TRAS EL FAIRCHILD FAU 571
DE LOS URUGUAYOS CAÍDOS EN LOS ANDESDIA 04: ENFRENTE LOS MOLLES
Llegamos casi de noche a Los Molles, nos alojamos en uno de los hoteles y cenamos en el único restaurante, que estaba lleno de jubilados en un viaje de PAMI.
Los Molles y el río Salado
A la mañana nos esperaba un tranquilo enlace a San Rafael pero un … ¿Por que no vamos por el camino de ripio de enfrente del río Salado? seguido de... ¿esta huella que sube por el arroyo Alfalfalito donde irá? nos terminaron metiendo en un bolonqui que puso en riesgo el horario de llegada a San Rafael.
Como el camino de ripio que corre por la ribera norte del río estaba muy malo no nos costó nada encarar una huellita de Viajeros que llevaba a laguna Colorada, total a lo sumo los dos eran malos. Razonamiento offrounico inapelable.
Vimos que por esa huella paralela al río unos kilómetros más al norte, saldríamos a la altura de la laguna Colorada, donde hay un puente sobre el río Salado, donde enseguida volveríamos al asfalto y listo.
La huella, muy deteriorada, estaba
espectacular
En esta subida tuvimos que desinflar porque no había caso.
Bueno, la huella era apenas una incipiente sísmica llena de zanjones profundos y además en algunos tramos era de tierra suelta, a tal punto que tuvimos que desinflar las gomas para seguir. Pero lo peor fue al acercarnos a la laguna Colorada, donde con mucho zoom en el GPS, nos avivamos que el track estaba sospechosamente cortado. Porqué sería?
Al llegar allí lo corroboramos: había que caer a la laguna por una pronunciada pendiente tallada por el agua que había destruido la sísmica tallada en zigzag.
La laguna Colorada apareció haciendo honor
a su nombre, pero... ¿cómo bajamos?
El dilema de intentar bajar era el riesgo de la estabilidad física que conllevaba versus volver para atrás con el riesgo de llegar tarde al mosquito. Decidimos bajar: primero la recorrimos a pie y con mucho cuidado inventamos el pedazo de track que faltaba que sin duda es sólo para bajarlo…..
La bajada era medio temeraria, pero que más
daba? No nos íbamos a achicar acá
Como suponíamos, abajo el camino continuaba normalmente hasta un puesto donde por respeto pasamos a saludar al paisano que no entendía que hacíamos por allí.
Después de la gran bajada, la huella
reapareció, desembocando en un puesto
Desde allí un corto enlace de ripio, un puente sobre el Salado y volvimos al asfalto. Sin grandes problemas finalmente llegamos a San Rafael atravesando el Cañón del Atuel, donde en uno de sus recovecos hicimos un frugal almuerzo antes del horario previsto, donde el mosquito y el micro nos devolverían a Buenos Aires.
Piquete en la ruta a Las Leñas y las
abandonadas vías de trocha angosta antes de El Nihuil
El lago de El Nihuil y el caracol de bajada
al cañón del Atuel
Parada a almorzar en el cañón. En primer
plano, el US Pelapoyo
Y colorín colorado, el intento de llegar al avión de los uruguayos se ha terminado. Habrá que seguir intentando hasta que alguien lo logre, total los restos del avión seguirán estando allí, con su misteriosa atracción.
Fue un placer haber hecho mi primer viaje con los Jeeperos y espero poder repetir en el futuro y agradezco mucho a Tico por haberme invitado a copilotear esa tremenda nave que es su US Pelapoyo.
Pampa