SIN ASFALTO, POR RAMALES CAÍDOS EN EL OLVIDO

VICTORINO DE LA PLAZA - GARRÉ - TRONGÉ - GIRODIAS

 
El inicio del CGBA: Victorino de la Plaza - Garré - Trongé - Girodias

VICTORINO DE LA PLAZA

                Dejamos momentáneamente las “vías” para hacer un enlace vial para cambiar de prestador y de trocha: nos deslizamos entre campos sembrados hacia la punta de rieles del CGBA Sudoeste, VICTORINO DE LA PLAZA (#21), una prima hermana de nuestra querida Buchanan, la estación que fue de algún modo la promotora de estos viajes. Por qué otro motivo nos vendríamos a visitar esta ignota estación, sin pueblo siquiera, a más de 500 km de casa?

                VICTORINO DE LA PLAZA debe haber sido algún poblado de cierta importancia, pero ahora no es nada: una escuela que parece en desuso, la sede de un club social y deportivo completamente abandonado milagrosamente intacto, dotado de una espléndida sala donde se debían proyectar películas entre otras actividades y el predio ferroviario, totalmente invadido por la vegetación, excepto una de las casetas auxiliares donde parece habitar alguna familia.

                Uno está acostumbrado a ver instalaciones abandonadas en el medio de la nada pero siempre son lugares de paso; en este caso la punta de rieles del ramal está en esa condición: no hay una ciudad de referencia, no hay una ruta, no hay un establecimiento fabril, no es un lugar emblemático, no hay nada. Nada de nada. Por qué habrán elegido llevar un tren hasta ahí? Habrán pensado en llegar a SALIQUELLÓ y el proyecto se paró? No conozco la respuesta.

                Curioseamos la estación en ruinas, preservada sólo por el monte que lentamente la está cubriendo como último recurso de preservación. Entre los yuyos encontramos tumbado boca abajo el nomenclador; quisimos levantarlo pero nuestros elementos no alcanzaban. Se nos ocurrió que alguna vez podríamos volver a devolver la identidad a la estación. Por qué no? El lugar está genial para hacer un campamento nocturno con la excusa de reponer el nomenclador. No me extrañaría que volvamos un día de éstos a emprender esa labor; ya una vez lo hicimos en Buchanan…


Señalización propia de caminos casi abandonados a su suerte

 
Arenosos caminos del sudoeste bonaerense


VICTORINO DE LA PLAZA hoy: una casa abandonada, una escuela cuidada pero sin actividad visible y >>>


>>> un Club Social y Deportivo fundado en 1937 en pie aún pero desmantelado


La boletería en el hall de entrada y el inmenso salón que alguna habrá estado colmado de gente

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Pampa: Qué hacés ahí


Viejas butacas que se salvaron del despojo y las ventanitas por donde se proyectaban películas


Dios sabrá porqué esta heladera todavía permanece allí. Será muy pesada?


Caseta auxiliar de la estación donde parece habitar una solitaria familia



La misteriosa y desconocida estación punta de rieles se esconde tras la vegetación


Al acercarnos, el viejo edificio se comienza a mostrar tímidamente


Hasta que aparece lo que fue el sólido edificio terminal del ramal, castigado por años de abandono total


Como la mayoría de las estaciones del CGBA, la construcción era de muy buena calidad: notar el ladrillo a la vista


No resistió mejor porque la mano humana lo vandalizó


Acá había vías: lo más verde a la izquierda era el andén


En el piso, entre el pastizal, el pesado nomenclador que no pudimos levantar

                Mientras curioseábamos, vimos pasar unos autos y nos agarró la duda respecto a que avisen a la policía: no es muy normal una chata adentro una estación abandonada trabajando con un malacate. A ver si pensaban que nosotros, los preservadores éramos lo malos de la película...

                Así que dejamos todo como estaba y nos tomamos el Expreso Suzuki con la idea de llegar a Patricios como cuando arrancamos desde Villegas: el viaje por el ramal sudoeste del CGBA empezaba ahora, aunque seguro íbamos a tardar algo menos que el viejo tren.


Buenos Aires - Victorino de la Plaza  471 km en 12 horas

GARRÉ

                A los pocos kilómetros cruzamos la RN 33 y entramos a GARRÉ (#22), un prolijísimo pueblo con calles de asfalto y bicicletas tiradas por las veredas donde la estación convertida en Biblioteca Popular parecía a estrenar, aunque por supuesto esperando trenes imaginarios sugeridos por los los libros que alberga. Un par de jovencitas jugaban en el banco del andén nos miraron tan curiosas como nosotros con la estación.


Prolijísimas calles de GARRÉ

 
La estación de GARRÉ, hoy Biblioteca Popular


Seguro que extrañaban mis fotos de nomencladores...


Si hubiera rieles, el andén estaría listo para recibir pasajeros y trenes


A falta de una bella Penélope, en el andén había dos...

TRONGÉ

                Continuamos el recto derrotero y la próxima fue TRONGÉ (#23), la cual también está siendo remodelada a nuevo para algún uso comunitario. El poblado es más modesto, con calles de tierra y parece que aquí todo es TRONGÉ, ya que así se llama la calle principal.


Llegando a TRONGÉ


El poblado tiene pocas calles, pero bien señalizadas


La estación, en proceso de restauración

GIRODIAS

                Siguiendo las vías, ya que por momentos el camino está trazado sobre el extinto terraplén, llegamos al siguiente poblado y por supuesto a su estación, GIRODIAS (#24). Es otro tranquilo pueblo con calles de tierra, un poco menos modesto que el anterior, ya que supo tener hasta una pequeña estación de servicio y se destaca un viejo almacén de chapas acanaladas con característicos carteles de publicidad de gaseosas de los años 60. La estación también aquí la están remodelando a nuevo como las anteriores, seguramente para algún uso comunitario, lo que al menos te permite tener una mueca de satisfacción al ver que no todo se perderá… Un monumento a la madre es testigo de lo que está ocurriendo allí.


Camino a GIRODIAS sobre la traza de lo que fue el terraplén

 
Reaparecieron los nomencladores y no me los podía perder


Pampa 02 estacionada frente a la estación y al Monumento a la Madre


La estación GIRODIAS, otra más en franca restauración, está quedando muy buena!


Tranquilas calles pueblerinas a la hora de la siesta


Viejo almacén de chapa acanalada galvanizada


Detalles del viejo almacén


Lo que otrora fue una estación de servicio, hoy el modesto minimercado Carlitos.

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LO DEL PAMPA