TRAS EL FAIRCHILD FAU 571
DE LOS URUGUAYOS CAÍDOS EN LOS ANDESDIA 03 y medio: RELEVAMIENTO DETALLADO DE LA ZONA
Desandamos el camino minero, desechando algunos interesantes desvíos en pos de los caracoles que habíamos avistado. Al llegar al Arroyo de la Línea retomamos el camino al Paso de las Damas para arrimarnos al cerro Las Loicas.
El camino no deja de sorprender con los
paisajes
Allí Mug decide comenzar la retirada porque las reparaciones de emergencia no le parecen muy fiables y en un rapto de racionalidad le pone fin a la aventura. Pepe con Eltizza lo acompañan. Quedamos Morsa y Tuco, Jorge Roca y su hijo Agustín, Rómulo y Tico conmigo con los cuatro Jeeps.
Obviamente esos caracoles eran de origen minero, lo que corroboramos al llegar al pie del cerro, donde había un pequeño campamento deshabitado al parecer temporariamente.
Carteles prohibiendo el paso y los clásicos
obstáculos artificiales de los mineros
Rómulo, que lideraba, encontró la punta del ovillo y comenzamos a ascender vertiginosamente por una interminable sucesión de curvas y contracurvas sorteando obstáculos artificiales de esos que dejan los mineros para que los mortales no nos metamos en sus dominios.
Troncos en plena cordillera (?) y una
bocamina
Lentamente ascendemos hasta los 3600 metros donde se termina el camino y donde empieza un espectáculo de 360° de montañas nevadas de colores increíbles donde la inmensidad de la cordillera se hace sentir.
Al ir ascendiendo parece ir viendo un mapa
en Earth Google
Glaciares por todos lados
Filosos picos montañosos vistos desde arriba
Tico y yo donde parecía que se terminaba el camino
Sentarse ahí arriba en una piedra a mirar el horizonte circular y pensar en los uruguayos y su aislamiento es inevitable, con la diferencia que nosotros sabemos donde estamos, prácticamente no corremos ningún riesgo y podemos salir de allí cuando queremos. Abrigados y con la panza llena, sin nevadas. Pequeña diferencia.
El camino como tal ya no seguía pero había tenues huellas sueltas hacia arriba: la cima del cerro Las Loicas nos esperaba, así que encaramos para arriba como si nada.
Las huellas trepaban al cielo y las seguimos...
A 3610 metros se terminó la trepada en Jeep
y estacionamos...
La playa de estacionamiento tenía buena vista...
A 3610 metros, muy cerca de la cima no se puede seguir con los vehículos; algunos seguimos a pie y nos sacamos el gusto de hacer cumbre a 3748 metros. Valió la pena el esfuerzo porque el panorama es aún más amplio y maravilloso.
Comenzó la lenta subida
A cada paso el Earth Google real nos
sorprende cada vez más...
Y llegamos a la cima de Las Loicas
El Pampa en la cumbre
El regreso es más entretenido, porque en bajada empezamos a “puentear” los caracoles hasta donde la pendiente nos deja, con lo cual además de agregarle adrenalina, nos ahorra un montón de tiempo, que por supuesto “malgastaríamos” investigando un poco más.
Caminante no hay caminos, se hace camino al
andar
En la montaña de enfrente la huella que lleva al Paso de Las Damas como un canto de sirena nos atrapó y nos fuimos derechito para allá.
El camino al Paso de Las Damas, al fondo
las dolinas que visitamos ayer y el mallín que se interpuso. Terrible "S" sobre
los cerros....
Dolinas con y sin agua al costado del
camino
Pudimos ver de cerca de las dolinas que se veían desde enfrente, unos agujeros en general llenos de agua muy parecidos a los que habíamos visto ayer pero más grandes. El camino rodea por el este el cordón montañoso hasta que por un abra lo cruza y luego baja por la ladera por un largo tobogán desde donde se veía el valle del arroyo de La Línea y sus mallines donde ayer habíamos andado paseando. Una enorme "S" que ayer por muy poco puenteamos...
Paisajes de la "S" que conduce al Paso de
las Damas; en las fotos de la derecha el mallín del arroyo de La Línea
Al llegar al valle donde cruzamos el arroyo, la huella medio se pierde, pero GPS mediante conseguimos llegar al Paso de las Damas, donde nos enteramos que le veníamos siguiendo los pasos a Pasión 4x4 de Rosario que habían dejado su estampa por aquí.
Después de cruzar arroyo de La Línea es
paisaje es así, con camino borrado
Confirmo que los amigos de rosarinos
estuvieron por aquí
Tico y su Willys US Pelapoyo también llegaron,
aunque lo tuve que remolcar porque no trepaba
Los políticos también llegan aquí....
Cumplido el ritual de la foto en el hito fronterizo, comenzamos a volver con la idea de dormir en Las Leñas o en Los Molles, así mañana llegábamos cómodos a San Rafael y cargábamos los jeeps en el mosquito, cosa que no íbamos a hacer tan fácil…..