TRAVESÍA AL SUDOESTE ENTRERRIANO
Cuchillas, ríos, gringos y rieles

16 y 17 de Agosto de 2014

Por David Heidel, un amigo de la casa

<< DE IBICUY

Puerto Ruiz – Gualeguay

                Antes del almuerzo, en pleno mediodía, nos fuimos a conocer Puerto Ruiz, distante a menos de 10 km del centro de Gualeguay, sobre el río homónimo.

                El pueblo/puerto nació en 1750. A mediados del siglo XIX ya tenía un movimiento importante, el cual se vio potenciado por la construcción del primer Ferrocarril Entrerriano, que la vinculaba con Gualeguay. Por su salida fluvial Puerto Ruiz fue concentrando los saladeros que trabajaban con el ganado de la zona, constituyendo la principal actividad económica no solo de Puerto Ruiz sino también de la misma Gualeguay. A medida que los barcos se hicieron más grandes y el calado del río Gualeguay no era suficiente, el volumen transportado fue mermando, hasta casi desaparecer después de 1950. Todavía quedan muchas edificaciones que reflejan el pasado de ajetreada actividad económica. (Fuente: Wikipedia).

                Apenas llegamos nos pusimos a buscar restos de la terminal ferroviaria, pero el predio quedó entre muchas edificaciones precarias y no encontramos casi nada. Luego fuimos al muelle, fotos, charla con algún pescador y a volver. En el camino de vuelta a Gualeguay paramos en la conocida “Casa del Árbol”, pero no pudimos entrar. También encontramos un hermoso colectivo Bedford con carrocería El Indio de 1965, arrumbado en un patio.


Capilla en la entrada a P.Ruiz                      -                  La única edificación ferroviaria que hallamos


Los galpones del puerto y una amplia playa de maniobras (digo yo…)


Vista del puerto, con el muelle viejo en primer plano                                      -                              La vista río arriba.


Los otrora agitados galpones, los adoquines y los viejos rieles del FC Primer Entrerriano. Al fondo, restos de un saladero, según dicen


Vieja grúa que quedó como monumento del pasado y detalle del cartel informativo


Puerto Ruiz nos despide con esta ironía…


Casa del Árbol, en el camino de vuelta


El Bedford hallado en un patio. Si quieren verlo publicado en BusArg, Click acá


Finalizamos nuestro paso por Gualeguay y Puerto Ruiz con una buena parrillada en Los Amigos

Desvío Las Colas – Depto. Gualeguay

                El apeadero Las Colas (creemos que sólo era un apeadero, sin estación) era apenas una parada desde donde salía un desvío que conectaba el ramal Gualeguay-R.del Tala con Enrique Carbó, en la red principal del FCGU. Llegamos a este paraje, ya que porque nunca se estableció un pueblo aquí, cerca de las 14:30. Sacamos unas fotos, descubrimos un aljibe entre el pastizal que olvidaron depredar y seguimos nuestro camino por las cuchillas entrerrianas.


Lo que queda de Desvío Las Colas


El nomenclador que sigue entero


El aljibe olvidado


Otra vista de Las Colas

Gonzalez Calderon – Depto. Gualeguay

                Por hermosos caminos entrerrianos, de tierra negra negrísima, que cuando llueve te la regalo pero ahora hechos un billar, rápidamente llegamos a González Calderón, que según el último censo está catalogada como población rural dispersa. El nombre de la estación y el paraje fue puesto en homenaje a Jacinto González Calderón, primer presidente del Ferrocarril Primer Entrerriano.

                En González Calderón sólo hay tres o cuatro casas y la estación está transformada en una vivienda, así que tomamos un par de fotos desde el camino y continuamos con nuestro paseo.


Impecable camino entrerriano, que permitía levantar gran velocidad


Parece que toda la paisanada estaba en la capilla de González Calderón


La estación parece entera, aunque el galpón se derrumbó. No nos animamos a pedir permiso para entrar.

Lazo – Depto. Gualeguay

                13 km más allá de G.Calderón, siempre por el bello camino rural que sigue el trazado de las vías, llegamos a Lazo, pequeña localidad con 161 habitantes. La curiosidad fue que dimos varias vueltas por 3 cuadras del pueblo, pero no encontrábamos la estación, y creímos que ya no estaba, pero en realidad la encontramos 1 km más allá, en el medio de la nada. No sabemos por qué hicieron el pueblito tan alejado de ésta… Ya eran las 15:20 de la tarde.


Sí, adoro los caminos entrerrianos


Llegando a Lazo


Ex panadería de Lazo y Puesto sanitario


1 km más allá del pueblo, la estación Lazo


El nomenclador. Si le dan brillo al monitor, leerán “Lazo” - Don Viejo, desde su puesto en el andén, nos miraba con poca onda, así que ni intentamos entrar


El galpón ferroviario de Lazo            -            Ñandúes en Lazo. Cachá la boleadora

General Galarza – Depto. Gualeguay

                Casi a las 16:00, disfrutando del paisaje, del camino y de la soleada tarde, llegamos a la hermosa localidad de General Galarza, o Galarza, como le dicen los lugareños.

                Galarza es un pueblo bastante grande, de casi 5000 habitantes, donde nos llevamos una muy grata sorpresa, por la pulcritud de sus calles, la limpieza, su impecable plaza y el bello parque que hicieron en el cuadro de la estación. En el parquecito estaban las familias disfrutando de la tarde y en la plaza los adolescentes dando la vuelta al perro. Buena onda. Éste es uno de los pueblos que más me gustaron del viaje, junto con Mansilla. Lo único que no me gustó es que el edificio de la estación está cerrado, tal vez lo estén restaurando, ojalá así sea.

                Dimos unas cuantas vueltas por el pueblo, bajamos a recorrer el Paseo del Ferrocarril, tomamos muchas fotos y volvimos al camino.


Más del bello camino


Restos de rieles y alcantarilla, se ve que alguna inundación se llevó el terraplén acá y un lindo puente ferroviario en otro arroyo


Llegamos a Galarza y sus Impecables calles


La plaza y el piberío


La municipalidad de Gral. Galarza y una Curiosa iglesia en Galarza


Impecable Paseo del Ferrocarril


Bueno, el cartel de la entrada no estaba tan impecable y Otra vista del parquecito


El nomenclador de Gral. Galarza


Lo que no me gustó: la estación está escondida y cerrada                    -                    El andén, o lo que queda de él.


Vista lateral, esperemos que la restauren, así queda todo parejito

Arroyo Clé – Depto. Tala

                Arroyo Clé, José V. Morand o Estación Arroyo Clé es una localidad y centro rural de población del distrito Clé del departamento Tala. Se desarrolló a partir de la estación de ferrocarril desvío Clé, ubicada 5 kilómetros al oeste de la ruta nacional 12. Toma su nombre del arroyo Clé, que desemboca en el arroyo Barrancoso 3 km al norte de la localidad.

                Cuando llegamos, ya estaba queriendo caer la tarde, por lo cual no nos demoramos demasiado, además no hay demasiado para ver en este paraje. Recorrimos el parque Vieja Estación, que ocupa parte del cuadro de la misma pero no vimos la estación, no sabemos si nunca la hubo o si fue removida. También descubrimos un palomar, justo en frente de este lugar. Unas cuantas fotos y a seguir el viaje, que van a ser las 17:00 y nos faltan dos pueblos antes de llegar a Rosario del Tala.


Al llegar a Arroyo Clé nos recibe esta importante iglesia o capilla (los ateos no sabemos la diferencia)


Arribando a la tranquilidad de Clé


Nomenclador (creo que no original) en el parque Vieja Estación


Vista del parque del Downtown de Clé


¿Qué será lo que observa Manu con toda esa tecnología?                  -            Está mirando este palomar, que estaba cruzando la calle, je

LO DEL PAMPA A GDOR MANSILLA  >>