EL CENTRO-SUDOESTE BONAERENSE SIGUIENDO LAS VÍAS
RECORRIENDO PUEBLOS DEL CENTRO SUDOESTE BONAERENSE SIGUIENDO RAMALES FERROVIARIOS
6, 7 y 8 de Febrero del 2015
SÁBADO 7: DE NECOCHEA A OCHANDIO COMBINANDO CON EL RAMAL DE LA COSTA
NECOCHEA - ENERGÍA . RAMÓN SANTAMARINA - DEFFERRARI . SAN CAYETANO - OCHANDIO - SAN MAYOL - BARROW - TRES ARROYOS -MICAELA CASCALLARES - CASCADAS DEL QUEQUEN SALADO - CORONEL DORREGO - CALVO - BAJO HONDO - PASO MAYOR - LOS SIETE PUENTES - CORONEL FALCÓN - LARTIGAU - EL DIVISORIO - LAS MOSTAZAS - EL PENSAMIENTO - PILLAHUINCÓ - CORONEL PRINGLES
Por la mañana, después de desayunar visitamos su vieja estación en la periferia de la ciudad, convertida en Escuela Municipal de Artes. La fachada está muy bien conservada, inclusive hasta está muy bonito el jardín en la acera, lo que no se entiende, y con esto no quiero desmerecer el trabajo de los artistas, es por qué el lado del andén se les permitió (si es que les permitió) desplegar sus habilidades en las paredes y aberturas del edificio.
Honestamente creo que hubiera sido mejor restaurarla a su aspecto original y prever la infraestructura necesaria para que los artistas puedan mostrar sus talentos. Igualmente es reconfortante que se encuentre preservada, salvo este detalle que resalto.
La noche en Necochea cambió nuestros planes y "perdimos el tren" y entonces buscamos otras combinaciones para retomar el recorrido planeado que era seguir de Lobería a Defferrari. Las buscamos con ENERGÍA, una estación con ramal levantado y ocupada hace mucho, pero que nos permitía recuperar tiempo y volver al plan original sacrificando algunas estaciones, combinando con el enigmático "Ramal de la Costa" (Defferrari - Copetonas - Dorrego). La estación está un poco alejada del poblado actual.
ENERGÍA es una de las varias estaciones llevan nombres que homenajean a Ramón Santamarina, impulsor de colonias en esta y otras zonas. Voluntad, La Negra (apodo de un parienta de R.S.), y la propia Ramón Santamarina son nombres referidos al personaje. Energía y Voluntad fueron designadas por sus hijos en homenaje a las virtudes de su padre, y Orense es la ciudad gallega donde había nacido.
Ya subidos al Ramal de la Costa, la combinación que nos devolvería al ramal Lobería -Tres Arroyos, reanudamos el recorrido siguiendo trazas ferroviarias, haciendo escala en el tranquilísimo pueblo de RAMON SANTAMARINA, que como mencioné anteriormente fue un importante factor de desarrollo de toda esta zona. El pueblo tiene dos o tres cuadras de ancho y unas 10 cuadras de largo, a un lado de la traza de las vías que no están.
La tranquilidad era total, posiblemente potenciada por el intenso calor que hacía ya promediando la mañana: calles todas de tierra, anchas y desiertas con gente sentada tomando mate en las puertas a la sombra de algún arbolito. Por supuesto nos miraban como a marcianos sacando fotos de lo que para ellos era lo más normal del mundo.
La estación está destinada a como sede de la Escuela de Educación Agraria N°1 y se conserva muy original. La han respetado, Bravo!!!
Increíble la desolación y destrucción que encontramos en Defferrari, donde a excepción de un par de casas ferroviarias precariamente ocupadas no hay nada funcionando: no hay pobladores, ni rieles transitados por trenes, ni nada.
Defferrari era únicamente un punto singular de la red ferroviaria donde convergían cuatro ramales y que indudablemente, por la envergadura de las instalaciones debió tener mucha importancia y por supuesto, mucho tráfico; operaba con tráfico de pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda y prestaba servicio telegráfico. Los ramales provenían de Tres Arroyos, Tandil, Lobería (conexión con Necochea y Balcarce) y Coronel Dorrego (Ramal de la Costa).
Con la nacionalización de los ferrocarriles en 1946, pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Roca. En sus inmediaciones se construyeron 30 casas para el personal ferroviario y sus familias, una casa para personal soltero o transitorio, galpones para depósito y servicio de locomotoras. En la década de 1950 llegó a contar con 120 trabajadores, aunque fuera del predio ferroviario, salvo un típico almacén de ramos generales (Almacén Barón) y algún que otro comercio u hotel, no se desarrolló nada más, como se puede apreciar en la foto de Google Earth.
De nuevo sobre el ramal Lobería - Tres Arroyos y después de cruzar un par de arroyos con abundante agua, nos detuvimos en la ciudad "triangular" de SAN CAYETANO (7600 hab, 2010), que si bien no tiene trenes actualmente, se han preocupado de preservar toda la infraestructura ferroviaria y han erigido un hermoso parque sobre el predio original con multitud de interesantes esculturas matálicas, destacando la de San Cayetano, que sin duda representa el patrono de la misma.
La estación está impecable: la utilizan como Casa del Arte o algo así y lo único discordante es el cerramiento que han construido para utilizar el andén como un espacio cerrado: si bien esta realizado con la mejor calidad como que no concuerda con el espíritu ferroviario general. Todo lo demás está tan bien que se lo perdonamos...
Algo curioso: buscando algo de información me topé con el sitio de la municipalidad http://sancayetano.gov.ar/ y allí ví con sorpresa que, mes a mes, publican el sueldo (copia del recibo) de todo el personal municipal, incluyendo el del Intendente. No debe haber muchos lugares así.
Próxima parada después de San Cayetano, OCHANDIO, un pueblo que fue un destacado centro productivo y como otros tantos pueblos abandonados por el ferrocarril, lucía desierto, más un mediodía al calor del verano.
Actualmente viven alrededor de 50 habitantes según el censo de 2010 y pese a la despoblación de los últimos decenios, intenta resurgir de algún modo y han logrado instalar allí una escuela secundaria agrícola, la CEPT N°34, a la cual acuden alumnos del partido de San Cayetano. La Iglesia del poblado, como ya van a ver, es espectacular.
Interesante información sobre la historia del poblado, la pueden leer clickeando aquí:
"LA TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO EN OCHANDIO”
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