HUELLEANDO Y RAMALEANDO POR SAN LUIS

RECORRIENDO HUELLAS  Y ESTACIONES FERROVIARIAS ABANDONADAS EN LA SIERRA Y EL DESIERTO

5 al 9 de Julio de 2014

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MARTES 8: REGRESO RAMALEANDO POR EL BAP

EL TRAPICHE - ESTANCIA GRANDE - TRAVESÍA DE LAS CUMBRES - BALDE - SALINAS DEL BEBEDERO - BEAZLEY - LA COSTA - ZANJITAS - CAZADOR - LA SEÑA - HUEJEDA - ALTO PELADO - TRAVESÍA - CHALANTA - CALDENADAS - NUEVA ESCOCIA - LAS ISLETAS - LAVAISSE - REALICÓ

                No nos levantamos tan temprano pero a las 9:00 ya estábamos cargando nafta en El Trapiche. Los planes eran volver paseando de modo de llegar tranquilos al día siguiente para ver la semifinal con Holanda.

                Había algunas cosas que hace rato quería curiosear: las Salinas del Bebedero y la parte “enroscada” del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) entre Beazley y Justo Daract, la cual con la info disponible parecía ser una travesía en si misma..

                Como Pablo no conocía el camino de Virorco y Estancia Grande empezamos a volver por ahí, confirmando lo que ya había dicho antes: se nota mucho menos mantenimiento de las muy buenas obras puntanas. Disfrutamos de las estribaciones serranas por el bonito camino ripiado hasta Potrero de los Funes, donde tomamos el hermoso e imperdible camino de asfalto (Travesía de las Cumbres) que te deposita en la ciudad de La Punta.

                De allí circunvalamos la ciudad de San Luis y para empezar a tomar el gusto ferroviario no tuvimos mejor idea que pegarnos al abandonado ramal del FCGOA (Ferrocarril del Gran Oeste Argentino) que se dirige a Mendoza.

                La cuestión es que sin darnos cuenta casi nos metimos en una villa y por unos minutos pasamos por el momento más peligroso de la travesía: hasta nos escupieron los parabrisas mientras rezábamos para que las chatas no fallen  que no se les ocurra algo más desagradable.

                Pasada la zozobra, un clásico camino desértico casi ganado por la vegetación paralelo al ramal abandonado y usado como basurero nos llevó a la primera estación: Pescadores. Por el camino nos llamó la atención la presencia de víboras pese a estar en invierno, por lo que decidimos no meternos por entre la vegetación al no disponer de calzado adecuado.

                Justo donde el GPS indicaba "PESCADORES" una tranquera y un camino conducían al terraplén pero a simple vista no se veía construcción alguna. Unos metros más adelante un paso a nivel (PAN) nos permitió llegar al terraplén pero estaba completamente ganado por la vegetación y tampoco se veía nada. No me animé a caminar por el terraplén por el tema víboras y entonces supusimos que Pescadores había desaparecido. Luego en GE vimos que en realidad algo hay pero habrá que volver pertrechado con buen calzado.

                Seguimos bordeando las vías rumbo a BALDE (balde significa aljibe), notando que alguien prolijamente apartó rieles para llevárselos aunque parece que lo atajaron a tiempo. La presencia de basura nos indicó que estábamos cerca de Balde a donde ingresamos por su retaguardia. La basura es signo inequívoco de civilización (o no tanto)

                Nos fuimos derechito a ver la estación, que contrasta bastante con el abandono del ramal. Está más o menos entera y tiene algunas instalaciones muy llamativas como el tanque de agua rectangular con las aristas redondeadas, toda una obra de arte. Viendo una válvula nos enteramos del nombre original de la línea: FCGOU (Ferrocarril Gran Oeste Argentino), cosa que no conocía.


Además de las hermosas postales serranas, el camino EL Trapiche - Potrero de los Funes por Virorco y Estancia Grande
 tiene curiosidades como la iluminación vial rural con farolas a lo largo de todo el recorrido. Y por supuesto la mayoría no andan.


El camino ripiado alterna con tramos adoquinados cuando atraviesa sectores poblados


Mas sectores de este pintoresco camino serrano


Pampa 02 en el circuito semipermanente de Potrero de los Funes


El trazado de la Travesía de las Cumbres es excelente y sorprendente - Foto: MATÍAS ANASTASIO


En el mirador de la Travesía de las Cumbres no puede faltar la foto de los protagonistas y del cabildo de La Punta


Buscando "Pescadores" seguimos el terraplén por un tajo en el monte


Eso si, los peces de los "Pescadores" en vez de agua nadan en el polvo...  Terrible polvareda !!!!

PESCADORES


La tranquerita de alambre y una huella parecen llevar a la estación "Pescadores", que según Don GPS estaba a 60 metros


Sin embargo, mirando detalladamente, ni noticias del edificio


Probamos por otro lado y llegamos al terraplén pero lo mismo. Por otra parte,
 las víboras que vimos en el camino nos desalentaron a meternos así nomás en el monte


La única casa del desolado e inhóspito paraje. Hacía calor y eso que era invierno...

 
De Pescadores en adelante los rieles han sido retirados del terraplén y están peligrosamente acopiados en el camino.
Pareciera que hace mucho tiempo están ahí; raro que no desaparecieron...

BALDE

El nombre de esta estación es debido al nombre del recipiente que se usaba para extraer el agua de los pozos. Entre 1884 y 1887 se perforó un pozo artesiano de 600 metros de profundidad. La zona es conocida como cañada de Baldes (Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de E. Udaondo)


Estación Balde, sola y abandonada por los trenes y un poco por la gente


Estación Balde y su nomenclador. No se puede decir que ni los perros estaban...


Galpón de cargas de la estación Balde


Los dos tanques de Balde

 
Fascinante construcción de este tanque: remachado en caliente y con los cantos y esquinas redondeadas: una artesanía

 
Válvulas y tuberías del FCGOA personalizadas: un lujo



Mirando hacia Pescadores, con el hermoso fondo de la Sierra de San Luis


Mirando hacia Mendoza. Curiosa deformación de las vías ¿Ó se habrán montado así a propósito?

                Balde es un pueblo prolijo pero que no supimos aprovechar mucho por falta de tiempo y de investigación previa: después supimos que hay excelentes aguas termales, en pleno desierto,  donde el agua es una rareza.

                El próximo destino eran las Salinas del Bebedero, un lugar que hacía mucho quería conocer. Hay una excelente cinta asfáltica que la une a Baldes y se llega fácil y rápido.

                El pequeño poblado y la planta de sal  tienen el aspecto triste que uno espera en un ambiente tan hostil. Todo es gris y con muy poca vegetación, compuesta de los infaltables tamariscos y nada más.

                Pasamos al costado del predio de Dos Anclas y pudimos estacionarnos al lado de las enormes montañas artificiales de sal que impresionan por su magnitud y blancura. Detrás de estas pequeñas “cordilleras” de sal se extiende el salitral y laguna del Bebedero hasta donde se pierde la vista. Cumplimos la misión de conocerla.

                Saliendo del pueblo, buscando una huella que rodea la laguna por el este rumbo a Beazley, una plazoleta con una vieja locomotora a vapor nos llamó la atención y paramos a curiosear: ahí nos enteramos que existió a principios del siglo pasado un pequeño ramal hasta Balde, que se usaba para transportar los sacos de sal.  Algo de la historia de estas salinas se puede leer acá:
http://biblioteca.sanluis.gov.ar/%5CPublicaciones%5CLAS%20SALINAS%20DE%20BEBEDERO.pdf


Salinas del Bebedero


Entrando a Salinas del Bebedero


A la izquierda, las instalaciones de Dos Anclas y a la derecha la Capilla de San Luis Rey


Instalaciones de Dos Anclas


Iglesia San Luis Rey, de curiosa arquitectura


La única vegetación del lugar: tamariscos

 
Montañas de sal "sucia"


Montañas de sal "limpia"


¿Que gusto tiene la sal?

 
Todo blanco: Pampa 02 y las salinas


Breve resumen de la historia de las Salinas del Bebedero


Vieja locomotora alemana que transportaba sacos de sal desde las salinas hasta Balde


Los chicos jugando en la locomotora como chicos...


Detalle de la vieja locomotora salinera

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