SIEMPRE LA CULPA LA TIENE QUERALT

RECORRIENDO HUELLAS ABANDONADAS EN LA SIERRA DE GUAYAGUAS Y PAMPA DE LAS SALINAS

8 al 12 de Julio de 2015

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SÁBADO 10: ADRENALINA EN PAMPA DE LAS SALINAS

CHEPES - SANTA CRUZ - PAMPA DE LAS SALINAS - PUNTO TRIIFINIO - TORRE IGM - CORRAL DE ISAAC - QUINES - LA TOMA

CHEPES

                Pese a despertarnos y desayunar temprano no pudimos salir enseguida; solamente lo lograron los motoqueros que se nos adelantaron ya que todos tuvimos que pasar por la gomería con mayores y menores problemas. La más barata la saqué yo con un simple pinchazo pero tanto Elsa como Tobhías tuvieron hacer varias reparaciones porque amanecieron en llanta.

                Nacho, desconsolado, decidió volverse  solo a Buenos Aires porque seguir sin auxilios era temerario.

                Como no podía ser de otro modo, con David, fanáticos como somos de los ferrocarriles, nos fuimos a retratar la estación ferroviaria de CHEPES mientras los demás reparaban. La estación está bastante bien mantenida y hasta parece que de vez en cuando pasan trenes. De paso mientras hacíamos el aguante curioseamos algunas cosas más en esta ciudad.


Preparativos matinales de los motoqueros en el Motel del ACA de Chepes - Fotos: Sergio ZEREGA


En Chepes hay una tradicional estación de servicio de ACA que existe desde los viejos tiempos - Fotos: David HEIDEL


Desde la calle nos aproximamos a la estación, la cual parece estar muy bien cuidada.
Inclusive conserva la herrería del aljibe y una vieja bomba sapo - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


CHEPES nos muestra el típico andén con la verja de hormigón del Belgrano y su nomenclador impecable - Foto: Sergio ZEREGA


El desierto andén de la estación CHEPES, sólo acompañada por algún carguero cada tanto - Foto: David HEIDEL


Más del andén de CHEPES que está bien cuidado aunque no se use en forma ferroviaria - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Un solitario pasajero en el andén... ¿ Qué dice el cartel?  - Foto: Sergio ZEREGA


Curioso anuncio de la Oficina Municipal de Reclamo (atienden hasta los reclamos por etc.) y un nivel altimétrico del IGM - Fotos: David HEIDEL


El galpón de CHEPES, no tan bien conservado como la estación pero entero - Fotos: Sergio ZEREGA


Vías en CHEPES, transitadas por esporádicos cargueros - Foto: Sergio ZEREGA


Avenida principal (RN141) y una calle cualquiera de CHEPES - Fotos: Sergio ZEREGA


Un coche y un colectivo abandonado en CHEPES - Fotos: David HEIDEL

SANTA CRUZ

                Como las reparaciones de Elsa se seguían demorando aprovechamos para corrernos hacia el este y visitar otra estación más: SANTA CRUZ, la cual está dentro de un predio privado pero donde no tuvimos inconvenientes para ingresar.


Nos dirigimos a Santa Cruz desde La Rioja... - Foto: Sergio ZEREGA


Al entrar a la propiedad privada que contiene a SANTA CRUZ, encontramos ocupado
a su morador despostando una media res - Foto: Sergio ZEREGA


El aspecto general descuidado de la propiedad no auguraba encontrar la estación en condiciones - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


El Fiat Europa lo tenían medio venido abajo - Foto: Sergio ZEREGA


La casa de los auxiliares aparentemente utilizada como vivienda, con problemas de heladeras... - Foto: David HEIDEL


Caminado un poco por las vías, nos fuimos acercando al edificio de la estación SANTA CRUZ- Fotos: David HEIDEL


Pese al abandono, la sencilla hermosura del edificio de ladrillos a la vista luce
bastante bien, solamente envejecido por el tiempo - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Clausurada, sobrevive gallardamente en medio del desierto riojano - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Con un poco de imaginación se puede adivinar su nombre pintado en la cenefa lateral: SANTA CRUZ - Foto: Sergio ZEREGA


Abandono en su estado más puro - Foto: Sergio ZEREGA


Una cárcel de señales con tres presos de lujo... - Fotos: Sergio ZEREGA


La parte de atrás del andén no estaba tan linda, se ve que la quisieron ampliar burdamente - Fotos: Sergio ZEREGA


Y este es el baño, bien alejado por las dudas :) - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


La vía principal esta activa pero la vía secundaria me parece que no - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA

                Finalmente salimos rumbo a la Pampa de las Salinas con el objetivo primario de descorrer el velo de un par de llamativas lagunas permanentes en su extremo noreste, sin saber si el suelo flojo nos dejaría llegar.

                Primero anduvimos bastante por viejos y polvorientos caminos transitables hilvanado pequeños caseríos hasta que accedimos a la costa norte de la salina, donde una huella marcada invitaba a adentrarse sin mucho riesgo. Así anduvimos por varios kilómetros sobre el inmaculado manto de sal hasta que nos pusimos a mínima distancia de las lagunas hacia donde no había huella alguna. Ahora era a suerte y verdad, con adrenalina a full.

                Le apuntamos derecho al objetivo  y durante varios tramos la bajada de cambios para no entramparse fue feroz pero extremadamente divertida.

                Cada vez faltaba menos pero las lagunas no aparecían, hasta que ocultas por una suave elevación encontramos uno de los ansiados ojos de agua gigantes de aguas transparentes resguardado por playas de barro cenagoso. Concluimos que era el lugar ideal para cocinar y degustar los famosos huevos fritos con panceta que me caracterizan, además de tomarnos unas frías cervezas y por supuesto lo llevamos a la práctica. O acaso no nos gustan las actividades extremas?


Arenoso caminos riojanos nos conducen a un punto blanco en el horizonte - Foto: Sergio ZEREGA


Al acercarnos, se despliega frente a nosotros el extremo norte de la Pampa de las Salinas - Foto: Eduardo CINICOLA


Mi novel copiloto David y Pampa 02, felices de estar a punto de pisar la vasta superficie salina - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


La huella se adentra definitivamente en la Pampa de las Salinas. Allá vamos! - Fotos: David HEIDEL


Sal 360° - Foto: David HEIDEL


Impactante sensación de estar en el medio de una gran salina - Foto: Eduardo CINICOLA


Más que nunca, PAMPA de las Salinas :) - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


En el medio de la salina, en especie de "isla", apareció un alambrado con una tranquerita y
aprovechamos para fotografiarnos con el amigo David  - Fotos:  Sergio ZEREGA y Don AUTOMÁTICO


Mientras tanto, Elsa y Eduardo se iban acercando desde la inmensidad blanca, levantando polvaredas de sal  - Fotos: David HEIDEL


Cuando se acabaron las huellas, las inventamos a pura adrenalina - Fotos: David HEIDEL


Y seguimos inventando en línea recta rumbo al objetivo, las ignotas lagunas - Fotos: David HEIDEL


Momentáneamente se terminó la salina cerca de las lagunas y acometimos los médanos - Fotos: David HEIDEL


De repente Elsa y Eduardo paran a sacar fotos. ¿A qué le estaban apuntando? - Foto: David HEIDEL


Habían descubierto una de las lagunas, la llamada del "Viejo Cabrón", porque es la más grande :) - Foto: David HEIDEL


No es la misma foto espejada: son dos vistas hacia el este y el oeste perfectamente simétricas - Fotos: David HEIDEL


Mientras ellos contemplaban el paisaje, nos adelantamos y fuimos los primeros en poner ruedas en sus playas - Foto: Eduardo CINICOLA


Las playas, de arenas movedizas como veríamos luego, resultó un buen lugar para "improvisar" un almuerzo "ligth" - Foto: David HEIDEL


Pampa preparando sus enseres para ofrecer al grupo uno de sus clásicos - Fotos: David HEIDEL


Plato en desarrollo - Fotos: David HEIDEL


Producto terminado: Huevos fritos con panceta (El pan árabe fue elaborado por mi esposa Adriana) - Foto: Eduardo CINICOLA


Mc Pampa: satisfacción garantizada (O lo dejamos de seña en la salina) - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL

                El lugar era sensacional y tan bueno era que casi  algunos se quedan a vivir, primero Tobhias y luego Elsa, enterraron sus mastodontes hasta los ejes en las arenas movedizas y costó mucho sacarlos. El suelo al saltar sobre él se movía como un colchón de agua…


La costa del lago parece inofensiva - Foto: David HEIDEL


Así se comportaba el suelo con solo pisarlo - Video David HEIDEL


Parece que Tobhías sufrió un problemita... - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Si la vas a enterrar, enteradla bien - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Elsa sacando a Tobhías a pura potencia - Video: Sergio ZEREGA


Vean como reaccionó el suelo después de retirar la chata de Tobhías: arenas movedizas perfectas - Foto: Sergio ZEREGA


Elsa también probó las arenas movedizas y se clavó de trompa. Tobhías al rescate - Fotos: David HEIDEL

                Cuando se liberaron, ya engolosinados con desafiar a la salina, en vez de retroceder elegimos ir al encuentro de la huella que la cruza de este a oeste, saliendo de Bajo Corral de Isaac y que habíamos recorrido casi diez años atrás en Bandidos Rurales. No estaba muy alejada pero en terreno desconocido; sin embargo la logramos alcanzar sin inconvenientes.

                Ya era media tarde y lo lógico, de acuerdo a lo planeado era empezar a volver a casa pero…

                Pero al llegar a la huella, Elsa y Eduardo salen disparados hacia el oeste sin avisar.  Era fácil imaginar adonde iban: a ocho kilómetros en el medio de la salina y alejado de la única huella más menos firme se encuentra el trifinio San Juan-San Luis- La Rioja. Por supuesto nos  sumamos ya que cualquier excusa es buena para hacer fluir la adrenalina.

                Nos acercamos lo más posible por la huella consolidada y los dos últimos kilómetros fueron a salina traviesa. Felizmente el piso estaba duro y llegamos sin dificultades. Marcamos en el suelo  los límites y no sacamos las fotos respectivas.


Así son los "caminos" en la Pampa de las Salinas, sólo un lugar por donde pasan todos, que algo se compactó - Foto: Sergio ZEREGA


Según el GPS habíamos llegado al punto trifinio de San Juan, La Rioja y San Luis - Fotos: David HEIDEL


Como no hay mojón alguno, al menos para la foto marcamos los límites sobre la sal - Fotos: David HEIDEL

                Lo que se consigue fácil te impulsa a extender los límites y entonces saltó la propuesta: Y ya que estamos, ¿porqué no nos llegamos a la torre del IGM al  otro lado de la salina?

                Nadie dudó y salimos disparados en línea recta, obviando la huella consolidada, a cubrir los enigmáticos 8 kilómetros salina traviesa. En particular yo piqué en punta en quinta a fondo por la inmensa planicie blanca y no hubo inconvenientes hasta que faltaron sólo 2000 metros a la torre. Allí noté pérdida de velocidad y por el espejo retrovisor empezaron a quedar marcadas mis huellas en la sal.

                Bajé a cuarta, siempre a fondo, pero el efecto persistía. Puse tercera, también a fondo (sonaba muy lindo la Pampa 02), mientras le avisábamos a los mastodontes de Elsa y Tobhías que vengan con extremo cuidado. Una encajada allí y nos quedábamos a vivir y pedíamos la ciudadanía puntana.

                A 1500 metros tengo que bajar a segunda, siempre a fondo, mientras mentalmente pensaba cuantos cables de malacate y eslingas harían falta para engancharme a la torre del IGM

                A 1000 metros jugué la última ficha: puse primera con el motor a más de 7000 RPM y comencé a rezar…

                No sé si fueron los ruegos o la fuerza de la primera de baja, la cuestión que alcancé a llegar a tierra firme con la torre del IGM a la vista. Elsa y Tobhías venían un poco más atrás cortando los mismos clavos que yo, pero al final, también zafaron.

                Llegamos a la torre y ahora sí dimos por terminada la travesía (¿?). Sacamos fotos, algunos se treparon a la estructura y decidimos volver, ahora si sobre la huella consolidada, para no correr riesgos.


Al final del "sufrimiento" en la salina, asomó la torre del IGM  (Obviamente no hay fotos de la potencial encajada) - Foto: Sergio ZEREGA


Pampa 02 en la torre del IGM mientras los demás se acercaban desde la pegajosa Pampa de las Salinas - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


La identificación de la torre del IGM  F.1.39 del año 1972 - Fotos: David HEIDEL y Sergio ZEREGA


Interesantes tomas del interior de la estructura desde un punto de vista muy particular - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Las tres chatas alrededor de la torre del IGM - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Eduardo y Pampa observando a la niña Elsa trepando por la estructura - Fotos: Tobhías OFFER y Sergio ZEREGA


Acá se nota claramente la curiosa estructura doble (una dentro de la otra)
Sería interesante conocer el motivo de este diseño - Foto: Tobhías OFFER

                 Bueno, pero la huella consolidada resultó que tenía al principio sectores bastante blandos, no tanto como los anteriores, pero suficientes como para atraparte en un descuido. Luego se puso más dura y permitió alcanzar casi 120 km/h sobre la sábana blanca, una sensación absoluta de libertad.

                Dejamos la Pampa de las Salinas y nos metimos por los polvorientos caminos rumbo a Quines y pese a tener opciones más cortas, la emprendimos el mismo camino que habíamos hecho aquella banda de 20 motos, 10 ATV y 15 chatas en Bandidos Rurales. Por supuesto todo se alargó (el camino estaba hecho percha) y llegamos de noche a Quines, donde los ferroviarios apenas pudimos sacar alguna escueta foto de la estación terminal del ramal que venía de Milagro.

                Como no era muy tarde, después de cargar combustible y tomarnos un cafecito, decidimos seguir hasta La Toma, así nos quedaba menos largo el enlace del domingo.

                Además de alojarnos en un humilde hotel (creo que el único de La Toma), fuimos a cenar a una parrilla todos juntos, festejando el éxito de la expedición y antes de ir a dormir, con David, no pudimos con el genio y fuimos a fotear la estación ferroviaria. Un sábado a la noche todos de joda y nosotros sacando fotos de una estación fuera de servicio...


Huellas en la Pampa de las Salinas - Fotos: David HEIDEL


Pampa 02 volando en Pampa de las Salinas  - Video: David HEIDEL


La puerta este de Pampa de las Salina: Corral de Isaac, un páramo puntano - Fotos: David HEIDEL


Las "rutas" puntanas en esta zona están llenas de tranqueras - Fotos: David HEIDEL
QUINES

                Prometo que la próxima vez que pase de día les muestro mejores fotos de esta hermosa estación, hoy utilizada como sede de la Sociedad Agrícola de Quines


La estación QUINES está bien conservada, lástima que llegamos de noche... - Fotos: David HEIDEL


La galería del andén ocupada por un trasporte de caballos - Fotos: Sergio ZEREGA
LA TOMA

                Estas fotos están un poco mejor que las anteriores pero también prometo mejorarlas cuando pase nuevamente por aquí. Consideren que era casi medianoche de sábado...


Nomencladores de LA TOMA - Fotos: Sergio ZEREGA


Estación LA TOMA, hoy sin tráfico utilizada por la Dirección de Cultura, Educación y Turismo - Fotos: Sergio ZEREGA


Más del andén en ambas direcciones y la campana que todavía permanece en su lugar - Fotos: Sergio ZEREGA


Las palancas de cambios de vías sobre una plataforma elevada - Foto: Sergio ZEREGA

DOMINGO 11: TRANQUILO REGRESO A CASA

LA TOMA - VILLA MERCEDES - LABOULAYE - RUFINO - CORONEL ROSETTI - JUNÍN - CHACABlUCO - LUJAN - SAN MIGUEL - FLORENCIO VARELA

                Habíamos quedado en salir cada uno por su lado para estar confortables. Con David acordamos salir bien temprano y lo hicimos: a las cinco de la mañana ya estábamos en viaje.Pensábamos hacer algunas incursiones más por estaciones pero al final solo nos desviamos fugazmente para conocer
CORONEL ROSETTI.


El acceso desde RN07 a la estación ROSETTI, un solitario camino rodeado de campos anegados - Fotos: David HEIDEL


Entre el basural insólito (¿A quién se le ocurre traer la basura hasta aquí?, la mañana brumosa y el aspecto
derruido del edificio, la estación (o lo que queda de ella) es lo más parecido a una casa fantasma - Foto: David HEIDEL


Si no es una construcción fantasma, pega en el palo - Fotos: Sergio ZEREGA


Si algo está verdaderamente abandonado, es este edificio - Fotos: David HEIDEL


Con ustedes la fantasmagórica estación ROSETTI, que indudablemente era un simple desvío - Foto: David HEIDEL


El mundo sin humanos se filmó aquí - Fotos: Sergio ZEREGA


Todo está a la buena de Dios, pero increíblemente los muros resisten sin problemas lo que denota su excelente calidad- Fotos: Sergio ZEREGA


El desvío, por supuesto en desuso, ya ni siquiera las señales están - Fotos: Sergio ZEREGA y David HEIDEL


Punto de fuga entre rieles - Foto: Sergio ZEREGA


Dejamos ROSETTI, saludados por tres solitarios molinos - Foto: David HEIDEL

                El resto fue un tranquilo viaje que desembocó en San Miguel a eso de las dos de la tarde en la casa de David y a eso de las 15:30 estaba ya en casa.


El recorrido del día

                Un fuerte olor a aceite me hizo investigar los bajos y ahí descubrí que había doblado el puente de la caja y entonces al trabajar el cardan fuera de posición había tirado algo de aceite por el retén. Nada serio para una travesía jodida como fue ésta. Como siempre, algo hay que reparar, es el precio justo de estos viajes.


El puente de la caja, antes y después de la reparación

                Agradezco a todos la gratísima compañía y especialmente a David, a quien conocía únicamente por Facebook y con eso solamente engranamos un excelente equipo y la pasamos muy bien.

                No me voy a hacer responsable de los que David lo que haga con su chata de ahora en más, valga como un formal deslinde responsabilidades, sobre todo con su esposa.

Hasta la próxima





Pampa
Setiembre 2015

                               LO DEL PAMPA