La aproximación a PUEBLITOS es tortuosa porque la zona está llena de arroyos y lagunas y entonces el camino hace infinitos rodeos y zigzags. Acá se ve que había llovido mucho bastante más ya que las huellas estaban enlagunadas. El trayecto recorrido casi dobla distancia en línea recta entre Esther y Pueblitos.
La curiosidad es que la región es una cuenca importante: en las laguna El Potrillito deja sus aguas el arroyo Vallimanca, el cual reaparece en la laguna El Potrillo pero ahora como arroyo Saladillo. Es todo un gran bajo inundable intercomunicado.
Y llegamos a PUEBLITOS con el cielo cubierto, el sol poniéndose en el horizonte y con Iniesta haciendo el gol de España que lo coronó Campeón Mundial de Fútbol en Sudáfrica 2010.
No hay pueblo en PUEBLITOS, localidad actualmente desierta que tomó su nombre del establecimiento de campo del Doctor Tomás C. Salas, quien como es usual, donó el terreno para la estación. Pertenece al partido de 25 de Mayo.
Frente al clásico edificio de un almacén de ramos generales está la estación, con una tranquera con candado que no impide que pasemos a verla de cerca. La estación está solitaria pero enterita. Unos caballos retozan en el andén mientras curioseamos sus instalaciones. Los nomencladores están pero le faltan letras que se infieren por las marcas dejadas por las que se perdieron.
Mientras no entretenemos sacando las fotos de práctica, nos dimos cuenta que el horizonte se había despejado en una franja que dejaba ver al sol claramente. Una típica puesta de sol pampeana, pero algo raro había en la roja figura.
Al hacer zoom con la cámara vemos con incredulidad que el paseo nos estaba regalando la oportunidad, única tal vez, de ser testigos de un eclipse solar. Claro, el eclipse solar que se había publicitado los últimos días para ser visto en Tahití y con suerte en el sur del país, lo estábamos viendo de pura casualidad. Sin querer habíamos encarado una travesía ferroviaria sacando un boleto a un eclipse solar,,,,,
Lo descubrimos porque estábamos en el lugar y hora justa con una máquina de fotos en la mano enfocando cosas cuyo fondo era el horizonte. Unos minutos antes o después en Pueblitos, o el cielo cubierto completamente como estuvo todo el día o Argentina jugando la final del Mundial y ni nos hubiéramos enterado.
Bueno, la suerte hay que buscarla: un domingo, en lugar estar arrellanados en un sofá frente al televisor viendo un partido de fútbol, estábamos a 250 km de casa recorriendo estaciones abandonadas un día frío y casi lluvioso…
Aprovechamos la poca luz para sacar todas las fotos que pudimos y ahora sólo nos quedaba completar el recorrido aunque sea sacando las fotos de los nomencladores.
Siempre a ritmo Dakar, ahora nocturno, llegamos a MAMAGUITA, otro pueblo sin pueblo, que con la luz disponible (casi nada) nos pareció una réplica de PUEBLITOS, pero sin eclipse....
Lo único que pudimos hacer fue saltar la cerca para sacar fotos con flash del nomenclador y del andén de la estación. Pero registramos asistencia dando nuestro presente fotográfico.
Este raro nombre, como siempre, es derivado del de un establecimiento rural que cedió terrenos para construir la estación, propiedad de la sucesión del Doctor Carlos Carlés; a su vez su origen es por un apodo familiar (Mamá Margarita)
Quedaba sólo llegar a SAN ENRIQUE para que el Expreso Suzuki complete el recorrido.
A lo lejos se veían luces que presagiaban que encontraríamos un pueblo con gente. Y así fue, con la particularidad que SAN ENRIQUE está partido en dos: son como dos localidades contiguas, una alrededor de la estación y otra un poco más al este.
El pueblo y la estación tomaron su nombre de un puesto homónimo del campo en que se establecieron, cuya propiedad era ostentada por Doña Concepción Unzué de Casares. SAN ENRIQUE era punta de riel del desaparecido ramal y hasta tiene una canción, escrita por Bartolo Ponce ( Ponceano), creo que un oriundo del lugar. Transcribo un par de coplas:
....
Es punta de riel ya te lo
dije
por que la vía no dio pa' mas
El que se aleja quiere volverse
y el que ha llegado nunca se va.
La estación SAN ENRIQUE está convertida en una vivienda principal y la casa del Jefe de Estación en la casa de los caseros. El andén funciona como garage y es poco lo que podemos apreciar por la oscuridad. El nomenclador no está en su lugar sino que está mirando a la calle, adornando el jardín, aunque en el piso; se ve que no han podido subirlo a los postes que han trasladado, posiblemente por su peso.
La luz apenas alcanza para sacar unas fotos con flash del mismo modo que en MAMAGUITA, suficientes para registrar que llegamos hasta aquí: MISIÓN CUMPLIDA !!!: Habíamos recorrido completo el misterioso ramal Saladillo - San Enrique
Y hasta acá llegamos: el regreso ya no sería por tierra como planeábamos sino por la RN 205. Nos despedimos cuando pisamos el asfalto, así cada uno volvía a su ritmo a casa.
Un hermoso día de domingo paseando con amigos llegó a su fin. Muchas gracias a todos los que se sumaron a esta experiencia y que proporcionaron una excelente compañía.
Y que se repita !!!
Pampa
Setiembre 2010