UNA CONFLUENCIA Y UNA FERROVIARIA IMPENSADA EN LA LÍNEA SUR RIONEGRINA
DIA 2: Recorriendo LA TROCHITA (Parte I)
Bimodal Ing. Jacobacci – Desvío Km 648 – Ojos de Agua – Mamuel Choique – Río Chico - Cerro Mesa – Increíble puente y túnel escondidos en la precordillera - Vadeo del Río Chico - Por la vía hasta Chacay Huarruca – Vieja Ruta 40 – Pernocte El Maitén
Después de la opípara cena que nos regalamos en Cumelcán y el cansancio de los dos días anteriores (recordar que trabajamos el miércoles, viajamos toda la noche y el jueves le dimos duro a la captura de la confluencia) fue imposible levantarse temprano, por lo que esta travesía empezó a ser diferente a otras, ya que no nos preocupó en lo más mínimo.
Así dormían algunos.....
Es más, en el desayuno nos quedamos charlando un largo rato con el dueño del hotel, el simpático “Tono” Adasme, que nos contó mucho de su vida, es decir un libanés en Ing. Jacobacci y de curiosidades y anécdotas de la zona. Todo un personaje que por su amabilidad invita a volver toda vez que uno pasa por aquí. Eso sí, descuentos, imposible…
Tono Adasme posando con Matías, Pampa y Adrián
Había hecho bastante frío a la noche, todo estaba congelado por la mañana y según averiguamos, en los alrededores y hacia la cordillera había habido una linda nevada, razón más que suficiente para encarar para esos lados.
Hielo en el cordón cuneta
El pueblo estaba desierto debido al asueto sanitario del viernes; hay que considerar que estos parajes la mayoría son empleos públicos.
Las atestadas calles de Jacobacci un asueto sanitario
por la mañana
Ing. Jacobacci es la cabecera emblemática de la Trochita, así que se respira aire ferrocarrilero, pese a que su actividad es escasa: los trenes que pasan cada tanto (semanalmente?) a San Carlos de Bariloche y a Viedma y ocasionalmente un par de “charters” anuales fletados por extranjeros en la Trochita.
Una vieja locomotora de vapor y su tender en exposición y la remozada estación
de La Trochita, con otra locomotora
Antes de cargar nafta a buen precio y con tarjeta, nos dedicamos a fotografiar la estación principal, una secundaria de la Trochita y todo el material ferroviario que pudimos.
Adrián en el Burger King de Jacobacci y la triple vía que hace a
la estación bimodal
Jacobacci se caracteriza por ser bimodal, ya que en la estación conviven las dos trochas, la Ferrocarril del Sur, que va a Bariloche de 1676 mm de ancho y la de La Trochita de sólo 750 mm. El Expreso Suzuki hizo sus primeros metros en las vías aquí en forma simbólica.
El Expreso Suzuki practicando
La estación turística de La Trochita y la original de
Jacobacci
Cartel electrónico con información del ramal