TRAVESÍA AL SUDOESTE ENTRERRIANO
Cuchillas, ríos, gringos y rieles16 y 17 de Agosto de 2014
Por David Heidel, un amigo de la casa
Puerto Ruiz – Gualeguay
Antes del almuerzo, en pleno mediodía, nos fuimos a conocer Puerto Ruiz, distante a menos de 10 km del centro de Gualeguay, sobre el río homónimo.
El pueblo/puerto nació en 1750. A mediados del siglo XIX ya tenía un movimiento importante, el cual se vio potenciado por la construcción del primer Ferrocarril Entrerriano, que la vinculaba con Gualeguay. Por su salida fluvial Puerto Ruiz fue concentrando los saladeros que trabajaban con el ganado de la zona, constituyendo la principal actividad económica no solo de Puerto Ruiz sino también de la misma Gualeguay. A medida que los barcos se hicieron más grandes y el calado del río Gualeguay no era suficiente, el volumen transportado fue mermando, hasta casi desaparecer después de 1950. Todavía quedan muchas edificaciones que reflejan el pasado de ajetreada actividad económica. (Fuente: Wikipedia).
Apenas llegamos nos pusimos a buscar restos de la terminal ferroviaria, pero el predio quedó entre muchas edificaciones precarias y no encontramos casi nada. Luego fuimos al muelle, fotos, charla con algún pescador y a volver. En el camino de vuelta a Gualeguay paramos en la conocida “Casa del Árbol”, pero no pudimos entrar. También encontramos un hermoso colectivo Bedford con carrocería El Indio de 1965, arrumbado en un patio.
Desvío Las Colas – Depto. Gualeguay
El apeadero Las Colas (creemos que sólo era un apeadero, sin estación) era apenas una parada desde donde salía un desvío que conectaba el ramal Gualeguay-R.del Tala con Enrique Carbó, en la red principal del FCGU. Llegamos a este paraje, ya que porque nunca se estableció un pueblo aquí, cerca de las 14:30. Sacamos unas fotos, descubrimos un aljibe entre el pastizal que olvidaron depredar y seguimos nuestro camino por las cuchillas entrerrianas.
Gonzalez Calderon – Depto. Gualeguay
Por hermosos caminos entrerrianos, de tierra negra negrísima, que cuando llueve te la regalo pero ahora hechos un billar, rápidamente llegamos a González Calderón, que según el último censo está catalogada como población rural dispersa. El nombre de la estación y el paraje fue puesto en homenaje a Jacinto González Calderón, primer presidente del Ferrocarril Primer Entrerriano.
En González Calderón sólo hay tres o cuatro casas y la estación está transformada en una vivienda, así que tomamos un par de fotos desde el camino y continuamos con nuestro paseo.
Lazo – Depto. Gualeguay
13 km más allá de G.Calderón, siempre por el bello camino rural que sigue el trazado de las vías, llegamos a Lazo, pequeña localidad con 161 habitantes. La curiosidad fue que dimos varias vueltas por 3 cuadras del pueblo, pero no encontrábamos la estación, y creímos que ya no estaba, pero en realidad la encontramos 1 km más allá, en el medio de la nada. No sabemos por qué hicieron el pueblito tan alejado de ésta… Ya eran las 15:20 de la tarde.
General Galarza – Depto. Gualeguay
Casi a las 16:00, disfrutando del paisaje, del camino y de la soleada tarde, llegamos a la hermosa localidad de General Galarza, o Galarza, como le dicen los lugareños.
Galarza es un pueblo bastante grande, de casi 5000 habitantes, donde nos llevamos una muy grata sorpresa, por la pulcritud de sus calles, la limpieza, su impecable plaza y el bello parque que hicieron en el cuadro de la estación. En el parquecito estaban las familias disfrutando de la tarde y en la plaza los adolescentes dando la vuelta al perro. Buena onda. Éste es uno de los pueblos que más me gustaron del viaje, junto con Mansilla. Lo único que no me gustó es que el edificio de la estación está cerrado, tal vez lo estén restaurando, ojalá así sea.
Dimos unas cuantas vueltas por el pueblo, bajamos a recorrer el Paseo del Ferrocarril, tomamos muchas fotos y volvimos al camino.
Arroyo Clé – Depto. Tala
Arroyo Clé, José V. Morand o Estación Arroyo Clé es una localidad y centro rural de población del distrito Clé del departamento Tala. Se desarrolló a partir de la estación de ferrocarril desvío Clé, ubicada 5 kilómetros al oeste de la ruta nacional 12. Toma su nombre del arroyo Clé, que desemboca en el arroyo Barrancoso 3 km al norte de la localidad.
Cuando llegamos, ya estaba queriendo caer la tarde, por lo cual no nos demoramos demasiado, además no hay demasiado para ver en este paraje. Recorrimos el parque Vieja Estación, que ocupa parte del cuadro de la misma pero no vimos la estación, no sabemos si nunca la hubo o si fue removida. También descubrimos un palomar, justo en frente de este lugar. Unas cuantas fotos y a seguir el viaje, que van a ser las 17:00 y nos faltan dos pueblos antes de llegar a Rosario del Tala.