MÁS ALLÁ DE LA RN40
CAMINOS, HUELLAS OLVIDADAS Y TRAZAS INEXISTENTES EN EL OESTE PATAGÓNICO
11 al 20 de octubre de 2013
LUNES 14
ALTO RÍO SENGUER - LAGO FONTANA - VADEO RÍO UNIÓN - HUELLA MADERERA - HOSTERÍA CIERVO ROJO - RICARDO ROJAS
Encontramos la punta del camino maderero, coincidente con el track de Eduardo en Viajeros Mapas y empezó la “diversión”: manejo serpenteante en el bosque hasta que empezaron a cruzarse árboles y ramas caídas, más profusas a medida que nos adentrábamos en el bosque y que íbamos ganando altura. Los copilotos y los malacates trabajaron por doquier corriendo ramas o bien guiando por atajos para esquivarlas. El ritmo de marcha se redujo, pero la adrenalina estaba a tope.
En un momento nos percatamos de haber abandonado el track de Eduardo, sin saber si efectivamente le habíamos errado o no ya que entre tanto enjambre de ramas, bien pudimos haber dejado atrás una bifurcación sin verla. Si bien siempre seguimos una huella clara, el rumbo que íbamos tomando era opuesto a donde queríamos llegar que era la Hostería Ciervo Rojo llevándonos hacia la frontera chilena.
A medida que subíamos al dirigirnos hacia una divisoria de aguas, al alcanzar los 900 msnm, además de los troncos caídos empezaron los manchones de nieve y el barro, cada vez más difíciles de sortear. Estuvimos punto de recular ya que el avance era muy lento, fuera del track previsto y nos alejaba del objetivo.
Pero por suerte apareció el anegado arroyo Las Flores, la huella torció 90° y se empezó a acomodar hacia el objetivo, aunque siempre haciéndonos renegar con los tres elementos: nieve, barro y troncos caídos.
Los paisajes que nos tocaba vivir eran impresionantes y lo que a todos nos hizo reflexionar era donde uno podría guarecerse si adentro ese bosque te agarraba a la intemperie una tormenta de nieve y viento: la cantidad de troncos y ramas caídas nos mostraba el poder infinito de la naturaleza.