PROYECTO TODO EL SAMBOROMBÓN

TRAMO 04 – DESDE EL PUENTE DE LA RP215 HASTA EL PUENTE DE LA RP29 (13,6 km)

01 de Mayo de 2012

 
El recorrido del tramo 04 con epicentro en Brandsen

                Después del paréntesis impuesto por mi viaje al Ojos del Salado y al Volcán Galán, el cual será motivo de un futuro y jugoso relato, la ansiedad por retomar el proyecto “Todo el Samborombón” nos puso otra vez en carrera el pasado feriado del Día del Trabajo. Apenas hice la convocatoria, extendida a algunos “nuevos” que estaban en lista de espera, la cual lentamente vamos desagotando, el número de participantes se elevó a ocho: los cuatro “fijos”, Elsa, Matías, mi hijo  Pablito y yo más cuatro “nuevos”, Ana, Graciela, Ariel y mi hermano Fabio.

                Este tramo se desarrolla entre las RP 215 y RP29, con epicentro en la ciudad de Brandsen, donde acordamos encontrarnos a las 9:00 del feriado en la estación de servicio Shell que está en el cruce de la RP210 y la RP215, enfrente  del destacamento policial. Como viene ocurriendo, a la hora convenida todos estaban puntualmente en el punto de encuentro, donde dejamos estacionados los vehículos a buen resguardo. Hicimos alguna comprita para “pagar” el estacionamiento…


Los aprestos en la Shell de Brandsen

                Esta vez los enlaces prometían ser fáciles ya que en principio serían por asfalto. Salimos en fila india por la RP215 como yendo para San Miguel del Monte en busca del puente carretero sobre nuestro Samborombón, distante unos 7 km. A la pasada el arroyo Samborombón Chico nos hizo preguntar porque le habrán puesto el diminutivo ya que luce más ancho y caudaloso que el río homónimo.

                Reagrupamos sobre el puente después de casi media hora, verificando que no había habido cambios significativos en el caudal del río respecto al tramo 03. La única novedad fue que alguien se quiso asomar al río desde el puente ya que la baranda norte tenía los daños propios de un despiste no deseado.


Pedaleando en la RP 215

 
El arroyo Samborombón Chico es más grande que el rio homónimo en donde le aporta sus aguas


El puente de la RP 215 donde empezó el tramo 04


La foto de la izquierda muestra de donde llegamos en el tramo 03 y la de la derecha, el inicio del tramo 04

                El plan era ir por el sur hasta antes del arroyo Peña, ya que allí un puente "googleado" nos permitiría ganar la margen opuesta del Samborombón y esquivar por las dudas el vadeo del afluente mencionado. Luego por la margen norte nos llegaríamos hasta Paso de Piedra, donde otro puente, nos cruzaría al sur y desde allí iríamos hasta la RP29 evitando el ancho y profundo Samborombón Chico.

A diferencia de los otros tramos esta vez no había barro ni altos pastizales ya que las escasas lluvias de Abril sumadas a las primeras heladas habían aplacado mucho las molestias. Tampoco los mosquitos y tábanos se hicieron presentes. Al menos por ahora, la travesía no era más que un placentero paseo sin inconvenientes convirtiéndose el tramo en una “trampa” para incautos…


Por la margen sur, empezamos a dejar atrás el puente de la RP 29


Se veía venir que el río nos regalaría hermoso paisajes


Comparados con los tramos anteriores, los pastizales estaban mucho más aplacados y permitían un paseo tranquilo


Empezamos los típicos cruces de alambrados que caracterizan esta zona


Curiosas formaciones de barro adornan el cauce, todavía algo anémico

                Así encontramos el primer puente de los muchos que tiene este tramo del río: un raro puente metálico que forma parte de un camino interno de un campo nos permitió cruzar por vez primera el río. Antes fuimos a curiosear el puente más pequeño del arroyo Peña unos 500 metros más adelante, también sobre el mismo camino interno. El arroyo Peña no hubiera sido problema vadearlo pero igual no nos apartamos del plan original de esquivarlo.

                    Después de cruzar el río, el paseo tranquilo por la ribera norte continuó y nos llevó a pasar al costado de una añosa arboleda que costea el río por varios kilómetros.


Qué es eso? Un plato volador aterrizado? No, es el puente que habíamos googleado!!!


Nos acercamos a la extraña estructura anclada en el medio del campo


Un hermoso y raro puente para conectar internamente los dos sectores del campo separados por el río

No nos privamos del placer de cruzarlo, disfrutando como chicos con juguete nuevo


Ya que estábamos fuimos a curiosear el puente sobre el arroyo Peña >>>


>>> que pese a lo que decía el Google, era un pequeño curso de agua, casi insignificante


Después del enigmático puente, circulamos entre el río y un alambrado hasta que topamos con uno transversal que atravesaba el río


La técnica para cruzar alambrados la tenemos bastante bien desarrollada...


Desembocadura del arroyo Peña en el Samborombón

Hermosos paisajes ribereños I

 
Hermosos paisajes ribereños II


La travesía continuó al costado de una añosa arboleda de eucaliptos que bordea el río por el norte

 
La desembocadura de un arroyo sin nombre y gran cantidad de vacas nos miran pasar curiosas

                Cerca de Paso de Piedra, aparecieron unos altos pastizales tipo coironal, que si bien dificultaron el avance, permitieron hacer uso de un manejo más técnico para esquivarlos, aunque sin poder evitar algún que otro porrazo. Algunos se animaron a vadear el río y usaron la ribera opuesta, que no tenía dificultades, y llegaron anticipadamente al puente carretero de Paso de Piedra.


Como no podían faltar algunas dificultades, aparecieron altos pajonales muy divertidos de sortear


Había que andar con ingenio buscando los claros para poder pedalear sin caerse


Igual en ese berenjenal todos nos dimos algún suave porrazo, excepto los "vagos" que vadearon el río para esquivarlos


Con ustedes, los "vagos"


El puente carretero de Paso de Piedra nos marcó mas o menos la mitad del recorrido "fluvial"


Los "vagos" llegaron primeros al puente y nos esperaron sentados...


Finalmente nos reagrupamos sobre el puente carretero y aprovechamos para la foto grupal


Posando con mi hijo y con mi hermano en Paso de Piedra



Imágenes del sector del río que terminábamos de recorrer

                La mitad de recorrido ya estaba liquidado sin muchos problemas; reagrupamos sobre el puente, sacamos algunas fotos y continuamos ahora nuevamente por la margen sur, la cual siguió ofreciendo las mismas características: pedaleo tranquilo con hermosos paisajes campestres para disfrutar.

                En este tramo se nota que en varios lugares hace bastante se ha realizado un dragado o algo así, ya que sobre la ribera que circulamos hay una sucesion de pequeñas montañitas, que son muy lindas para subirlas y bajarlas.


La verdad que hasta parecía que nos habían cortado el pasto


Todavía aquí el río tiene poca agua, falta poco para que cambie


Algún que otro alambrado hay que cruzar y aprovechamos para reagrupar


Las montañitas de tierra denotan un antiguo dragado


Algunos aprovechan para jactarse de la fortaleza de su juventud frente a los viejitos...


La tormenta reciente se cargó un tremendo eucalipto, que quedó "raíces para arriba"


Meandros del río

                Llegamos así al primero de varios puentes de hormigón medio inexplicables que parecen haberse construido para alguna urbanización que no llegó a desarrollarse. El primero está un poco antes de la confluencia con el Samborombón Chico, a partir del cual el río ya toma una anchura y un caudal apreciable que ya  no puede vadearse sin una bruta mojadura. Es muy llamativo para los que venimos recorriendo el río desde sus nacientes como el mismo va tornándose adulto a medida que avanzamos. Pensar que unos 30 km más atrás podíamos pedalear por el mismo cauce, como si fuera un zanjón….


Los tres puentes de hormigón


El primero de los tres puentes de hormigón, antes de la confluencia con el Samborombón chico

 
Arriba y abajo del puente


La confluencia del Samborombón con su homónimo Chico



El Samborombón Chico le aporta gran parte del caudal para convertirlo en un río como la gente


Ya no parece el mismo río donde empezamos nuestro proyecto


Sigue siendo un paseo placentero >>>


>>> sin complicaciones. Será así hasta el final?


Muy extraño: varias ovejas muertas flotando en el río, debajo del segundo puente

                Continuamos por la margen sur, dejamos atrás un segundo puente similar al anterior cerrado por un precario alambrado hasta llegar a un tercero que si está transitado y que permite el acceso al sector desarrollado de la urbanización: el Club de Chacras Las Malvinas, el cual sigilosamente estábamos “invadiendo” por la retaguardia. Matías ya había recorrido este sector por la margen norte, donde hay un sendero, así que para investigar algo nuevo decidimos seguir por la margen sur.

                La misma, seguramente para prevenir las periódicas inundaciones que genera el río, tiene un alto terraplén y una red canales muy profundos conectados con el río, que dificultaban mucho circular estrictamente por esa margen por lo que decidimos alejarnos momentáneamente un poco de la orilla y de paso conocer algo el Club de Chacras, muy bonito por cierto. Estábamos de polizontes pero seguramente nadie nos dijo nada ya habrán supuesto que éramos del barrio…

                Así, recorriendo la periferia del country, cada tanto nos asomábamos al río, como por ejemplo a la altura del desaparecido puente del FCPBA, del cual sólo subsisten los pilares. Nos llamó la atención una especie de edificación sobre el terraplén y fuimos a curiosear: se trataba de una cámara de descarga con compuertas manuales, destinada al manejo de las aguas de lluvia del predio.

                El sistema funciona más o menos así: un alto terraplén separa el barrio del río pero tiene un sistema de compuertas normalmente abierto. Si el río crece mucho, esas compuertas se cierran para evitar que el mismo inunde el predio. A su vez del lado del barrio del terraplén hay una importante zanja destinada a recolectar las aguas pluviales si las compuertas están cerradas mientras el río está crecido. Calculo que si la situación se hace muy prolongada, por el diseño de las instalaciones supongo que debe poder utilizar motobombas para trasvasar el agua de esa zanja al rio. Normalmente, como ahora, todo está abierto. A juzgar por el óxido, hace rato que las compuertas no se operan. Funcionarán cuando hagan falta?


Los pilares es lo único que queda del puente donde el FC Provincial cruzaba el río


Interiores de la urbanización contra los terraplenes


La cámara de descarga con las compuertas. Ariel investigando...

                Llegamos al fondo del country y otra profunda zanja con agua nos cortó el paso y cuando ya casi habíamos decidido retornar al último puente para recorrer la margen norte, Ariel descubrió una especie de “puente de tierra” escondido detrás unos altos pastizales de paja brava, que con esfuerzo nos permitió cruzarlo y volver a la margen del río. El paseo se complicó un poquito...


Un inesperado puente de tierra en medio del profundo canal, nos dejó pasar

 
Muy sencillo no fue, >>>


pero con un buen trabajo de equipo, lo logramos

                De nuevo sobre el río mismo, notamos una diferencia entre ambas márgenes: la norte es accesible con facilidad por pescadores y desafortunadamente luce como un basural. La sur, por el contrario, dado que es de difícil acceso, está casi impoluta y es muy agreste, es decir que acertamos con la elección del recorrido.


Por los fondos del Club de Chacras accedimos a un sector no muy accesible del río


La margen de enfrente estaba repleta de autos y pescadores >>>

 
>>> pero del lado sur sólo estábamos nosotros


Bueno, sólos por un rato, ya que a unos caballitos les debimos haber llamado la atención >>>


y de curiosos se largaron a vadear el río,  >>>


mostrándonos que tenía bastante profundidad.


Pero finalmente, cruzaron para saludarnos


Siempre hay algún alambrado que cruzar para seguir pedaleando

                El terreno se puso un poco más difícil, que de algún modo es lo que veníamos a buscar, así que a todos nos gustó mucho. Aunque a un ignoto afluente se le fue la mano:  nos obligó a vadearlo embarrándonos un poco en fango inmundo, lo que no agradó mucho a las chicas, pero bueno…


Hicimos todo lo posible, pero al final nos embarramos


Matías haciendo equilibrio para tratar de no mojarse


Creo que fue el único que no se embarró

                Al cabo de 4 horas y media, sin contar el enlace por asfalto, después de recorrer casi 17 km offroad costeando el rio, llegamos al puente de la RP29, donde reapareció la basura de los pescadores descuidados. Estrictamente el cauce tiene 13.5 km en este tramo, pero hicimos muchos desvíos por motivos variados que alargaron un poco la distancia. La única incidencia fue que pinché una cubierta justo casi al subir el puente, que obligó a un recambio de cámara.


Olfateando el puente de la RP29, disfrutamos los últimos metros de travesía ribereña del día


Y el puente de la RP 29 apareció


Misión cumplida: sobre el puente de la RP 29 !!!


Por acá seguiremos en la próxima, atravesando el puente ferroviario adyacente al carretero


Reparando la pinchadura sobre el puente de la RP 29

                Desde el puente, hicimos un par de km con rumbo norte sobre el asfalto de la RP29, bastante peligrosa ya que tenía el tránsito propio del regreso de un finde largo. Apenas pudimos tomamos caminos vecinales de tierra paralelos para andar más tranquilos y al cabo de 5h 34 m estábamos de vuelta en el punto de partida.


Tranquilos caminos de tierra para el regreso, evitando el tránsito de la RP 29

                Pero faltaba algo: después de cargar las bicis no podíamos volvernos sin el ritual habitual para reponer energías: lomitos, bondiolitas y patys al disco. Como la Shell no era el mejor lugar para hacer un fueguito nos corrimos hasta el puente de Paso de Piedra, que ya habíamos relojeado al pasar con las bicis, donde bajo unos añosos eucaliptos, hicimos “el tercer tiempo” mientras comentamos como encarar el tramo siguiente entre la RP29 y la RN02, que luce muy largo para hacerlo de un saque. Habrá que hacer alguna investigación previa con las chatas.

                Como corolario, hicimos nuestra contribución ecológica, juntando y quemando buena parte de la basura que los desaprensivos dejan en estos hermosos lugares. Nos vemos próximamente en el Tramo 05


Nuestro ya clásico "almuerzo-merienda" al disco, en paso de Piedra, mientras luzco un poco cansado...


Pampa
Mayo 2012

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