LATIÓ LATITUD 50

Doce confluencias de un saque en el interior profundo de Santa Cruz

28 de Octubre al 06 de Noviembre de 2011

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LUNES 31 : OTRA CONFLUENCIA CAMINO A SAN JULIAN POR REPARACIONES

                Pablo y yo salimos temprano a ver que conseguíamos en Gregores, que para mi sorpresa se ha transformado en una pequeña ciudad, con todas sus calles asfaltadas, con manos y contramanos y hasta…. semáforos!!!!!.  Nada que ver con el pequeño pueblucho que había conocido allá por 1978.

                La cuestión que en Gregores parece haber de todo menos amortiguadores de Vitara, así que nos conformamos con algunas arandelas para reparar un poco mejor la cazoleta rota. No había chances de reparar definitivo aquí salvo esperar los amortiguadores, lo que llevaría un par de días, alterando totalmente los planes o bien mover como podamos a San Julián para encontrarnos con los repuestos y de ese modo “recuperar” un poco de tiempo. Tal vez hasta podíamos hacer una confluencia a la pasada.

                Decidimos lo segundo ya que parecía que por la tarde podría estar en San Julián el amortiguador comodorense. Armamos prolijamente los pedazos y con un amortiguador desarmado pero enhebrado con seguridad, salimos a cubrir los 250 km a San Julián por la ripiada RP25.

                Por supuesto que al salir de Gregores no quedó otro remedio que parar a fotografiar el viejo y emblemático tractor que usaron los pioneros al llegar aquí, el cual está en perfectas condiciones.


Hostería Lago Cardiel, donde nos alojamos mientras deliberábamos como seguíamos

 
Sus interiores están muy bien logrados y son muy agradables

 
Pampa 02 herida, en reparación provisoria para poder llegar a San Julián

 
El famoso tractor de los pioneros de Gobernador Gregores

                Después de la sesión de fotos con el tractor, salimos con rumbo este a San julián por la RP25. Al principio, con miedo a no más de 40 km/h pero luego llegamos hasta andar a 70 km/h cuando el piso estaba bueno. Una de las chatas iba delante mío avisando por la radio de las irregularidades midiendo con el GPS la distancia a destino, para evitar maniobras bruscas que podian desarmar el amortiguador emparchado:

- Ojo a 150, 3 km de San Julián , pozo en el lado derecho

- A 120,7 km pasate a la huella de la izquierda

                Así se fue reduciendo la distancia a destino e íbamos tan bien que al pasar cerca de la confluencia 49°S 69°O , decidimos ir por ella. Si en algún momento había offroad, dejábamos tirada la Pampa 02 y transbordábamos.

                Entramos por una tranquera abierta y al cabo de unos 10 km nos pusimos a 1.5 km de la confluencia, campo traviesa mediante, sin alambrados. Allí dejamos la Pampa 02 y en las otras dos chatas buscamos el objetivo.

            Sin más esfuerzo que andar medio amontonados y sortear un pequeño cañadón, logramos  la cuarta captura sin dificultad: el plan seguía vigente sin saltearnos nada pese a los problemas mecánicos.


La RP25 es muy poco transitada y lo único viviente que se te cruza son ñandúes y guanacos

 
Rumbo a la confluencia, dentro de un campo


Midiendo para ver quien la encuentra primero


Deliberando para ver quien tiene razón


Es de no creer hacer tantos kilómetros para determinar donde está un punto imaginario entre gente grande...


Dio trabajo pero al final lo conseguimos !!!


Otra vez un enigmático lugar cuya virtud fue convocarnos a hacer un viaje entre amigos en el medio de la nada

                Desandamos y volvimos las tres chatas a la RP25 en las mismas condiciones que antes del desvío. El camino empeoró a la altura del viejo Hotel Bellavista, lo que redujo la velocidad de la caravana debido a la herida Pampa 02.


Histórico hotel Bellavista, cuando las distancias eran un problema para los traslados patagónicos

                Más adelante apareció el desvío a la confluencia 49°S 68°O y entonados lo encaramos, pero para nuestra desazón a los pocos kilómetros, apareció una tranquera con un grueso candado. A casi 22 kilómetros de la confluencia no era para arriesgar nada ya que estábamos muy lejos, por lo que decidimos que un grupo la intentaría desde la RN 3 por la estancia "Los Machos" mientras yo reparaba la chata en San Julián.

                A eso de las 5 de la tarde llegamos a San Julián, donde Eduardo Lada nos esperaba ansiosamente, pero con la noticia que el micro con el amortiguador comodorense venía demorado y que los trelewenses llegaban el martes después de mediodía. Había que esperar nomás.

                Las dos chatas sanas se ocuparon de ver si se podía llegar  a la confluencia 49°S 68°O y yo me quedé con Sebastián, con la compañía de Eduardo, con quien me puse al día después de casi dos años de no vernos personalmente. Eduardo nos llevó a mostrarnos su San Julián, que realmente está muy lindo y moderno, recorriendo su coqueta costanera y su trazado completamente asfaltado. También aprovechamos para ir al frigorífico para conseguir un cordero para la cena

                Como la demora del micro era para la nochecita, fuimos a buscar un cordero al frigorífico así la espera era más llevadera. Cuando el resto del equipo llegó ya teníamos el asado en marcha y mi chata desarmada lista para recibir el amortiguador de repuesto.


Muelle de San Julián


El Mirage Dagger emplazado en homenaje de aquellos que lucharon por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.
Este avión realizó la primera misión sobre las Islas desde la base aérea Puerto San Julián el 1º de Mayo de 1982

 
La prolija costanera de San Julián


Réplica de la Nao Victoria, la única nave de Magallanes que dio la vuelta al mundo. Es un museo.


El frigorífico de San Julián por dentro. Alguno de esos corderos era para la cena

                Al no haber ido yo, a los demás la confluencia 49°S 68°O se les volvió inexpugnable y no pudieron entrar ni siquiera por la tranquera de la RN 3 debido a un robusto candado.

                Frustrada la confluencia, aprovecharon para recorrer la costa por Cabo Curioso, donde además de los hermosos paisajes costeros se destacó el imponente frigorífico abandonado Swift, que se llevó todas las fotos.


Lo más cerca que le llegamos a la confluencia 49°S 68°O, por culpa de un candado, que días después tendría su propia historia


No hay mucho para acotar: todas son alucinantes vistas de la solitaria costa patagónica en la zona de Cabo Curioso



Gigantescas instalaciones abandonadas del histórico frigorífico SWIFT


Soberbias construcciones de ladrillos apenas resisten el clima patagónico. Ladrillos importados, por supuesto

 
Estructuras, cañerías, calderas y maquinarias que alguna vez fueron fuente de
trabajo y riqueza, hoy destinadas a que el óxido proceda irremediablemente


Hasta un barco quedo allí, presa del salitre

                Después del exquisito asado regado con buen vino, apareció mi amortiguador, lo colocamos y nos fuimos a dormir a la coqueta Posada de Ketty, con la idea de volver a tomar ritmo temprano al día siguiente.

 
Exquisito cordero perfectamente asado por Eduardo Lada

LO DEL PAMPA A PIEDRABUENA   >>