA SIERRA DE GUAYAGUAS Y PAMPA DE LAS SALINAS

8 al 12 de Julio de 2015

                Viernes por la tarde un correo de mi amigo Queralt invitando a ir a la zona de las Guayaguas, donde las provincias de San Luis, San Juan y la Rioja comparten un trifinio en el medio de una inmensa salina rodeada de un desierto inclemente que alberga curiosas formaciones muy similares a las del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

                Para el común de los mortales, supone un “lugar de mierda” pero para los aventureros es un canto de sirenas, sirenas que devoran a los infaustos que se atreven a recorrerlo. Como no tengo la voluntad de Homero en La Odisea, sucumbí a los cantos de sirena y lejos de atarme al mástil de mi navío y taparme los oídos con cera para no oírlos, cuando consulto a mi potencial copiloto Coco y a Elsa Ons, lejos de desalentarme me dieron más cuerda y así con sólo cuatro días por delante, organizamos la expedición.

                Ya parecía imposible armar de la nada un viaje con dos chatas pero las sirenas siguieron su trabajo y no solo Elsa consiguió copiloto, Eduardo Cinícola, recién llegado de el Pantanal, sino que además sumó a Nacho Tirrito y a Tobhias Offer cada uno con su chata. Ya era una megaexpedición.

                En el ínterin, pese a sus ganas, Coco debió bajarse por problemas de salud imprevistos y tuve que salir a buscar copiloto el lunes anterior: por suerte David Heidel, a quien no conocía personalmente pero hacía rato me había escrito que quería participar de una travesía, pudo acomodar los zapallos en el laburo y me pudo acompañar.

MIERCOLES 8: ENLACE NOCTURNO

FLORENCIO VARELA - MORENO - LUJAN - CHACABUCO - JUNÍN - RUFINO

                Así, a las apuradas y con algún sobresalto de nueva bajada de copiloto a último momento, el miércoles a medianoche lo pasé a buscar por el Acceso Oeste en una estación de servicio de Moreno.

                Los demás habían salido más temprano y se suponía que íbamos a tener que alcanzarlos durante el día siguiente. Sin embargo, el entusiasmo por viajar y una noche estupenda, mate va, mate viene, a las cuatro de la mañana terminamos durmiendo en una estación de servicio en Rufino a la delantera de todos los demás, parte durmiendo en Junín (Elsa, Eduardo y Nacho) y otros durmiendo en el mismo centro de Rufino (Tobhías y Anabella)

                La cuestión que apenas amaneció, la claridad y el arranque de los camiones que nos rodeaban nos despertaron muy temprano y decidimos seguir adelante pero en lugar de ir por la RP7 fuimos costeando el Ferrocarril San Martín (FCGSM) enhebrando viejas estaciones, mientras los demás nos alcanzaban.

 

JUEVES 9: ENLACE RAMALEADO

RUFINO - MAURICIO SALAS - ROSALES - LABOULAYE - GUARDIA VIEJA - CURAPALIGÜE - RIOBAMBA - VILLA MERCEDES - SAN LUIS - SAN ANTONIO - PAMPA DE LAS LATAS

                Salimos de Rufino después de llenar el tanque en busca las primeras aventuras “ligth” del viaje  mientras los demás nos alcanzaban; creíamos que tendríamos un par de horas de ventaja para visitar estaciones del FCGSM próximas a la RN07 paseando por caminos de tierra.

MAURICIO SALAS

                Ya en la provincia de Córdoba nos desviamos para entrar a MAURICIO SALAS, una estación fuera de servicio, ocupada en la cual dado lo temprano del día, nos conformamos con fotos de lejos; el cuadro que generalmente rodea las estaciones está cercado y ni siquiera pudimos fotografiarla de frente para registrar los nomencladores que parecían estar en condiciones.


Brumosa mañana en MAURICIO SALAS, una estación sin pueblo alrededor - Foto: David HEIDEL


La estación y el galpón de MAURICIO SALAS desde el sur con un poco de zoom - Fotos: David HEIDEL


Ahora lo mismo, pero desde el noroeste - Fotos: David HEIDEL


No vimos personas, sólo gallinas y un caballo - Foto: David HEIDEL


Curiosidades en las inmediaciones: un cartel típico del BAP y una construcción arrasada por algún tornado - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA

ROSALES

                Seguimos costeando las vías por caminos vecinales muy poco transitados rodeados por terrenos claramente inundables rumbo a la próxima, la estación ROSALES.

                Allí encontramos un pueblo concentrado al sur de las vías. El lado norte, por el cual circulamos para apreciar de frente la estación, era una huella abandonada donde por primera vez embarramos la camioneta. La estación ROSALES está muy bien mantenida aunque claramente no presta servicios ferroviarios ya que está devenida en un Centro Cultural. La neblinosa mañana la hacía lucir aún más linda.

                Nos dimos una vuelta por el pueblo donde nos llamaron la atención las “tranqueras aéreas” que hay en las calles que impiden el paso de vehículos muy altos, las cuales tienen un candado para poder abrirlas en caso necesario. Pampa 02 pasó por abajo.


Entrando por la parte abandonada del cuadro de la estación - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Un poquito de zoom nos revela el nombre de la estación en el galpón y el buen estado del edificio principal - Fotos: David HEIDEL


La estación ROSALES está impecable aunque en realidad ahora es un Centro Cultural - Fotos: Sergio ZEREGA


Las vías en ROSALES - Foto: Sergio ZEREGA


Cosas de la estación: las robustas palancas de cambios y el punto de nivelación del MOP  - Fotos:  Sergio ZEREGA y David HEIDEL


El aljibe de la estación - Foto: David HEIDEL


Curiosas tranqueras "aereas" en todas las calles del centro del pueblo de ROSALES. Todas tienen un candado  - Foto: Sergio ZEREGA

GUARDIA VIEJA

                Al intentar seguir al costado de las vías rumbo a Laboulaye, resulta que encontramos los caminos inundados hasta la altura del alambrado y si bien nos tentamos, estábamos solos y no valía la pena arriesgar; con pesar  salimos a la RN07 total todavía los rezagados no habían llegado a Rufino así que continuaríamos con el plan "Estaciones del FCGSM".

                Pasamos de largo por Laboulaye para no meternos en la ciudad y nos volvimos a las vías para conocer GUARDIA VIEJA, otra estación sin poblado a su alrededor,  fuera de servicio, ocupada y rodeada por un denso bosque que apenas dejaba paso para la chata. Le dimos toda la vuelta y si bien no ingresamos pudimos fotografiarla un poco.


Arenoso camino de acceso a GUARDIA VIEJA - Foto: David HEIDEL


Como no podíamos ver la estación rodeamos el cuadro por un camino recién desmalezado - Fotos: David HEIDEL


Al cruzar un paso a nivel los túneles vegetales se revelaron ante nosotros.
 También el mal estado de las vías - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Oculta por la vegetación, al estar ocupada, nos tuvimos que conformar con fotografiarla desde lejos - Fotos: Sergio ZEREGA


El galpón estaba un poco más visible y se mostraba bastante deteriorado - Fotos: David HEIDEL


Como es habitual, estación usurpada, estación convertida en chiquero. Los chanchos, un clásico - Foto: Sergio ZEREGA

CURAPALIGÜE

                Costeamos las vías por el norte, ahora bordeando un profundo canal entre el terraplén ferroviario y el camino, que por cierto está bastante poceado y poco transitado. Si bien no creo que se inunde porque está alteado, todo el alrededor es un inmenso bajo inundable, motivo por el cual está el canal.

                Llaman la atención varios vagones descarrilados en lugares diferentes sobre este tramo, probablemente tengan que ver con descalces del terraplén por el motivo anterior.

                De este modo nos arrimamos a CURAPALIGÜE donde de nuevo nos encontramos una estación semiabandonada con sus dos nomencladores, aunque uno de ellos muy dañado por alguna tormenta. En su lado sur, una estancia también en mal estado y semiabandonada está llena de máquinas agrícolas a medio desarmar, un indigno cementerio de fierros.


Sobre el camino al costado de las vías, un ejemplo de los varios vagones descarrilados - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Al llegar a CURAPALIGÜE, el canal que nos venía acompañando, nos dispuso un pequeño vadeo para poder acceder - Foto: David HEIDEL


Un curioso cementerio de máquinas agrícolas en la estancia aparentemente
abandonada que está frente a la estación - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Pese a lo solitario del paraje, el edificio de la apacible estación CURAPALIGÜE luce completo, sin depredar - Foto: Sergio ZEREGA



No le ocurre lo mismo a los galpones, aunque seguramente la culpable del mal estado fue la naturaleza - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Nomencladores en mal estado, uno un poco peor que el otro, pero al menos están - Fotos: Sergio ZEREGA


Solitaria y envejecida, CURAPALIGÜE resiste gallarda el paso del tiempo. Esta muere de pie - Foto: Sergio ZEREGA

RIOBAMBA

                Decidimos seguir y visitar una estación más ya que eso cerraba con los cálculos de encuentro con nuestros compañeros y costeando las vías por un camino que veces parecía desparecer tapado por el préstamo de un nuevo canal de desagüe recientemente construido nos llegamos al prolijo poblado de RIOBAMBA donde pudimos acceder a la estación y tomar unas buenas fotos antes de volver a la RN07.


El camino que costea las vías estaba casi tapado  por la tierra de la excavación de un canal paralelo - Foto: Sergio ZEREGA


Entramos a la estación por su lado norte, donde el pueblo no existe.
Solitaria y fuera de servicio está enterita, salvo nomencladores - Foto: Sergio ZEREGA


Realmente está intacta como esperando que alguna vez los trenes vuelvan a detenerse- Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Panoramas del desolado andén - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


David buscando vanamente los nomencladores encontró un viejo molinete - Fotos: Sergio ZEREGA


Punto de nivelación del MOP y el abandonado galpón, también bastante completo- Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Calle principal y plazoleta con el cartel de RIOBAMBA - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL

                Como si lo hubiéramos planeado, saliendo a la RN07, unos metros antes del acceso a RIOBAMBA, habían cortado una mano de la ruta ya que estaban pavimentando y en la cola de espera lo vemos a Tobhías con su Patrol, así que lo llamamos por VHF y continuamos juntos  el camino. Las otras dos chatas de Elsa y Nacho todavía venían bastante atrás ya que les había costado levantarse en Junín.

                Comentando los avatares del viaje, nos llegamos hasta San Luis capital, donde hicimos un papelón al tratar de llegar al Wal-Mart para proveernos de los ingredientes para el pollo al disco de la noche de campamento: no sólo hicimos inútilmente un rodeo de unos 5 kilómetros sino que encima hicimos un recorrido completo de un trébol que hay al lado del mismo. No era un buen antecedente para andar buscando huellas perdidas en el monte puntano….


Como llegar en forma sencilla y rápida al Wal-Mart de San Luis...

                Pero todo lo que pasa tiene algo bueno: con la demora conseguimos juntarnos con los rezagados y a partir de ahora las cuatro chatas ya íbamos en grupo por la RP147 rumbo al objetivo.

                Paramos a completar del todo los tanques de combustible pese a que mucho no nos faltaba en San Antonio donde lo hicimos a través de damajuanas como en los viejos tiempos aunque a precio de oro: nafta a 18$ por litro…


Repostando combustible a la vieja usanza en San Antonio - Fotos: David HEIDEL

                Hicimos por unos kilómetros por la RP20 hasta que después de cruzar el límite con San Juan nos adentramos al desierto a través del puesto de Los Quiroga, donde después de las presentaciones de rigor, obtuvimos el permiso para ingresar por sus tranqueras. Invocar en esta zona al viejo Queralt es infalible.

                Si bien había buena luz aún, pronto caería la tarde así que circulamos atentos a encontrar un buen lugar para acampar, lo que conseguimos apartándonos de la huella en la Pampa de las Latas, después de haber regresado  a San Luis. En estos días cambiaríamos de provincia con frecuencia puesto que andaríamos alrededor del trifinio San Juan - San Luis - La Rioja

                Allí acomodamos las chatas en círculo como en las épocas de las carretas, armamos las carpas y nos dispusimos a cocinar el pollo al disco con el que nos veníamos saboreando.

      LA RECETA

Ingredientes (aprox. 6/7 personas):

  • Un disco de arado grande

  • 3 kg de patamuslo

  • 1.5 kg de papas

  • 2 sobres de polvo saborizado con hongos

  • 2 kg cebollas cortadas

  • Orégano a gusto

  • Sal y pimienta a gusto

  • 1 tetrabrik de vino blanco Termidor o similar

Procedimiento:

  • Calentar el disco de arado con leña, hasta que esté bien caliente y poner un chorro de aceite.

  • Colocar los patamuslos acomodados en el disco.

  • Esperar a que doren de un lado, darlos vuelta, y luego colocar la cebolla cortada.

  • Cortar las papas en rodajas y echarlas por encima del pollo

  • Destapar las cervezas y echárselas enteras.

  • Poner orégano, sal y pimienta y dejar tapado una horita mas o menos para que se cocine bien.

                Se hizo de noche con un cielo completamente estrellado y sin viento lo cual fue ideal para permanecer hasta tarde junto al fogón, charlando animadamente entre amigos.

                ¿Qué más se puede pedir?



Nos descolgamos de la RP20 para rumbear a los de Los Quiroga - Foto: David HEIDEL


En el Puesto de los Quiroga, la puerta de la Pampa de las Latas - Fotos: David HEIDEL


Otro puesto perdido en el desierto, Los Talarcitos - Fotos: David HEIDEL


Levantando polvareda dejamos la zona "poblada" y nos fuimos al corazón del desierto - Fotos: David HEIDEL


Y nos recibió la Pampa de las Latas, una extensa planicie ocasionalmente inundable - Foto: Eduardo CINÍCOLA


Nos detuvimos porque parecía buen lugar para acampar - Fotos: David HEIDEL


Pero al bajar nos percatamos que muy "lisito" no era... - Foto: Eduardo CINÍCOLA


Como se venía la hora de la cena y el disco iba a necesitar combustible, aprovechamos a juntar "latas",
el arbusto que le da el nombre a esta pampa - Fotos: David HEIDEL y Eduardo CINÍCOLA


Nos corrimos de la huella unos centenares de metros y encontramos un sector adecuado para acampar, más lisito... - Foto: David HEIDEL


Armando el campamento en el medio de la NADA - Foto: David HEIDEL


Juntando latas para el fogón  - Foto: David HEIDEL


Pampa y las etapas del pollo al disco con el cual todos se chuparon los dedos - Fotos: David HEIDEL


De noche en el desierto, botellas para matar el frío no faltaban - Foto: Sergio ZEREGA

Buenas noches, hasta mañana

LO DEL PAMPA EL DESIERTO HUARPE >>