SIN ASFALTO RECORRIENDO RAMALES OLVIDADOS
Siguiendo la vía, nos dirigimos a JUAN FRANCISCO IBARRA (#03), cuya estación hoy día está convertida en la sede de una escuela agrotécnica. En su parque de entrada hay una especie de museo al aire libre de todo tipo de implementos agrícolas del pasado, que gracias al conocimiento de Coco pude saber de qué se trataban y para que se usaban. Otro caserío despoblado, más siendo un feriado Jueves Santo, que recibe, por suerte todavía, una vez por semana un tren..
La próxima parada fue URDAMPILLETA (#04), posiblemente la “culpable” que este ramal esté vivo. Por qué? En este pueblo se construyó una cárcel y entonces hay fuerte afluencia de visitantes hacia los fines de semana, por eso el tren llega hasta aquí los viernes por la noche y regresa el día domingo. Seguramente sigue hasta DAIREAUX porque es la ciudad más importante cercana, pero el grueso lo utiliza hasta aquí. Algo similar ocurre en General Alvear, que también tiene su tren de este tipo.
En URDAMPILLETA volvemos a cargar combustible y nos encontramos en su calle principal con el edificio de la delegación municipal, un Salamone legítimo.
Por excelentes caminos de tierra y arena paralelos a las vías (en algunos tramos vamos casi a 100 km/h) alcanzamos el pueblito de PIROVANO (#05). PIROVANO es un calco espejado de URDAMPILLETA excepto porque no le llegó la cárcel y por ende tampoco el auge económico respectivo.
El grueso del poblado está al este de las vías en contraposición a su vecino vasco y por supuesto es mucho más modesto, ya que quedó como un pueblo de campo, igual que su vecino antes. Testigo mudo de algún esplendor es el típico y gigantesco Almacén de Ramos Generales que estaba en frente de la estación, que ameritó ir a curiosearlo. Hace muchos años que en él no pasa nada y como suele ocurrir, la naturaleza lo va copando como una especie de protección.